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Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, al terminar la presentación de la Recomendación 19/2018

Transcripción 72/2018
1 de noviembre de 2018

Pregunta (P): ¿Esta Recomendación que están haciendo sí procede cuando ya dejó de ser Delegación y Arne ya no está como City Manager? ¿Hacia quién directamente sería esta Recomendación?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Es a la autoridad, está destinada a la Alcaldía hoy de Miguel Hidalgo, básicamente porque no es cuestiones de administraciones, con que pasan y hasta se llaman diferente ahora, pues corresponde a la autoridad.

P: ¿Pero Arne tendría alguna implicación?

NRH: La autoridad tendrá la atribución de ver si bajo esta Recomendación abren algún procedimiento.

P: ¿En qué sanciones podría incurrir este ex servidor público?

NRH: Pues de entrada atribuciones de funciones no ligadas al marco legal vigente en su momento.

P: ¿Cuando se dice reparación del daño quiere decir que las víctimas no solamente les van a pagar lo de la atención, médica, sicológica…?

NRH: Hasta ahorita vamos con daño que se llama inmaterial y ya eso será cuestión de la Alcaldía.

P: ¿Tienen cinco días para responder?

NRH: Tienen cinco días hábiles para responder. Vamos a estar dándole seguimiento ahorita que la entreguemos al actual Alcalde.

P: ¿Sobre todo qué seguimiento se le va a estar dando sobre todo para ver la sanción que se le puede dar a esta persona que hizo este tipo de videos?

NRH: Hay que ver qué es lo que plantea, bajo la lógica que ya estamos en violación de derechos humanos aportando a la Alcaldía y que ellos a su vez respondan en los términos de manera interna de sanciones que ellos tienen.

P: ¿En cuanto a la reparación del daño sólo están contemplando el apoyo sicológico y el reconocimiento público? ¿Algún tipo de indemnización?

NRH: La parte material y el reconocimiento público…, en esa parte básicamente acuérdense que nosotros ya estamos en el marco de la atención a víctimas en general y entonces ya pueden atribuirse estas víctimas incorporarse a la CEAV como víctimas y proceder a la otra parte que les correspondería.

P: ¿De esta manera el Periscope debe de quedar cancelado?

NRH: En términos estrictos estamos haciendo una valoración. A ver, la Recomendación va en torno a la discusión de protección datos personales y una aplicación como Periscope no permite la protección de datos personales. Un ejemplo muy claro es el del niño; es decir, estás pasando en vivo y no puedes hacer cortes que te permitan de entrada por ley proteger al niño de lo que está pasando en el entorno adulto. Entonces ahí estamos viendo un ejemplo claro de cómo hay una omisión con este tipo de herramientas que son en vivo y que no nos permiten hacer cortes. ¿Para proteger qué? No estamos limitando la libertad de expresión; es decir, es para proteger los datos personales, que de hecho hay obligación entre una autoridad y nosotros los ciudadanos, eso es lo primero. Lo segundo es reconocer la simetría en el poder. Es decir, no es lo mismo que tú me grabes a mí en la calle como ciudadanos tú y yo, y hagas uso de eso y eso forma parte de la discusión de las redes, el Internet y los derechos humanos. Ahí no hay limitaciones, pero sí los hay si tú eres autoridad, si tú eres gobierno y ahí tú tienes un poder sobre el otro. Y tan está demostrado en la investigación, que en todas las grabaciones tú podías, hasta en un debido momento quizá, estar grabando con otros mecanismos. Eso es que te tendrías que grabar tú. No tienes que grabar a la víctima. Y en ninguna de las grabaciones está grabado el servidor público. Entonces a quien exhibes no es ti con tu enojo, igual y tus caras, sino a la impotencia y el otro del ciudadano a quien supuestamente tienes que proteger.

P: ¿Entonces en ese sentido es la mesa de trabajo para que…?

NRH: Eso es muy importante. Estamos planteándole a la Alcaldía que establezca una mesa de trabajo porque estas cosas hay que discutirlas. Como lo decíamos aquí, no tenemos vuelta atrás. Vamos hacia el mundo del Internet, estamos ya en el mundo de las redes y necesitamos reestablecer las normas de qué se puede, qué no se puede, hasta dónde podemos y sobre todo en este caso cómo la autoridad como principio fundamental tiene la protección de los derechos y este caso de la intimidad y en este caso de la no exhibición y en este caso de la protección a población vulnerable.

P: Si entendí bien los resultados de la mesa se tendrían que comunicar al Congreso de la Unión para promover una legislación,  ¿en qué sentido podría ir?

