Transcripción 46/2018
27 de julio de 2018
Pregunta (P): ¿Cuáles son las líneas estratégicas que plantearon de aquí a cuatro meses? ¿Nos las pueden enumerar, por favor? ¿Y cuál es el compromiso que tiene la Secretaría o a qué se comprometen, porque hemos visto incidentes como el del compañero de Reforma u otros incidentes en donde lamentablemente han hecho del abuso de la fuerza creo una constante? Entonces si nos pueden delinear estos compromisos.
Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins Flores (RCF): El compromiso es algo que no es una cuestión inherente a un evento actual. El evento del fotógrafo de la prensa es algo inaceptable. No puede permitirse una actuación de policías con esa arbitrariedad, con ese abuso. Entonces el compromiso es que nosotros vamos a hacer todo lo que esté dentro de lo posible para que este tipo de eventos no vuelvan a suceder. Y si alguien los comete, estaremos trabajando de la mano con la Comisión de Derechos Humanos para tanto apoyar a las víctimas, como castigar a quien haga este tipo de eventos.
P: ¿Cuáles son las líneas?
Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Bueno, de entrada son grandes líneas, la primera son todo lo que tiene que ver con las investigaciones concluidas, que para nosotros son las Recomendaciones en donde está la Secretaría de Seguridad Pública. En este caso son 23 Recomendaciones que tenemos abiertas todavía y en esa lógica es el trabajo exactamente para poder concluir con estos pendientes que hay con la Secretaría. La otra línea son las investigaciones actuales, y en esa lógica hay una disposición ya con los grupos de trabajo de poder avanzar en concluir, sobre todo en atención a atención a las víctimas, muchos de estos procedimientos. En eso también quiero comentarles que no nada más son las quejas que recibimos, digamos, en contra de servidores públicos de Seguridad Pública, sino también lo que nosotros tenemos aquí arropado que es a favor de las condiciones de servidores públicos en la Secretaría de Seguridad Pública.
Entonces tenemos investigaciones tanto en la Primera Visitaduría, sobre todo, como en la Quinta y en la Cuarta Visitaduría, que tiene que ver igual con servidores públicos que vienen a esta Comisión para ser igual protegidos de sus derechos humanos. Y finalmente con lo que planteaba el Ingeniero, platicamos largamente sobre esta parte de los operativos con relación a lo que es el mandato y el trabajo que ellos tienen que realizar hoy en esta Ciudad y concordamos con lo que él acaba de comentar. Es decir, los operativos se van a, naturalmente en el orden de sus atribuciones, seguir haciéndose, pero éstos a diferencia de lo que hemos estado viendo en el anterior estarán más aplicados, se hará el esfuerzo de aplicación de protocolos y todo lo concerniente a ello.
P: Yo quería preguntarle al Secretario, ¿si hay una medida inmediata que se vaya a aplicar? Porque, bueno, en el caso que acabamos de tener y que acaba de mencionar sobre las agresiones a un compañero, fueron mandos quienes cometieron los abusos y estos mandos al final ahorita no tienen un castigo. ¿Cuál sería la acción inmediata que usted va a llevar a la Secretaría para que verdaderamente la gente entienda que con usted va a haber un respeto a los derechos humanos? ¿Y si fueran un poco más claros en estas líneas? ¿Cuáles son las medidas? O sea, los actos que se van a realizar a partir del 1° de agosto y para que nos den ustedes un informe a 30 días de lo que se va a llevar a cabo; o sea, si van a capacitar a los policías, si les van a decir cuáles son las nuevas medidas que se van a implementar, si los operativos van a cambiar, pero hechos específicos para que pudiéramos entender.
RCF: Todo lo que se diga sobre la actuación de la Policía y la aplicación y el respeto de los derechos humanos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, está plenamente establecido desde hace mucho tiempo. Nosotros vamos a fomentar que sean operativos limpios. El compromiso con la Comisión de Derechos Humanos es ser claros y abiertos en todas las operaciones que tengamos, con cualquier circunstancia donde se nos acuse de algún evento violatorio. Les doy un ejemplo, ayer en la madrugada, en un lugar, en un pueblo en el Ajusco tuvimos una problemática en donde un grupo de gentes querían quemar viva a una señora. Alrededor de las dos de la mañana montamos un operativo. La logramos rescatar y tuvimos seis detenidos. En el momento que tuvimos a los detenidos a lo mejor les podemos dar las versiones de la radio en donde se estuvieron generando las órdenes, y lo primero que se dijo en el momento de la detención es respeten los derechos humanos de los detenidos. No se puede tratar con exceso. Respeten los derechos. Y presentamos a seis de estas personas.
