sábado , 14 junio 2025

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, luego de la inauguración del Encuentro Intersectorial, Agenda de Prioridades para Poner Fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes.

Transcripción 43/2018
19 de julio de 2018

Pregunta (P): (Inaudible) …contra niñas, niños y adolescentes en la Ciudad de México, ¿cuántos casos ustedes tiene tipificados…?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Fíjate que no llegan casos de violencia familiar a la Comisión, a pesar de que tenemos y somos la única Comisión en el país que tiene abierto quejas donde los niños pueden venir directamente a presentar quejas, no hay quejas al respecto. Lo que les puedo compartir es que, tanto en la línea telefónica de la Ciudad, Locatel, como en el del Consejo Ciudadano, se reportan, al menos, cinco casos diarios de niños y adolescentes que hablan, hablan para decir que fueron maltratados o para ser escuchados, post el maltrato. Generalmente, y naturalmente, por la situación de los propios niños, no presentan denuncias, pero sí tenemos visto eso.

La situación, en términos sobre todo en el ámbito de lo familiar, estamos hablando que cuatro de cada diez familias en la Ciudad viven en un entorno de violencia, y es un entorno de violencia hacia los niños, se debe a muchísimas cosas, puede ser lo cultural, pero también a los fenómenos de la propia Ciudad. Tenemos un fenómeno en donde los niños están la mayoría del tiempo solos, en donde los papás están volcados a sus trabajos, y las redes de apoyo que antes, hace 30 años, todavía funcionaban en la Ciudad, en términos del cuidado con la vecina, la familia extensa, se han roto y entonces hay un problema relacionado con todo eso. Entonces, tiene adultos sumamente estresados, en donde si a eso se le suma la costumbre de no tener ninguna otra herramienta para educación, pues el sentido de los golpes y el maltrato infantil se ha ido incrementando.

En la Comisión tenemos cuestiones relativas a violencia escolar, porque, acuérdense que en la Ciudad la educación está a cargo todavía de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y nosotros no tenemos injerencia, eso lo trasladamos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Tampoco, en este caso, las estadísticas nos están hablando, no tanto, hay una discusión clara en términos de qué es bullying y qué es violencia escolar, es decir, nosotros acá estamos detectando básicamente, y lo que tiene detectado, son procesos de violencia, algunos llegan al bullying, que es el acoso; y otros simplemente tienen qué ver con la violencia, no nada más entre pares, entre niños, sino las violencias alrededor de la escuela. Acuérdense que todavía hoy hay operativos alrededor de la venta de ciertas sustancias alrededor de las escuelas, y es ahí también en donde tenemos que contemplar que la violencia escolar está en eso.

Con relación a esto mismo, derivado del sismo, sobre todo en las escuelas en donde hubo que reubicar, ha habido problemas, igual de violencia, en términos de que no sabemos todavía cómo educar a la convivencia y a la conciliación, y entonces llegan un grupo de niños nuevos, te invaden la mitad del salón, tú lo sientes así, como ‘¿por qué voy a estar prestando…?’. Y se han sucedido una serie de casos ahí, también de violencia en ese espacio.

Estamos detectando, y esto sí hacemos seguimiento, los procesos posibles de violencia institucional, de repente no nos damos cuenta de que tenemos niños y niñas en instituciones, fuera de familias, y que ahí hay una responsabilidad del Estado para cuidarlos.

P: Si hablamos de la Policía Cibernética, ¿qué tipo de delitos ustedes han detectado?

NRH: Pues imagínate, ahí estamos en graves casos: van los menores, en términos de esta violencia cotidiana, donde antes eran testigos cinco, que eran los que se iban cinco cuadras afuera de la escuela a pelear, y ahora con las redes, se vuelven muy cotidianos,; es decir, se vuelve muy cotidiano el hecho de que tú te vuelvas testigo de un hecho de pelea callejea, por ejemplo, entre niños, y se vuelva viral en la red, donde tú no nada más ves cómo es testigo el que graba, sino también es testigo el que lo ve y lo repite en las redes. Ese es un elemento. El otro elemento, tiene que ver las redes como parte del enganche, del enganche para explotación sexual, el enganche para trata a veces con fines laborales y otros fines, y ese es uno de los elementos de por qué, por ejemplo, la Policía Cibernética está aquí.

