martes , 23 abril 2024

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, al término del Conversatorio Constitución Política de la Ciudad de México, Derecho a la Ciudad y DESCA.

Transcripción 50/2018
13 de agosto de 2018

Pregunta (P): Sobre los DESCA…

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Los DESCA son los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. Básicamente es lo que se traduce en derechos humanos a los derechos que tradicionalmente conocíamos como derechos sociales. En el ámbito internacional, de ahí viene la discusión, estos derechos son, digamos, derechos que van como a la zaga de los derechos políticos, civiles y que estamos muy acostumbrados como a ver en el desarrollo de las discusiones en derechos humanos, y por lo tanto hay una discusión actual porque se les está dando ya categoría diferentes, una visión diferente. Es decir, no es una respuesta a las necesidades, no es una respuesta de garantías de sociales, es un enfoque de derechos, en donde estos derechos también son exigibles y son judicializables, se dice. ¿Por qué es importante? Porque estamos hablando generalmente de una visión diferente. Mientras los otros derechos tienen una visión en muchos momentos individual, de violación individual, los DESCA tienen una visión que es colectiva. Entonces, por ejemplo, si estamos hablando del derecho al agua, que es un DESCA, estamos hablando más de la posibilidad de una exigencia en grandes comunidades y no nada más de una persona. Entonces en eso se está hablando, y de eso se está hablando en términos no nada más de… Los DESCA están claramente puestos en la Constitución de la Ciudad y están además como un eje articulador de lo que se llama el Derecho a la Ciudad, que como ustedes oyeron es un planteamiento teórico que está puesto ahí, pero requiere de alimentación. Entonces en ese sentido el que estemos aquí con gente de la ONU en Ginebra, con gente como la Relatora Especial exactamente de DESCA de la Comisión Interamericana, tiene que ver con que la discusión al Derecho a la Ciudad que nos está planteando la Constitución Política de la Ciudad de México es algo que le tenemos que dar contenido. Y la Comisión está básicamente buscando aliados de alto nivel internacional para poder dentro de poco decir: “Por Derecho a la Ciudad queremos decir tal, tal y tal cosa…”, porque ahorita nada más está enunciado.

P: ¿Pero se requieren recursos para ponerlos en marcha?

NRH: Sí, eso ya es cuando lo tengamos claro. Ahora, aquí mismo se está planteando. Se requieren recursos pero también hay una parte importante de los derechos que tenemos que contemplar, que es la progresividad. O sea, colocas, por ejemplo, es bien sencillo, tú como familia decides que vas a comprar una vivienda, entonces no te lo colocas cuando dices “voy a comprar una vivienda, o eso es lo que quiero hacer, como mañana compró la vivienda”, sino vas haciendo tu plan para que en 20 años tengas una vivienda. Casi casi es lo mismo. Tú vas haciendo un sentido progresivo de los derechos. Entonces es que sí tenemos todos esos derechos contemplados como un derecho, no como una caridad, no como una suerte de haber si el gobierno quiere, sino como derecho, pero naturalmente hay un sentido de progresividad.

P: A 35 días de que entré en vigor la nueva Constitución de la Ciudad de México, ¿cuáles son los retos?

NRH: De entrada los retos es la conformación, el marco legal que está implicado en las modificaciones legislativas de la Constitución son mayúsculas. Se estaba planteando que solamente en los términos de esta primer Congreso derivado de la Constitución tendrían que estar aprobando leyes y armonizando leyes derivadas de la Constitución una por día efectivo de reuniones. Es mucha la carga, además la Constitución nos da tiempos límites para algunas leyes que son fundamentales que como puede ser la de planeación, la del sistema de planeación de la Ciudad; la propia ley derechos humanos, la del sistema de derechos humanos también es otra; y muchas otras que tienen que ver con la adecuación legislativa. Entonces eso es una tarea en el plano legislativo. Y en el otro lado también es una gran tarea en términos de la nueva administración, porque hay obligaciones que como te digo no son de un día a otro, pero que sí tienen que contemplar dado que la Constitución así lo plantea.

P: Ayer, Presidenta, dentro de esto de los DESCA que se puede incorporar, hubo un deslave en Residencial Insurgentes. En esa situación, ¿los vecinos presentaron alguna denuncia y demás? Ellos dicen que tienen dos años desde que solicitaron esta solicitud a la hoy Jefa Electa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, para que se hicieran los arreglos.

NRH: No tenemos ninguna queja aún. Lo que sí es cierto es que lo que estamos viendo en términos de deslaves y socavones tienen que ver con lo mismo que nos hace más vulnerables con relación a la calidad sísmica de la Ciudad. En eso tenemos que estar poniendo mucha atención; y precisamente ante estas valoraciones sí forma parte de los derechos económicos, sociales y culturales el que tengas un espacio seguro y tus viviendas no tengan este tipo de situaciones.

P: Por otra parte quería preguntarle. Ayer hubo una balacera en donde muere un conductor de un Honda, que había huido, le había pegado a un policía. Hay seis policías imputados y ahora se habla de que había un arma en el vehículo de este conductor. Los vecinos dicen que es una siembra y están exigiendo al Jefe de Gobierno que se investigue y castigue a los policías.