Ya estamos tratando y vamos a hacer que la Policía sea consciente que tenemos que respetar los derechos humanos de cualquier gente en la que tengamos interrelación, no importando el evento que sea. Y las líneas, pues lo que marcaba la Presidenta, es que vamos a tratar de ir cerrando expedientes que han estado abiertos de tiempo antes, porque por alguna u otra causa no se habían cerrado. Ya platicamos ampliamente y tenemos muchas coincidencias. Entonces ustedes verán dentro de un mes en el reporte que hagamos el avance que se tuvo en esta materia. Y cada mes vamos a hacer este tipo de conferencias.
NRH: …Y una revisión de algunos. Por ejemplo, ya planteamos para el mes que entra poder haber hecho reuniones de la revisión del Protocolo de detención para personas menores de edad, adolescentes y jóvenes, y es una parte de las revisiones. Otra de las cuestiones concretas, que ya lo mencionó el Ingeniero, tiene que ver con la revisión de lo que tenemos en trámite. A la fecha 1,775 quejas de la Comisión en trámite. Vamos a tener las mesas de trabajo igual para revisar eso. Y como les comentaba, también vamos a revisar las 20 Recomendaciones que tenemos igual abiertas. Nosotros en un mes el compromiso es que estaremos dando cuentas de cómo vamos avanzando por lo menos en estas tres líneas.
P: ¿Estas quejas que menciona son contra la Secretaría?
NRH: Solamente de la Secretaría.
P: ¿De qué periodo son?
NRH: Del 2013 a junio del 2018; y también de enero, que también fue el tema a tratar, de enero a la fecha tenemos 61 quejas, éstas que son solamente por operativos.
P: Perdóneme, Secretario, si quisiera repetir la respuesta que le dio a la compañera de La Jornada de aplicar los protocolos de manera acertada, no lo alcanzaron a grabar las cámaras.
RCF: Muchas de las quejas que tenemos fue porque no se respetaron los protocolos ya establecidos. Vamos a ser muy redundantes a que los protocolos los sigamos como debe ser para no violentar los derechos humanos, por eso les di el comentario del operativo de anoche, en donde una vez que detuvimos a las personas que querían quemar a esta señora, pues fueron detenidos con toda la limpieza y atentos a los protocolos de detención.
P: ¿Cuáles son las limpiezas o la forma de trabajar de un policía a un movimiento como el que nos señalan el día de ayer?, por el hecho de que llegan, ven la situación bastante tensa y hay personas que están dispuestas a matar, al policía inclusive, ¿cuáles serían las acciones?
RCF: El hecho de que haya personas, la Policía se enfrente día con día a este tipo de eventos. El policía lo primero que enfrenta al salir todos los días a la calles es su vida, todo lo que expone es su vida. A lo largo de actuaciones policiacas en diferentes corporaciones me ha tocado enterrar a muchos compañeros y muchos buenos policías, que dieron su vida defendiendo a la sociedad. La gente, sobre todo en ciertos lugares, una vez que tocan las campanas se ponen las cuestiones muy violentas. Eso no puede justificar el hecho que seamos agredidos, no puede justificar que nosotros dimensionemos y usemos la fuerza indebidamente. Ayer tuvimos una situación crítica y pudimos rescatar a la persona, tenemos detenidos y alcanzamos a sacar a todos los muchachos sin ningún problema y sin ningún enfrentamiento, porque respetamos protocolos.
P: ¿Qué tipo de protocolos usaron?
RCF: Son protocolos muy largos de explicar, pero finalmente es el accionar sin la respuesta. Tenemos que analizar el tipo de agresión que estamos recibiendo. No es lo mismo que te estén insultando, que te estén aventando o que te vayan a sacar un arma de fuego y te disparen. Entonces tiene mucho que ver con la circunstancia a la que nos estamos enfrentando, eso marcan los protocolos. Entonces nosotros una vez que detenemos a gente no podemos…, normalmente las quejas son a partir de la detención, que se dice con razón o sin ella, que hubo exceso de fuerza, fuerza indebida, abuso de las armas. Entonces lo que los protocolos nos indican o nos llevan, es a tener una detención y a partir de ese momento respetar íntegramente la integridad de las personas, respetando sus derechos humanos.
P: Mi pregunta básicamente es dirigida hacia usted, Secretario. ¿Por qué si los protocolos ya existen anteriormente ahora sí van a funcionar? ¿Cuál va a ser la diferencia entre los protocolos, que son los mismos evidentemente, de antes y ahorita?
RCF: Bueno, ustedes pueden ver, las reglas siempre han existido. Los reglamentos siempre han existido y hay reglamentos en todas las instancias de la sociedad. Vamos a decir que hay reglamentos de tránsito y hay gente que se pasa los altos; sin embargo, está el reglamento de que no se lo deben de pasar. Siempre hay gente que de alguna manera rompe los esquemas de protocolos. No creo que sea una cuestión de que antes sí y ahora no.