Está probado que los últimos desmembramientos y descubrimientos  de redes de trata que rebasan a la Ciudad, rebasan al país, sino son mundiales, se dan a través de las redes, donde los niños tienen acceso, sin ninguna…, no hay la capacidad todavía adulta de cómo ayudar, cómo contener y cómo los niños se tienen que relacionar con esto, que forma parte de un peligro inminente. Seguiría con una parte que tiene que ver con la violencia entre pares y como en las redes también se utiliza todo esto, ya siendo adolescente, el sexting y otras cosas que tendrían que estar del lado privado; y entre las relaciones entre adolescentes y los niños se vuelven públicas. En esa lógica son susceptibles después a entrar a otros circuitos de violencia que no son de niños, sino son de adultos.

P: Se hablaba aquí de que eran 31 entidades federativas las que están dentro de este Organismo, pero ¿cuál es la entidad que no está?

NRH: ¿En la parte de la Alianza? Ahorita les preguntamos.

P: Por otra parte, ayer ya se dio como un hecho de que Raymundo Collins está al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ¿ustedes tienen alguna queja todavía en proceso contra él?

NRH: Ninguna en proceso. Las últimas que hubo fue entre 2009 y a la fecha, era 30 quejas; 28 de ellas abiertas en la Tercera Visitaduría, que es la Visitaduría de los derechos sociales, básicamente por las cuestiones del derecho a la vivienda y todas ellas cerradas. Acuérdense que las quejas son de presuntos implicados, no son del otro.

P: ¿Entonces no hay ninguna queja?

NRH: No

P: En esta semana se vence el plazo que habían enviado a la SSP por las agresiones que sufrieron por parte de policías un fotógrafo. ¿Ya hubo respuesta de la SSP? Ayer se fugaron cuatro de los policías involucrados en este caso.

NRH: Solicitamos la información, estamos esperando la respuesta a las solicitudes que hicimos: el resguardo de las grabaciones, detección de los involucrados. Sabemos que por el lado del seguimiento a la investigación se giraron órdenes de aprehensión. Y pues, lo que saben ustedes… se escaparon.

P: ¿Van a solicitar ustedes alguna información?

NRH: Sí, claro. Seguimos en la investigación del caso. Una cosa es la investigación que tiene que ver con el orden del delito y todo lo que está haciendo por su cuenta la autoridad y otra es la que nosotros hacemos con relación a violación a derechos.

P: ¿Mañana se vence entonces el plazo para que la SSP les entregue a ustedes la información?

NRH: Sí.

P: En caso de que no se las entregue ¿cuál es el procedimiento a seguir?

NRH: Se les vuelve a solicitar. Tenemos un proceso en el que tenemos que seguir las rutinas de norma, si no nos la entregan en el tiempo que les pedimos, damos otro plazo más o menos igual de cinco días, y luego otro plazo de tres días. Lo que vamos acortando son los plazos.

P: Ahora, ¿la llegada de Collins podría eliminar la violencia que se ha desatado en la Ciudad de México, crímenes, asaltos, robos?

NRH: Pues hay una apuesta a que eso suceda. Lo que nosotros creemos es que pues sí tiene que, de lo que habíamos venido comentando con ustedes, de un incremento del uso desmedido de la fuerza en los operativos y se veía como un incremento de violencia ante los operativos de la policía, esperemos que esto se vea alimentado y pues el mensaje es: ¿se tiene que operar por la seguridad?, sí, pero se tiene que operar en el marco de los derechos.

P: ¿No debe de haber mano dura?

