Transcripción 89/2018
22 de noviembre de 2018
Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Vamos a tener mucha actividad la semana que entra. De entrada, les informo que el día 27 de noviembre, el próximo martes, ya está aprobada por la Junta de Coordinación Política del Congreso, la Sesión Solemne por los 25 años de la Comisión de Derechos Humanos, allá en el Congreso. Ese mismo día en la tarde, tenemos la entrega de nuestro premio más importante, uno de los más importantes de la Comisión, “Ponciano Arriaga”, para defensores de derechos humanos… El día 30 vamos a andar de regreso por el Congreso presentando nuestra propuesta de presupuesto para el 2019.
Pregunta (P): ¿Cuál es el presupuesta que ustedes van a solicitar?
NRH: Eso todavía no sabemos. Lo que sí les quiero adelantar es que vamos a presentar el presupuesto con un plan de austeridad, pero todavía estamos en detalles.
P: ¿En este presupuesto se van a considerar las nuevas oficinas que deben tener en cada una de las Alcaldías?
NRH: Todavía no. Acuérdense que según la Constitución nosotros tenemos hasta el 2020 para concluir la instalación de las 16 oficinas en las Alcaldías. En este presupuesto todavía no va a venir así. Lo que sí vamos a hacer el año que entra es empezar a pilotear en algunas Alcaldías cómo se va a tratar esto. Pero nada más van a ser en cuatro. Por lo tanto, todavía no va a venir incluido eso. Eso va a venir incluido en el presupuesto para 2020.
P: ¿De cuánto es el presupuesto que están ejerciendo este año?
NRH: Estamos ejerciendo 415 (millones de pesos).
P: ¿Sería el mismo?
NRH: Más o menos.
P: Por otra parte, con los hechos en San Juanico ustedes iniciaron dos quejas…
NRH: No las iniciamos. Fíjate que tuvimos desde ese día en la noche dos llamadas de habitantes de San Juanico reportando lo que había pasado. Entonces las quejas las abrimos, no por oficio, sino por quejas.
P: ¿Cómo van estas?
NRH: Vamos en investigación. De hecho, ya estuvimos en San Juanico. Se tomó una primera decisión porque en el momento, dado los hechos, tanto se había abierto una investigación en el Estado de México como igual se veía que podría ser la Nacional quien hiciera la investigación, finalmente en coordinación, las tres Comisiones, decidimos que sea la Comisión de la Ciudad de México la que realice la investigación sobre los hechos de San Juanico.
P: ¿Qué avances han tenido?
NRH: Se está proporcionando información, se están revisando y analizando videos. Se fue el viernes de la semana pasada… estuvo gente de la Comisión, de la Primera Visitaduría, un equipo fuerte en San Juanico para hablar directamente con víctimas y se está al pendiente, básicamente incorporando la investigación.
P: ¿Toda esta investigación será independiente de los apoyos que ahorita está dando el Gobierno capitalino?
NRH: Son independientes porque básicamente lo que nosotros estamos investigando es qué pasó. Ya hay un reconocimiento por parte del Jefe de Gobierno y lo ha materializado con las mesas de concertación y las mesas para los apoyos. Un reconocimiento de que hubo violaciones a los derechos de las personas y nosotros seguiremos ahondando en esa parte.
P: Presidenta, el Jefe de Gobierno incluso dijo que las sanciones para los policías podrían ser más severas. Conocen protocolos de actuación, ellos tienen que vigilar los derechos humanos como servidores públicos. No es el único caso. ¿Realmente haría un pronunciamiento o se estaría trabajando de esta manera para que sea más rigurosa la actuación de los policías?
NRH: Está acreditado que hubo abuso, un uso excesivo de la fuerza, además de otras cuestiones que derivó en… ya ni se los platico porque todo mundo lo vio. Lo que nosotros haríamos es seguir insistiendo en… me preguntan ¿ahí están los protocolos, por qué no se realizan? Yo creo, entre otras cosas, que seguimos viviendo una cadena de impunidad. Mientras no haya verdaderamente los castigos que tienen que haber, pues entonces las conductas se repiten.
P: ¿Cuánto tiempo llevaría terminar esta investigación?
NRH: La Comisión desarrolla sus investigaciones en una buena parte en la medida de lo que le pide a las autoridades que nos esté reportando. Mucho depende de cómo las autoridades estén reportando como nosotros avanzamos. En esta investigación tenemos varias cosas adelantadas. De entrada, el reconocimiento de la autoridad, el hecho de que las víctimas ya están reconocidas y establecidas, tenemos la colaboración de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México con investigación que hicieron inmediatamente que entraron. Entonces eso va a favorecer que se pueda agilizar. Me imaginó que será a mediados del próximo año que estaremos emitiendo… viendo si corresponde o no qué tipo de sanción.
