martes , 23 abril 2024

Sesión de preguntas y respuestas durante la Firma de Convenio entre la CDHDF y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Transcripción 33/2018
13 de junio de 2018

Pregunta (P): ¿Nos pueden detallar en que consiste el Convenio? ¿Es capacitación de parte de la Comisión a los operadores de la Línea del Consejo o cómo va a funcionar? ¿En qué temas los van a capacitar?

Presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav (LWZ): Como decía la Presidenta es utilizar las herramientas que ya tenemos. Como ustedes saben, la Línea Ciudadana que trabaja las 24 horas, los 365 días del año, la atienden abogados y psicólogos. Entonces cualquier situación que pueda llegar por cualquier medio, ya sea a través de la Comisión o en el Consejo que se puede atender; claro, ante todo con una capacitación para los operadores, en que tengan ese conocimiento de que cuando una víctima te está llamando, es porque tiene una urgencia, no necesitan una simple información. Tener esa sensibilidad de la atención. Esa sensibilidad se logra, uno, entendiendo cuando una persona puede ser o no puede ser víctima, afectando sus derechos humanos, porque a veces también como ciudadanos nos confundimos y creemos que cualquier cosa que no se hace como queremos, es afectar nuestros derechos humanos.

Servir también en esa parte de apoyo y asesoría y decir “aquí te está pasando esto, pero no es una situación como tú la estas entendiendo”, o al revés, guiar y decir “efectivamente aquí usted está siendo víctima” y comenzar con todas estas canalizaciones para que como sociedad nunca estemos solos. De esa manera también lograr que cuando algo no está sucediendo como debe de ser correctamente, inmediatamente se tomen las medidas que rectifiquen si se está cometiendo un error o una falta. Entonces es en la parte jurídica y en la parte psicológica.

Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández (NRH): De regreso nosotros también tenemos atención vía telefónica y necesitamos el apoyo de los expertos en atención telefónica como puede ser el Consejo para nosotros también mejorar nuestra atención, nuestra relación con las víctimas por esa vía. Aquí en la parte psicosocial de acercamiento, el Consejo ha logrado que cuando tú hables, te veas cercano; eso es lo que logrado el Consejo y eso también nosotros queremos alcanzar esos estándares. Que la vía telefónica para nosotros sea también una vía donde lo que estemos reflejando sea mucha cercanía.