NRH: Claro que no. A ver, si la mano dura es interpretada como puedo hacer lo que quiera y patear a alguien que esté en el piso, indefenso, durante cinco minutos, porque tengo mano dura, pues esa no es la mano dura que queremos. La mano dura que queremos es que verdaderamente quien cometa un delito esté cumpliendo y sea juzgado ante la institucionalidad bajo esa lógica y no sobre la barbarie.

P: ¿Ya se reunió con Raymundo Collins?

NRH: No, todavía no, ya estamos en búsqueda de…, digo, finalmente y seguramente vamos a tener un contacto. Hay muchas cosas que platicar. Tenemos que platicar qué está pasando ahorita, tenemos que platicar qué hay en relación a una serie de quejas que tenemos alrededor de la Secretaría de Seguridad Pública ahorita en curso y en investigación. Y también sobre todo en cuanto a las Recomendaciones, los procesos pendientes que tenemos con la Secretaría de Seguridad.

P: Y es que hoy cumplimos 10 meses también de lo del sismo, ¿cuáles son los avances que ustedes tienen, cuántas quejas son las acumuladas y cuál es el camino?

NRH: Acumuladas cerca de 200. Estamos igual, seguimos con el proceso de investigación. Como yo ya les comenté, estamos siguiendo dos vías con el proceso del sismo: uno es un Informe Especial y el otro es algunas Recomendaciones.

P: ¿Pero con eso ya tendría el Informe final?

NRH: Lo que sí les puedo decir es que antes del 19 de septiembre, antes de que se cumpla un año el compromiso. Tenemos a la gente trabajando verdaderamente a marchas forzadas para que no se cumpla un año del sismo sin que nosotros tengamos estas dos herramientas puestas a disposición.

P: ¿Las autoridades capitalinas sí han cumplido con atender a los damnificados, porque el apoyo esté llegando a cuentagotas?

NRH: Yo creo que una parte de las partes fundamentales de la reconstrucción son los tiempos; y de hecho las últimas quejas que hemos estado recibiendo tienen que ver con eso: tienen que ver con la demora, con la incertidumbre jurídica, con todavía no saber qué va a pasar y cuál es el futuro inmediato de todas estas familias. Entonces creo que el punto inicial ahorita de las quejas exactamente es la demora y todavía no la certeza jurídica de qué va a pasar. Lo que pasa es que el sismo del año pasado lo que trajo consigo fue una diversidad de fenómenos. No puedes tener una generalización porque, de hecho ustedes lo han visto, hay algunos casos donde se está avanzando de manera más rápida que otros. Estamos hablando de muchos casos de edificios multifamiliares en donde de entrada tienes que tener un consenso. Tú puedes tener ahí un dictamen de un DRO y de entrada, bajo lo que ya sabemos, porque la burra no era arisca, pues la gente no tiene confianza con uno, entonces vas con dos o con tres para poder tener la certeza. Después de eso tienes que tener un consenso. Si son 20 casas, 20 familias, las 20 familias tienen que estar de acuerdo en que ya hay que demoler, en cómo van a reconstruir y todo lo demás. Y eso causa como disparidad en términos de la atención.

Lo otro tiene que ver en lo macro. Hay una serie de cosas que tendrían que estar fluyendo de mejor manera y por problemas, que ustedes ya conocen también, en términos de la operación financiera y del propio fideicomiso y de la Comisión de Reconstrucción y todo, pues están operando de manera más lenta de lo que debería.

P: ¿Sí llegaron recursos federales para apoyar a los damnificados?

NRH: Llegaron al inicio. Acuérdate que son recursos del FONDEN y ese tipo de recursos van directamente, por ejemplo, a la zona de Tláhuac o a la zona de Xochimilco, donde tú tienes el subsidio vía FONDEN acreditado. En toda esta franja que es otro tipo de habitación y otro tipo de estructura, los recursos del FONDEN no aplican.