P: Presidenta, ¿sobre las poblaciones callejeras? Hemos visto algunas críticas, unos grupos que señalan que hay descuido hacia estas poblaciones con lo de la Caravana Migrante, los albergues… ¿Cómo están actualmente, a propósito del censo que se va a presentar?
NRH: El censo ahorita se está presentando. Ya nos habían dado adelantos. Un poquito más de 6 mil personas que fueron censadas en su momento. Recuérdense que es un poquito difícil hacer diagnósticos de poblaciones porque es una población en movilidad. Lo tienes que hacer como una fotografía y después al otro día, la fotografía te va a salir diferente porque ya se movieron. Esto lo que nos está marcando, que de esas 6 mil, 4 mil viven en calle y que 2 mil están básicamente fuera. Entonces, la verdad es que es un Diagnóstico importante. ¿Qué nos preocupa a nosotros? A nosotros nos preocupa que de hecho tenemos dos Recomendaciones previas, que todavía están en proceso y que no podemos cerrar; y tenemos una Recomendación este año, que la presentamos y lamentablemente la Secretaría de Desarrollo Social nos informó por escrito que no acepta la Recomendación.
Entonces, es paradójico, porque estamos viendo este Diagnóstico, estos esfuerzos, y con un tecnicismo, diciendo que es el IASIS y no son ellos, pues ellos son la cabeza y no están aceptando la Recomendación. Nosotros estamos pidiendo reconsideración, porque consideramos que aparte del compromiso, que es de colaboración, pues la Recomendación tendría que ser aceptada.
P: ¿Cuáles son los argumentos para no aceptar?
NRH: Eso. Que quién está a cargo es el IASIS, pero, bueno, el IASIS pertenece a la Secretaría.
P: ¿En qué sentido va la Recomendación?
NRH: La Recomendación fue la de poblaciones callejeras, y fíjate que en el sentido de la Secretaría era nada más apoyar, que se apoyaran en la Secretaría, porque la Secretaría no puede sola; el problema de callejeros es muy complejo; entonces, requiere de una fortaleza para poder coordinar los esfuerzos de todo mundo, porque acuérdense que estas Recomendaciones venían por servicios de salud, por estos operativos donde no se respetan los derechos de las personas en situación de calle. Entonces, básicamente lo que nosotros decíamos es, colaboremos y centremos la colaboración en eso, y lamentablemente no lo están atendiendo.
P: ¿Cuántas de esas 6 mil personas en situación de calle son de la Ciudad de México y cuántas son del interior de la República?
NRH: Fíjate que, podrán venir de la Ciudad de México, pero están en la calle en la Ciudad de México, por lo tanto, son de la Ciudad de México; ellos tienen el reporte, ya ahorita que les den la información, ahí está muy detallado de dónde vienen, qué edades tienen; por ejemplo, algo que sorprende mucho es que hay muy pocos niños, niñas y adolescentes, o sea, cada vez hay menos personas menores de edad, a pesar de que el mito sigue siendo que ‘niños de la calle’, no es real…
P: ¿Personas Mayores?
NRH: Personas Mayores cada vez aumentan más, yo creo que ese es el dato más importante, cómo los procesos de callejerización van aumentándose más…
P: ¿Esto es porque los abandona la familia?
NRH: Generalmente. Ahí hay mucho maltrato familiar, yo creo que hay mucha cultura que tendremos que seguir avanzando. Y un poco ligando con lo de los migrantes, pues no tiene comparación, o sea, de entrada, tanto la población migrante como la población en situación de calle están en nuestra Constitución de la Ciudad como poblaciones de atención prioritaria, eso es lo primero que hay que detallar. Lo segundo es, no es lo mismo que te quedes cinco días, a que asegures, como tienes qué asegurar, la vida en las poblaciones callejeras. Entonces, tú puedes ver mucho despliegue y decir ‘se atendió…’, podrás tener un falso análisis, en términos de que atendió mejor a unos y a otros no, pues quizá, porque cuando nada más te invitan a comer un día, pues te dan un banquete, pero si ya te quedas ahí a vivir seis meses en esa casa, pues el paquete no es el mismo.
Entonces, creo que ahí tenemos que dimensionar; no se dio más, y se garantiza. Lo que intenta esta Ciudad es garantizar los derechos para todos y todas, incluyendo la población migrante en tránsito, porque la Constitución nos lo dice, y no se puede comparar, en serio, cinco días, a la vida que llevan y los años en situación de calle.
P: Presidenta, sobre esta situación de los migrantes, ¿hubo algunos que ya decidieron quedarse, que ya se sumaron a los programas sociales, tiene…?