NRH: Estamos abriendo la queja por oficio.

P: ¿Entonces con comunes los retenes? O sea, ¿se pueden hacer retenes en la Ciudad de México?

NRH: Se pueden hacer sí, siempre y cuando se cumplan los requisitos que tienen que tener y los protocolos para el manejo de los retenes. Por lo que sabemos hasta ahorita pues sí hubo una huida y una persecución en donde suponemos que la autoridad pensó que había una presunción, pero también la manera de hacerlo tiene que quedar en términos del protocolo. Tú solamente puedes usar o, digamos, repeler…, solamente puedes repeler, no puedes usar la fuerza que tú tienes por encima de los ciudadanos.

P: Ahora, de esta queja por oficio, ¿qué es lo que sigue?

NRH: Se pide solicitud a las autoridades de que nos digan qué pasó para empezar. Se resguardan las cámaras que están dando origen igual para ver qué sucedió.

P: ¿Y ya les mandaron el oficio a la SSP?

NRH: Sí, pero todavía no tenemos respuesta.

P: Presidenta, a mí me gustaría hacerles una pregunta y es respecto a precisamente estos hechos de inseguridad que se viven actualmente dentro de la Ciudad de México y con esta nueva Constitución. Realmente se mencionaron o se tocaron puntos muy válidos en los cuales decían que se tenían que poner en ciertos sistemas judiciales local, regionales, del cual me gustaría que me comentara, ¿cuál entonces es el reto en cuestión en materia de inseguridad dentro de la Ciudad de México con esta nueva Constitución?

NRH: La Constitución te marca muchísimos retos en términos de la reconfiguración de los sistemas de justicia. Lo que requiere y lo que está planteando es que los sistemas tengan mayores controles para evitar la corrupción y sobre todo mayor cercanía a la gente. Entonces tienes, digamos, elementos; ya vas a tener situaciones en donde la gente va poder acceder en teoría, por así lo manda la Constitución, a la justicia más pronta y expedita y con más controles que impidan la impunidad y la corrupción.

P: Nada más, precisando lo de los policías, ¿cuánto tiene la SSP para responder?

NRH: Cinco días.

P: ¿En caso de que no responda se le vuelve a solicitar?

NRH: Sí, es la lógica que nosotros tenemos iguales.

P: Hay policías que la vez pasada por lo de la agresión a un fotógrafo y a un reportero, que también se pusieron en servidores públicos y demás, y no ha habido todavía una determinación sobre su situación jurídica. ¿No se están dando largas por las actuaciones de los policías?

NRH: Generalmente los proceso, y eso de las cosas que hay que modificar y que tenemos que seguir viendo con los nuevos sistemas, es que hay procesos que llevan muchísimo tiempo y más cuando tienen que ver con asuntos internos.

P: ¿Pero esta siembra, porque los vecinos dicen que hay una siembra, no es algo muy delicado, sobre todo porque…?

NRH: Es muy delicado, pero por eso estamos pidiendo las…, eso se puede demostrar o no porque están las cámaras, porque hay testigos y entonces vamos investigar qué pasó.

P: La próxima semana ya reinician clases, muchos de los niños no cuentan con una escuela después de lo del temblor del 19 de septiembre. ¿Qué es lo que está pasando?

NRH: Había un rezago en 42 escuelas. Lo que nos están reportando de parte de la Secretaría de Educación de la Ciudad es que solamente en una escuela va a haber problemas para el inicio a clases, que es una secundaria, es la República de Italia, en los otros lugares va a haber condiciones de que los niños regresen a sus escuelas de manera segura. Aquí la verdad es que sí hay que reconocer que hubo un esfuerzo de la Ciudad porque acuérdense que todo eso y el fondo estaba a cargo de la Federación y ha habido muchísimos retrasos, pero creo que vamos avanzando un poco más en esa parte.

P: ¿Pero entonces serán pocos los niños que se queden sin escuela?

NRH: Sí, solamente una escuela no va a poder estar rehabilitada la semana que entra, eso es lo que reportan. Vamos a dar seguimiento, pero solamente están reportando eso. Es una secundaria, es la nueva Italia.

P: ¿Pero entonces ya no va a haber aulas provisionales ni nada en la Ciudad de México?

NRH: No, ellos están diciendo que estas 42 donde había rezago se van a resolver todas, menos en una.

P: Finalmente, en cuanto a la Constitución que entra en vigor en 35 días, ¿cuál será el reto inicial más importante que tendrá esa Constitución?

NRH: Bueno, el primer reto es que se apliquen y se desarrollen las leyes que la misma Constitución está planteando. Esa elaboración del marco normativo permitirá la exigibilidad necesaria para después operar políticas públicas.

P: ¿Lista la Comisión para cualquier al respecto?

NRH: Muy lista, y muy lista además también para trabajar con el nuevo Congreso en la conformación de las nuevas leyes.

P: ¿Con este tipo de eventos se tiene el temor de que caiga la Constitución en letra muerta?

NRH: No, más bien es cómo darle a esa letra contenido. Muchas gracias.