P: ¿Se tiene algún balance del funcionamiento de la Alerta Ámber tras sus modificaciones?

NRH: Todavía no. Lo primero que sí tenemos en términos de balance es que ya no estamos recibiendo quejas con relación a que no se les están haciendo caso para abrir la Alerta Ámber. Eso para nosotros es un primer logro porque eso quiere decir que se está atendiendo a la gente de manera inmediata.

P: Por ejemplo, en enero se registraron 4 mil 677 adolescentes extraviados y únicamente la activación de 934 Alertas, ¿a qué se debe a que no se active para los demás?

NRH: El nuevo mecanismo de Alerta Ámber, que dice que tiene que ser de manera inmediata, empezó a funcionar a partir de mayo. Antes lo que sucedía era eso. Se tardaban…, decían que tenías que esperar 72 horas y luego si les parecía o interpretaban que las 72 horas eran pocas, lo dejaban pasar más tiempo, entonces por eso tenías ese tipo de cifras. Hoy, ya ahorita en el mes de junio y julio, tenemos eso, el nuevo Protocolo operando a su totalidad y eso se nos refleja a nosotros en términos de que no estamos ya recibiendo quejas o solicitud de servicios en relación de he estado yendo, no me hacen caso, no están activando la alerta, entonces quiere decir que está funcionando. Y eso te implica en términos de los casos, en términos de estas situaciones, es que si tú activas la Alerta de manera inmediata disminuyes el riesgo en más del 80%.

P: Presidenta, ¿ya tienen respuesta de la primera Recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos?

NRH: Acabamos de tener ya la respuesta oficial. Quiero decirles que la Recomendación de Lesvy, la 1/2018 ha sido totalmente aceptada por la tres autoridades, tanto el Tribunal, como la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría; y bueno, estamos muy contentos, sobre todo básicamente por las víctimas, quienes son las que se ven beneficiadas por esta aceptación total. Nosotros, recuerden, con esto no termina. Nosotros empezamos el seguimiento y esperamos que esto se dé al pie de la letra a lo que ya están comprometidas las autoridades.

P: ¿A qué se comprometen las autoridades?

NRH: Básicamente en la parte del INCIFO acuérdense que es el protocolo de manejo para hacer autopsias, etcétera, con relación a feminicidios. En el caso de la Procuraduría básicamente el poder mejorar y desarrollar protocolos que tengan que ver con feminicidios de manera específica. Y en el caso de Seguridad Pública lo que le corresponde como primer respondiente con relación al cuidado de las evidencias, porque lo que pasó con el caso Lesvy fue detectar que parte del asunto y parte de lo que deriva el que todavía hoy no podamos tener justicia y certeza de lo que pasó, tiene que ver con este manejo de evidencias.

P: ¿Habrá disculpa pública por parte de la Procuraduría capitalina?

NRH: Está contemplado, las disculpas públicas de la Procuraduría y pues sí, ya la aceptaron, tendremos disculpa pública.

P: ¿Cuándo lo harán?

NRH: Eso va en el seguimiento de la Recomendación. Lo que nosotros ahorita ya tenemos documentado, y eso es muy bueno para nosotros y para las víctimas, es que han aceptado en su totalidad en todo lo recomendado las tres instancias.

P: ¿Habría alguna indemnización económica para la familia?

NRH: Hay también, esos son cálculos que se empiezan a hacer, porque acuérdense que nosotros a partir de esta Recomendación la Comisión está teniendo mucho cuidado, va a tener mucho cuidado en que las indemnizaciones tengan cuestiones que tienen que ver con lo material específicamente, pero también lo que se llama el daño inmaterial, difícil de cuantificar cuánto cuesta el dolor o lo que te ha venido pasando en términos internos después de un evento como el que pasó la mamá de Lesvy; y también incorporan cosas que tienen que ver con otro tipo de familiares; es decir, en este caso por ejemplo los abuelos eran personas muy cercanas entonces también están incorporados. Muchas gracias