Transcripción 65/2018
11 de octubre de 2018
Pregunta (P): Si nos explicara un poquito, ¿en qué consiste esta Recomendación, hacia quiénes viene y cuántas son las víctimas que resultan afectadas?
Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Son 13 víctimas y básicamente estamos hablando de un defensor de oficio, uno solo que supuestamente tendría que haber hecho la defensa adecuada para estas personas y no lo hizo. La Recomendación solamente está dirigida a la Consejería Jurídica, de la cual dependen hasta ahora las Defensorías Públicas en la Ciudad.
P: ¿Están pidiendo la inhabilitación de estos funcionarios?
NRH: De entrada estamos pidiendo que se abra el proceso en Contraloría y también en la Procuraduría por la actuación de este defensor.
P: ¿Qué provocó?
NRH: Provocó que hay gente en la cárcel; provocó que hay, digamos, no el debido proceso que tenía que haber seguido con estas víctimas y ahí está documentado en la Recomendación.
P: ¿Estas víctimas por qué delitos están en la cárcel?
NRH: Diversos, eran delitos penales, diversos entre robo, otros también de alto impacto, pero sí diversos.
P: ¿Y no ameritaban prisión?
NRH: Sí, unos están en la prisión, de hecho alrededor de cinco están en prisión, de los 13.
P: ¿Y de esas personas algunas requerían haber seguido el proceso en libertad? ¿Cuántos tendrían que ser?
NRH: Por ejemplo. Lo que se pone en tela de juicio con esta Recomendación es el debido proceso y la debida defensa. En la medida en que él no realizó los trámites ni con diligencia lo que tenía que haber dirigido, nunca vamos a saber si están purgando una pena en donde son inocentes o no. Pero lo que también tenemos documentado, reiterado en estos casos, es que este defensor de oficio pedía dinero adicional a lo que es su salario, y está documentado igual en la Recomendación este patrón que siguió esta persona.
Le sumamos a esto que es una persona que no estaba recibida, no era un abogado con cédula profesional. Anteriormente no se requería, pero finalmente ese es un proceso que puede dar certeza que estás teniendo personal calificado; y aunque en el momento del primer registro no se requería para ser defensor de oficio tener eso, hoy sí se requiere y por lo tanto tiene que haber un seguimiento más profundo.
P: ¿Cuánto les pedía?
NRH: Les pedía desde “dame para sacar las fotocopias”, hasta “si me das más dinero yo lo voy a llevar a alguien del Tribunal o alguien que esté ahí encargado y lo voy a proporcionar”.
P: ¿A cuánto tiempo atrás se remonta está práctica de esta persona?
NRH: Del 2014 al 2018, todavía tenemos un caso de este año.
P: ¿Y las víctimas son hombres, mujeres o hay de los dos?
NRH: Hay de los dos, hay víctimas de los que están privados de libertad son hombres, pero las familias como víctimas incluyen mujeres también.
P: ¿Aparte de la inhabilitación sería por cuántos años y qué otras recomendaciones le están haciendo a la Consejería?
NRH: La determinación de la inhabilitación no es nuestra. Nosotros lo que estamos diciéndole a la autoridad es: inicia los procesos, tanto en Contraloría Interna, como en la Procuraduría con las denuncias que procedan por la actuación de este defensor. No sabríamos, nosotros suponemos, que ante esta lógica se va a proceder y ya determinará la autoridad correspondiente qué corresponde, desde cuestiones administrativas como puede ser una administración, hasta que si se configura algún tipo de delito que incluya, y por eso estamos pidiendo también, que se abra investigación en la Procuraduría.
P: ¿Se pedirá la profesionalización?
NRH: Claro, pero aquí yo creo que hay una parte importante y la resalté en la presentación, tenemos ahorita, se abre una oportunidad en la medida de lo que está planteando nuestra nueva Constitución, y es que se va a crear o está determinado que se cree un Instituto. Lo que nosotros estamos diciendo es que ese Instituto puede traer una serie de reforzamientos que permita que esto que está pasando no se vuelva a repetir.
P: ¿Cuántas quejas por este actuar, pudiéramos llamarlo, tiene registrada la Comisión?
NRH: En términos de Defensoría Pública tenemos alrededor de 251 en este año. Ahora, cuidado, muchas de ellas se resuelven exactamente con la intervención de la Comisión, con la misma Defensoría Pública diciéndole “oye, está habiendo estas fallas, las víctimas se están quejando de tal cosa”, y entonces se van corrigiendo en la marcha.
En este caso, yo creo que es un paso paradigmático porque estamos hablando de la repetición de una actuación que no recibió la debida supervisión y entonces aquí estamos señalando y es un caso que te sirve dado el impacto además a tantas víctimas para poner a pensar cómo tenemos que construir esta nueva institucionalidad por venir.
P: ¿Entonces son 250 quejas nada más de esta año y eso provocó que 13 víctimas estén en la cárcel, pero que son de 2014 a 2018?