NRH: Estamos diciendo: hagamos un diagnóstico, hagamos una mesa, promuévela tú que fuiste quien metió esto en al escenario público. A partir de eso, haz ciertos lineamientos; es decir, establece estrategias, cosas que hay que discutir más; entre otros, envía al Congreso de la Ciudad de México elementos necesarios para poder establecer cuestiones que regulen no en el público, pero sí entre la autoridad y los ciudadanos el uso de herramienta.

P: Nashieli, en este caso se habla de Periscope, pero advierten también de otras plataformas…

NRH: Mira, aquí es Periscope…, como el foco aquí es protección de datos personales, esa es la discusión, Periscope es una herramienta que como es en vivo, como muchas otras, tendría que estar bastante cuidada porque la autoridad no puede usarla así por estas cosas que derivó. En el caso del mundo en Internet en extensión yo creo que hay mil frentes, mil frente que hay que analizar y sobre todo en la lógica de esto que les estoy planteando. No es una agenda de restricción de la libertad expresión, no es una agenda tampoco de restricción de las autoridades para el uso de lo que está ahí, que son los medios digitales, sino cómo hay medios digitales como éstos que tendrías que tener algún ciudadano; quizás hacerlo no tan en vivo, cinco minutos antes te permite proteger imagen, te permite hacer otras cosas, pero así como está puesto en vivo sería eso a donde va nuestro foco inicialmente. Aunque naturalmente esta mesa tendría que dar para algo que ustedes siempre se están preguntando, y que de hecho viven hoy mismo, y es cómo estos medios van a seguir ahí, van a seguir potencializándose cada vez más y cómo aquí la discusión no es cómo los restringes hacia el público en general y nuestro uso como ciudadanos, sino cómo lo haces apegados a derechos en el uso de la autoridad, porque en esa medida igual cualquiera de nosotros podríamos estar expuesto a lo mismo.

P: Se vería en el video que este ex funcionario hasta se burlaba de que la Comisión no tenía ni idea de qué hacer, ¿con esto qué mensaje se le deja?

NRH: Este es el otro punto importante. A ver, el uso que se dio del instrumento ni siquiera fue un uso de aprendizaje para el otro, digamos, dijeras pedagógico o de que la gente no lo siguiera haciendo porque estuviera viendo que lo estaba haciendo, sino más bien todo su argumentación siempre fue lo que ellos hacían. Los que estuvieron en medio exactamente fueron ellos dando sus puntos y esto se veía más como que por una política pública o algo que verdaderamente quisiera avanzar sobre lo que estaba señalando, si algo que tenía que ver con su propia popularidad en redes.

P: Presidenta, yo por otra parte quiero preguntarle lo del agua, ¿cuántas denuncias han presentado?

NRH: Vamos arrancando, nosotros, y ustedes lo saben, que esto quizá va a causar los mayores problemas hacia mañana, pasado mañana, porque ahorita el flujo estuvo bien en las colonias que no estaban planteadas que iban a tener problemas y los operativos estuvieron bien. Básicamente nosotros estamos, digamos, con una estrategia de red en donde pasamos quejas. Solamente recibimos el día de ayer, lo que nos refleja que todavía no estamos teniendo problemas en la Ciudad relacionadas a eso.

P: ¿Estas dos quejas por qué motivo fueron?

NRH: Por pipas y porque les faltaba agua.

P: ¿Pipas privadas que les estaban cobrando por el agua?

NRH: No, que no les estaba llegando el servicio.

P: ¿En qué zona?

NRH: En Álvaro Obregón.

P: ¿Y nada más van a estar haciendo recorridos?

NRH: De hecho se resolvieron. Nosotros lo que estamos haciendo ahorita no es intentar recabar quejas para luego hacer nada, sino más bien estar en este circuito que permita resolverle a la gente. A nosotros nos importa que cuando nos llegue la gente lo que gente reciba sea que llegue la pipa, y eso sí lo logramos el día de ayer. Pero como les digo todavía no se muestra una intensidad de que estamos pasando ni por mucho una crisis. Esto podría ser como lo regular en cualquier momento en un año en que no estuviera pasando esto.

P: ¿Van a hacer recorridos con los Ombudsmóviles?

NRH: No, no para el asunto del agua, a menos de que nos estén requiriendo alguna cuestión muy específico que tuviera que ver con conflicto.

P: Nashieli, por otra parte, ¿cuál diagnóstico tienen el día de hoy del acompañamiento a la caravana migrante?