Indudablemente quien lo haga durante nuestra gestión será castigado severamente y siempre estaremos en contacto con la Comisión de Derechos Humanos para poder aclarar cualquier evento que suceda, donde la sociedad se sienta que fueron violentados sus derechos.
P: Doctora, preguntarle, ¿de estas 23 Recomendaciones qué es lo que falta para concluirlas?
NRH: La verdad que en la mayoría tiene que ver con disculpas públicas, con elementos ya muy puntuales de algunas cosas que se tenían que haber comunicado que no se han comunicado. La verdad es que tenemos en muchos de los casos muy avanzados el proceso. Una de las cosas que atora igual en algunos casos son indemnizaciones, pero más bien yo les sugeriría que en un mes, que ya hayamos tenido la revisión de todas, podamos platicar puntualmente de qué se trató cada una; y además, esperamos tener como buenas noticias de “esto lo analizamos y ya también lo cerramos”.
P: Dos preguntas, Ingeniero, la primera, ¿tienen alguna ruta o algún plan para mejorar la percepción que la ciudadanía tiene en relación a la autoridad, especialmente con la Policía? No todo es malo. Usted ha estado haciendo una serie de manifestaciones todas las tardes. Sus ruedas de prensa en la que manifiesta, desglosado, lo que se está llevando a cabo desde el interior de la Secretaría? Y la otra, ¿cuál va a ser ese camino para mejorar esa percepción? Y la otra es que muchas de las actuaciones que tiene la Policía tienen relación con otra autoridad. Le pongo un caso. El caso del chico que detuvieron los policías, que lo soltaron y que se volvió un conflicto muy grave por no haber cumplido con un protocolo de actuación que fue llevarlo a un Juzgado Cívico o entregarlo al Ministerio Público. Generalmente es con el Juzgado Cívico, nada más que el policía se encuentra con un terrible problema cuando presenta al Juzgado Cívico. El Juzgado Cívico no los atiende de inmediato, hay casos que se tienen que esperar dos o tres horas, el policía no tiene tiempo para hacer eso. ¿Qué medida va a tomar para tener una mejor correlación con esa autoridad?
RCF: La percepción es uno de los problemas a los que nos estamos enfrentando en este momento. La percepción tiene dos caminos: uno, donde la ciudadanía es violentada por la delincuencia directamente, a ellos o a sus conocidos, y la otra es lo que la ciudadanía ve que ocurre en las calles o se entera. Esa es la razón por la que Seguridad Pública todas las tardes sale a decir: “espérenme también, detenemos a mucha gente, pero también damos equinoterapia, pero también damos muchas cosas a favor de la sociedad; también tenemos un Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas que atiende a mucha gente”. Tenemos muchas áreas sociales en la Secretaría, que esas son desconocidas para la sociedad. La sociedad piensa que nada más existe el delincuente que está asaltando y asaltando, y tiene la impresión que la Policía está parada. Detenemos todos los días y tenemos policías heridos todos los días, lastimados, violentados también por la delincuencia y no lo decíamos, cuando ocurría todos los días. ¿Qué tenemos que hacer? Número uno, decir las acciones que estamos haciendo. Cualquier discurso que yo pueda emitir, cualquier cosa que yo pueda decir sin fundamento no va a hacer que varíe la percepción de la sociedad. La sociedad va a varias su percepción cuando ustedes los medios de comunicación son los ojos de la sociedad, cuando la sociedad empiece a ver que estamos sacando de la calle a los delincuentes, y empiece a ver que ya puede caminar, que ya puede salir a correr, que puede ir al cine y regresar o en la noche en su casa no fue violentada, cuando ellos sientan que ha variado el esquema, tanto de lo que ven, se enteran o sienten en materia de seguridad, es como va a ir virando poco a poco la percepción. Una cuestión de tiempo, no es una cuestión que se vaya a resolver en muy poco tiempo. Pero yo creo que sí vamos a lograr una percepción positiva de la sociedad hacia nosotros.
Y pues las coordinaciones son vitales, son tremendamente importantes. Estamos platicando con las diferentes instancias de coordinación para tratar de mejorar los tiempos de respuesta no nada más en Juzgados Cívicos, también en Ministerios Públicos. Entonces yo creo que vamos a lograr poco a poco algo que hay que avanzar, porque efectivamente el policía es una persona que tiene muchas cosas en contra en la calle también, todos los días a las que se enfrenta.
P: ¿Hasta el momento cuántos policías han sido sancionados por abuso de fuerza y de las 1,775 investigaciones son de particulares que presentaron quejas ante esta Comisión por este abuso de fuerza por parte de policías?
NRH: Sí, las 1,775 son de particulares.
P: ¿Qué sanciones han recibido los elementos?
NRH: Están en investigación, acuérdense que nosotros no sancionamos, valoramos violaciones a derechos humanos y luego procedemos finalmente a que las autoridades correspondientes sean las que ejecuten las acciones.
Muchas gracias.