Transcripción 63/2018
9 de octubre de 2018
Pregunta (P): Preguntarle, ¿cuál es su opinión respecto a incluso a lo que acaba de comentar, México representa a nivel mundial el primer lugar en embarazos en adolescentes? ¿Qué se necesita en la Ciudad de México para atender estos temas en materia de derechos humanos?
Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Aquí lo importante del asunto es lo mismo que están comentando, hay factores que son factores estructurales y otros factores que dependen del interior de la escuela. En la Ciudad, en la parte de lo que está detectado en educación media superior como un reto está el embarazado adolescente, en donde tenemos un alto índice; pero además también tenemos algunos de las ahora Alcaldías que tienen una persistencia en eso y que si lo cruzas con los datos arrojados pues te dan… Entonces tenemos a Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa con altos índices.
Lo que se ha intentado, porque este es un problema multifactorial, es abordar sobre mesas interinstitucionales que tienen que ver con cómo abordas para la prevención del embarazo, pero también luego qué haces para cuando ya las adolescentes se embarazaron para que no de entrada sean excluidas de la escuela. Entonces aquí tienes que abordar la parte del estigma. Seguimos estigmatizando en la misma escuela que expulsa a las niñas y lo otro es que el sistema tampoco les da las posibilidades de que puedan permanecer en las condiciones que requiere que tú seas una madre y que te tengas que cuidar. Entonces creo que ahí el reto es mayúsculo.
Estamos trabajando mucho por ejemplo en una línea poco explorada y es que generalmente las adolescentes se vuelven a embarazar y entonces una de las estrategias es evitar el segundo embarazo, por ejemplo. Es decir, bueno aquí estás y cómo haces redes de apoyo para lograrlo.
Lo otro que también se mencionó en parte contextual es la violencia. No nada más la violencia dentro de la escuela, sino en torno de la escuela también está expulsando a los muchachos del nivel de educación media superior.
Lo último que hemos evidenciado en el último mes en el escenario de la Ciudad no nada más compete a la UNAM, compete a todo el sistema de educación media superior. Estamos por ejemplo ahorita en una estrategia con la Secretaría de Educación local, la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad, tratando y viendo y recuperando lo que eran los “senderos seguros”, que se volvieron más inseguros. Entonces ahí estaba, se descuida, que es parte de la lógica que hay que empezar a reflexionar. Hay muchas cosas que se empiezan a hacer y luego se dejan, pero por ejemplo la Comisión está acompañando esta parte de recuperación de los senderos, que es tan simple como que las adolescentes y los adolescentes puedan del Metro llegar a su escuela tranquilamente sin que los asalten, sin que los bulleen, sin que les estén vendiendo droga, es terrible.
Entonces creo que esto, los resultados que estamos viendo aquí, más lo que hemos estado viendo durante más o menos el último mes, mes y medio, en donde estamos evidenciando que descuidamos a los planteles porque dentro de los planteles mismos hay violencia, hay acoso, hay venta de drogas, pues tenemos que recuperarlo.
P: ¿Qué se debe de hacer en el tema que ahorita también comentaba el académico en materia de la infraestructura, que es uno de los motivos también que genera que los estudiantes abandonen los estudios?
NRH: Sí, se ha descuidado. No nada más es cómo crecemos y cómo hacemos, digamos, si necesitamos o no más infraestructura para poder absorber la demanda, sino también en que hemos descuidado las escuelas. No nada más lo vimos en el sismo, falta mantenimiento. Los muchachos tienen que entender que el Estado está proporcionando los lugares dignos para estudiar y también lo hemos descuidado. Ahí hay que invertir. El problema con la inversión y el mantenimiento es que generalmente como no se ve, o sea, no es la gran inauguración, no es el gran edificio, generalmente hay opciones que no son tomadas con la parte técnica, sino con la parte política y se descuida el mantenimiento. Lo estamos viendo, si ustedes hacen un recorrido a Bachilleres, a un montón de infraestructura de aquí, se van a dar cuenta que algo está pasando.
P: ¿Quién está fallando?
NRH: Yo creo que lo que nos está reflejando aquí es un sistema que no logra ver, por ejemplo, cómo impactan las desigualdades y cómo impacta el contexto en términos del componente educativo. Entonces lo que estamos viendo ahí y está claro, es que tenemos una Ciudad que es sumamente desigual y en ese trato desigual no permite que la educación sea un factor de movilidad social.
P: ¿Usted espera que esta mayor autonomía que se gana en la Ciudad de México, a propósito de la primera Constitución, esto vaya a mejorar?, porque los recursos en temas de educación eran directamente no tanto de aquí…
NRH: Totalmente. Yo creo que es una gran oportunidad el hecho de caminar hacia la descentralización, a caminar hacia que esta Ciudad se haga cargo en su totalidad de todo el sistema educativo. Yo creo que sí es una gran oportunidad. ¡Ojo!, y una cosa que vimos aquí en el reporte que tiene que ver con el carácter metropolitano, no lo podemos hacer solos. Si ustedes se dan cuenta ahí, tenemos una matrícula mayor de lo que es el potencial de egresados y de muchachos en edad, por ejemplo, de educación media superior. ¿Qué quiere decir esto? Que muchos de nuestros alumnos vienen del Estado de México, vienen a la Ciudad a la infraestructura citadina, entonces ahí tenemos que tener una visión metropolitana.
Ese también es el sentido de la educación para poder garantizar la educación a estos muchachos, porque además nuestra Constitución también lo dice. Nuestra Constitución no nada más nos abarca a quienes vivimos en la Ciudad, habitamos en la Ciudad, sino también a los que transitan, por lo tanto es muy importante ver esta visión para poder observar estos datos.
P: ¿Qué papel, perdón, tienen los recursos, porque se habla de la autonomía de los servicios escolares, pero el costo que esto representaría asumir es elevadísimo? ¿Si no se cuentan con esos recursos realmente qué perspectivas tenemos?
NRH: Yo creo que es la priorización de los recursos. Los recursos siempre van a ser limitados, pero como aquí también se dijo, se tienen que tomar decisiones en qué se gasta, en qué no se gasta. Entonces yo creo que gastar en educación es lo mejor que puede hacer esta Ciudad y este país. Gracias.