NRH: Les platico, hubo cambios. Las cosas allá se mueven muy rápido. La primera asamblea fue en Juchitán ayer a las siete de la noche. Derivado de esa asamblea se decía que se iban rumbo a Jalapa del Márquez, Oaxaca, no es Xapala, Veracruz, sino que es un municipio que está a la entrada de la carretera que cruza hacia Oaxaca. La intención de ellos, desde lo que nos dicen allá, era ver si el gobierno del estado o las propias gentes que habían dicho que iban a proveer lo hiciera. Sin embargo, a las 11 de la noche se emitió un comunicado urgente desde las personas que están a cargo del éxodo, liderando las negociaciones y las mesas con autoridad, y nos informaron que cambiaban la ruta. Es decir, ahorita a partir de las cinco de la mañana salieron de Juchitán rumbo a Matías Romero.

Eso te está hablando en que van a tomar la 185, que llega hasta Acayucan y que van a entrar por Veracruz. Básicamente seguimos el éxodo migrante caminante, por lo tanto estamos calculando que a lo mucho, estirando mucho la liga, estarían aquí entre ocho y 10 días en la Ciudad. Entonces, ¿qué está pasando? De un inicio teníamos 7 mil, ahorita están alrededor de 5 mil 500; de esos, estamos en un cálculo entre 800 y 900 niños; tenemos 25 embarazadas; tenemos 120 personas de la comunidad LGBTTTI, que son las que tienen mayor vulnerabilidad. Estamos en procesos de detección de lo que ya les habíamos comentado. Hay procesos de muchas de las consultas que hemos estado dando que ahorita ya rebasan las 500 en estos tres días que hemos estado allá. Se han atendido pies, cuestiones que tienen que ver con la caminata y cuestiones que tienen que ver con niños, con asuntos que tienen que ver con la deshidratación y el clima y el mismo esfuerzo que están requiriendo los migrantes para su llegada.

P: Los migrantes mencionan que ya no tienen recursos para la alimentación ni de vestimenta, ¿cómo se les va apoyar?

NRH: En cada punto, es por eso importante, ahorita van a parar en Matías Romero que es un municipio de los más grandes del Istmo, estamos nosotros también, junto con unidades de Cruz Roja, de UNICEF, que por ejemplo ahorita ya llevó agua, viendo todo lo que se necesita. No han sufrido hasta ahorita de alimentación, porque tanto los Ayuntamientos como, en este caso, el estado de Oaxaca ha estado aportando eso. Eso no quita que estamos hablando de un proceso sumamente largo, de un éxodo, que ese tipo de caminata en las condiciones en las que lo están haciendo, hablan de un deterioro físico que se va a ir incrementando.

No les podemos dar información más allá, porque nos está cambiando de las siete de la noche a las 11 de la noche ya era para el otro lado; entonces, nosotros estamos ahí al pendiente, ahorita hay en la brigada conjunta 40 personas y sobre todo, vamos a hacer la valoración de exactamente cuando terminemos eso, de cómo se manda la segunda etapa de brigadistas, porque como ustedes saben, no iban a ir todos los que se dijo de un jalón, teníamos que ver por dónde. Habíamos estado detenidos, porque había la incertidumbre de si se iban para Oaxaca o se venían para Veracruz. Ya definieron: están caminando rumbo a Veracruz, ya podemos entonces sí, volver a operar que se vaya más gente, sobre todo estamos pensando en lo que están pidiendo. Estaban pidiendo cuestiones de comedores, yo creo que ya vamos a poder mandar nuestros comedores comunitarios, para apoyar en la alimentación. Pero sobre todo, médicos, servicios de salud y servicios de contención.

Por ejemplo, les puedo decir, que tenemos una ambulancia allá del ERUM, el día de ayer pudimos trasladar una amenaza de aborto y a un niño en condiciones precarias. Estamos haciendo, desde lo que nos toca en la Ciudad, lo que dijimos: un Puente Humanitario, intergubernamental, con aportación y acompañamiento de la sociedad civil, y de las Comisiones estatales. En la mañana hablé con mi homónima de Veracruz, y ya estamos empezando a hacer la estrategia de cómo nos apoyamos mutuamente. La Comisión Nacional ha estado caminando igual, con nosotros, en esta parte del camino y lo seguirá haciendo, hasta que lleguen acá. Calculen que no va a ser antes de 8 días.

P: ¿Por qué se vino la reducción? ¿Por qué eran 7 mil 500 y ahorita 5 mil 500?