NRH: Mira, ahorita, el último corte de anoche, porque esto va bajando…, es la tercera caravana, o la cuarta que se llamaba, estamos hablando de la caravana que mayoritariamente son salvadoreños. Esta caravana, que eran alrededor de mil, llegaron a ser hasta mil 500 personas, ha venido desintegrándose. La primera fractura fue en la madrugada del sábado, en donde salieron alrededor de 700 personas, 800; la mayoría de ellos hombres, de esta caravana que decidieron partir al norte y, bueno, van por su camino hacia el norte.
La otra parte, fue la que por condiciones del clima y las condiciones de que tenías un albergue que tenía capacidad para 7 mil personas y tenías menos de 700, implicaba que se mejoraran las condiciones, igual que el frío, y que ahorita todavía esta noche, la van a pasar en el Albergue del Peregrino de la Arquidiócesis de México. Ahí, como si alguno se ha ido a dar una vuelta, sigue habiendo los mismos servicios: está Salud, hay alimentación, hay los servicios exactamente información sobre qué condiciones hay para quedarse en México o, en su caso, qué condiciones hay para repatriación voluntaria, u otro tipo de información que tiene qué ver, igual, que vean lo que está pasando en el norte y lo difícil que está siendo esto que les prometieron, que no es verdad.
Entonces, en esa caravana entraron alrededor de 700 personas casi el día domingo, ahí pernoctaron, y para la noche de ayer, teníamos una contabilidad de 583. ¿Qué ha pasado con ellos…? Los otros se están yendo, como poco a poco se van, muchos se están yendo otra vez, es decir, agarrando caminata hacia el norte; otros, están pidiendo cada vez más repatriación. Ahí mismo en el Peregrino está una oficina de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), quien está facilitando a quien así lo desea, dar repatriaciones; es decir, ellos lo solicitan, y la misma Organización Internacional, con el acompañamiento del Gobierno mexicano, facilita por ejemplo autobuses que los lleva directo de aquí hasta Tegucigalpa, de aquí hasta de dónde son y sin ningún costo para ellos. Esa es la repatriación voluntaria, y muchos se están adscribiendo a eso. Hoy vamos a tener un primer corte, esa Caravana como ustedes lo saben, está acompañada por el padre Solalinde y también estamos esperando a que el padre Solalinde -quién acompaña esa Caravana- que nos diga cuál es el procedimiento que va a seguir para las demás personas.
P: ¿La Ciudad de México está preparada para una nueva Caravana?
NRH: La Ciudad de México estaría… fíjense que este tipo de caravanas ya la habíamos tenido de 600, 700, 800 gentes. Está más que preparada. Tenemos una red de albergues, de hecho, muchas de las 60 organizaciones que acompañaron lo que fue el Éxodo Migrante en el Estadio “Jesús Martínez Palillo” cuando teníamos ahí más de 6 mil, forman parte de esta red de albergues que perfectamente pueden acoger a este tipo de caravanas. Las que siguen también. Me reportaban que ayer estaban cruzando 150 por Chiapas, ósea eso lo tenemos todo el tiempo en este país y en esta Ciudad, lo que pasa es que no lo vemos. Estos trayectos de a poquitos, de grupos de a 50, de a 100, vienen todo el tiempo y la Ciudad está totalmente preparada para ello.
P: ¿Ya hay alguno que ya decidiera quedarse aquí en la Ciudad?
NRH: Hay algunos, hay algunos que han decidido quedarse en México.
P: ¿Hay Números?
NRH: Todavía no, vamos a hacer los cortes, pero si hay algunos ahí lo que piden es la calidad de asilo refugiado en la COMAR, la Comisión de Refugiados de México, y ellos dan los permisos y después ellos tienen la visa temporal de trabajo que los puede hacer movilizarse, hasta que estén regularizados en su estatus migratorio. Lo que nosotros vimos mucho es que no era que se quedaran en la Ciudad de México; muchos por ejemplo iban hacia Guadalajara, otros hacia Monterrey, en la lógica de que allá están viendo o teniendo ofertas de trabajo más completas.
P: Nashieli, 25 años se dicen fácil, pero… ¿qué pasaría si la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, no existiera? ¿Hubieran tenido los avances en la materia? ¿Cómo estaríamos en estos momentos?
NRH: Yo creo que no. Creo y lo hemos venido repitiendo en este aniversario, si tú ves la historia de la Comisión, tienes que ver con la historia de la democratización de esta Ciudad. Si tú ves esta Constitución que tenemos, la verdad es que no creo que sin esta Comisión hubiéramos podido avanzar en una Constitución garantista, única en el país y en términos locales, única en el mundo; porque por ejemplo tenemos una Constitución garantista en Ecuador, pero es la Constitución nacional; aquí estamos hablando de una Constitución local y la verdad, desde mi punto de vista, y no es que esté aquí, porque no he estado los 25 años…
P: Inaudible
NRH: Nosotros pensamos que tenemos muchísimas cosas que aportar y que el Congreso valorará igual el trabajo que hacemos. Muchas gracias.