NRH: Son 251 de quejas relacionadas con la Defensoría de Oficio de este año. Por ejemplo, puede ser que vengan y la queja sea que no lo están atendiendo con prontitud. Entonces nosotros lo que hacemos es trabajar con la autoridad para que eso se solvente. No todas las quejas llegan a Recomendación. En este caso estamos hablando de éstas que se están acumulando del 2014 a la fecha, en donde está involucrado un defensor de oficio, que fue repetitivo en las lógicas de lo que estamos documentando en la Recomendación.
P: ¿Y de estas 251 por qué otros motivos son y cuántas se solucionaron?
NRH: Motivos de retraso, de que la gente siente que no está bien atendida y todo eso lo vamos resolviendo en el trayecto.
P: ¿Y cuántas son resueltas ya?
NRH: Tenemos 131 en trámite, todas las demás se van resolviendo.
P: ¿Es la primera vez que dirige una Recomendación a una persona, a un funcionario en especial?
NRH: Es que no va dirigida al funcionario, va dirigida a la Consejería, determinando a un funcionario público creo que sí es la primera vez.
P: ¿Con cuántos defensores públicos cuenta la Ciudad de México?
NRH: Menos de 500, son muy pocos. De hecho lo que decíamos en el diagnóstico es que el problema no nada más es en la Ciudad, sino en el país, es que la carga es altísima en relación a que de los procesos que hay a nivel nacional 8 de cada 10 están defendidos por un defensor público, y 7 de cada 10 en el caso de la Ciudad de México. Entonces estás hablando de todos los procesos penal, administrativo, mercantil. El hecho de que la gente por básicamente ser un derecho universal de defensa y que el Estado tiene que promover, pues la dimensión es altísima.
P: ¿Qué irregularidades encontraron en los procesos de las personas que terminaron tras las rejas? ¿Qué hizo mal realmente este defensor para que ellos terminaran presos?
NRH: Pues los procedimientos mal aplicados de entrada; el crearles expectativas con una relación a una ruta que no era factible dado el análisis que se hizo; el cobro indebido, entre otras cosas están relacionadas en la Recomendación.
P: ¿De estos 400 defensores cuántos sí tienen estudios para solventar esta situación?
NRH: Ahorita ya la totalidad porque esa regla se cambió. Se cambió hace dos años más o menos y hace dos años se empezaron con dos cosas; lo primero fue el requerir que hubiera cédula profesional para los que son defensores públicos y lo otro es que sí se han implementado en los últimos tiempos aspectos de capacitación y de tratar de dignificar igual el trabajo de los defensores. Es importante resaltar que este defensor público en particular ya no está en la Defensoría. Lo que estamos pidiendo es que no nada más no esté, sino que se investigue y que se aplique lo que tenga que ver en términos de sanciones en su caso.
P: ¿Por este caso lo separaron de la Consejería?
NRH: Lo que nos informa la Consejería es que ya no está. No sabemos los términos de la separación, entonces por lo tanto por eso se está pidiendo en la Recomendación que se proceda a informar tanto al órgano interno de control como a la Procuraduría para que levanten en su caso los procedimientos que se requieran.
P: ¿Y evitar con esto que quede impune?
NRH: La no repetición, y la verdad lo más importante de esta Recomendación es tener el foco sobre quién defiende o quien tendría que asegurar el debido proceso a la mayoría de las personas en este país, porque de hecho lo hacen, y lo otro es como apuntar lo que viene. Como les digo, es una oportunidad en términos de la nueva configuración institucional que se retome lo que está aquí escrito, que no se vuelva a repetir a partir de la nueva institucionalidad en el Instituto.
P: ¿Están preparados este número de abogados para el nuevo sistema de justicia penal?
NRH: La capacitación se dio específicamente para el nuevo sistema penal acusatorio, pero creemos que se tiene que ampliar muchísimo más. Suponemos que lo que plantea de lo que va a ser y las atribuciones que va a tener el Instituto que esto lo vamos a poder lograr; y naturalmente estamos hablando de que 400 personas o 500 son muy pocos para lo que es la dimensión de lo que requiere y demanda una Defensoría Pública y que además que ésta sea diligente y sea eficaz.
P: ¿A partir de cuándo va a arrancar esta institución?
NRH: Bueno, la Constitución no plantea tiempos límites, para abril la creación normativa, entonces primero vamos y por eso el llamado es al Congreso, que cuando vayas a hacer la armonización secundaria en relación a esto hay que contemplar aspectos como éstos y después viene la institucionalidad.
P: ¿A cuánto debería incrementarse la cifra de Defensores Públicos, sabiendo que 400 son muy pocos?
NRH: Mira, no me arriesgaría, pero por lo menos sí creo que el doble tendrían que ser más o menos factibles, sino es que más.
Dimensiona la cantidad de procesos que hay en esta Ciudad y en esa dimensión nada más ponte a pensar que 70% ocupa estos servicios. Es un montón, porque estamos hablando desde las disputas mercantiles, administrativas, hasta cuestiones penales. Muchas gracias.