NRH: Porque las caravanas tradicionalmente, eran caravanas que se articulaban, que se pensaban desde diferentes actores y organizaciones, y puntos de apoyo a migrantes, tanto Honduras como en El Salvador, en Nicaragua y en Guatemala, y preparaban la caravana, anunciaban que iban a irse, preparaban las condiciones, había un puente humanitario con diferentes albergues. Lo más que habíamos tenido aquí como paso, porque además aquí se hacían redes para que luego se fueran a Coahuila, a Nuevo León…, pues era un paso como muy meditado y pensado y sabiendo qué tipo de apoyos podían tener.

Esto tiene otras dimensiones muy diferentes, es un éxodo, es un desplazamiento nunca visto en el país, que de hecho nos coloca en una discusión de qué va a pasar con la migración de hoy en adelante, pero bueno, el hecho es que no tiene las mismas configuraciones. Por lo tanto, esta parte de la discusión de por dónde van, en dónde vienen, es como con muchos liderazgos que están alrededor. Y la gente, además, atendió a llamados por redes, a llamados a grupos de televisión o de radio en sus lugares de origen, que los convocaban como que era muy fácil de ‘vente, vámonos y va a estar abierto y vámonos para allá’. Y pues, bueno, ya cuando llegan aquí, pues la realidad es otra.

P: Entonces, ¿se han ido?

NRH: Hay unos que se están regresando, hay otros que se están acogiendo a la oferta del programa federal. Hay otros…, nos olvidamos que este flujo ha venido creciendo, no en la dimensión de un jalón, pero ya hay muchas redes de apoyo y familiares hondureños y Centroamérica en el trayecto, tanto en Chiapas como en Oaxaca, y lo que estamos viendo es que muchos de ellos piensan ‘bueno, acá ya está mi familia, o están mis conocidos y me quedo por acá’. Y también están cayendo por ahí. Y algunos otros también están diciendo, ‘bueno, saben qué, hasta aquí llego y ya me regreso’. Básicamente así estamos teniendo eso; del bloque de 7 mil que iniciaron, ya vamos en 5 mil 500.

P: En este aspecto, comentábamos ayer con Martí Batres en la Cámara de Senadores, ellos ya directamente mandaron ya, a través del padre Solalinde, la petición de hablar con él y de hablar con alguna otra de las personas de la junta de coordinación política, en específico la demanda al Congreso es que les quiten los visados a los centroamericanos para que puedan quedarse a trabajar o transitar libremente en México. ¿Ustedes van a acompañar la próxima semana? Se estimaba por Martí también, jueves o viernes que estén aquí en la Ciudad de México, acompañando a esta comisión, que estarán en el Congreso de la Unión?

NRH: Seguramente, pero aquí le corresponde más a la Comisión Nacional; acuérdense también que nosotros nos acotamos también a que somos una Comisión estatal, que estamos trabajando con un gobierno estatal y en funciones, y el gobierno estatal en transición de la Ciudad de México, y por lo tanto, ya las cuestiones del ámbito nacional no estamos metiéndonos en esa discusión. Ahorita estamos en el Puente Humanitario, muy entendido en lo que es un puente humanitario, para nosotros y es la coordinación interinstitucional de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y de los organismos autónomos de derechos humanos para apoyar humanizadamente cuestiones de salud, de alimentación y de atención a estos migrantes.

P: Aparte del Magdalena Mixhuca, ¿a qué lugares podrían llegar ellos y estén de acuerdo?

NRH: Estamos viendo…, de hecho, algunos de sus compañeros, seguramente están haciendo un recorrido de entrada a La Magdalena, pero también van a haber otras opciones, creo que hay tiempo. Estaba mucho el rumor de que llegaban mañana, este fin de semana, eso está compañeros, totalmente descartado, lo puedo afirmar, no van a llegar. La Basílica está también descartada, no va a ser ahí…

P: ¿Se descartan también camiones y apoyo de…?

NRH: Nosotros no podemos, por nuestra competencia en la Ciudad de México hacer ese tipo de apoyos; el Puente Humanitario es un puente humanitario a la salud, a la alimentación y a acompañar a las personas más vulnerables de la caravana.

P: ¿Algo que destacar de la actuación de la Policía, tanto en los estados, el acuerdo…?

NRH: Lo que pasa es que ahí se combina mucho: las policías estatales están, a pesar de que pasan por ahí, también están limitadas al asunto.

La materia de migración en muchos aspectos es una materia en regularizaciones y eso de materia federal. Lo que sí es y les puedo decir, es que en cada punto hay una coordinación y se está platicando tanto con las autoridades estatales como con las federales, pero aquí el gran bloque de cómo discuten este tipo de diferencias, en términos del manejo de la caravana, la batuta la tiene la federación.