viernes , 19 abril 2024

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la presentación del estudio “Los Combustibles y la Calidad del Aire en México”, elaborado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Transcripción 30/2018
7 de junio de 2018

Pregunta (P): Buenos días, ¿han estado vigilando lo de los maestros, las marchas y todo eso?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Estamos haciendo un seguimiento. La verdad, acuérdense, que ya cuando están instalados en donde están instalados, digamos, el cuidado corresponde a la Federación porque es Policía Federal quien hace los contornos de cuidado. De todos modos nosotros estamos haciendo seguimiento. Hicimos seguimiento, por ejemplo, a los sucesos que pasaron, sobre todo en el ingreso por la vía de Pachuca cuando entraron los compañeros de la Coordinadora. Básicamente lo que reportamos y lo que nosotros monitoreamos es que había unas revisiones que estaban haciendo y que generalmente cuando entran a la Ciudad hacen que entren como en “trenecito”, porque si no causa mayores disturbios viales y ahí fue donde se armó el dimes y diretes. Eso fue lo que nosotros vimos. Teníamos gente ahí observando y seguimos atentos.

P: Ayer hubo como una especie de medio enfrentamiento ahí con la policía…

NRH: Sí, a la altura de la Embajada de los Estados Unidos. Lo que tuvimos reportado, igual con lo que nosotros habíamos monitoreado, es que sí hubo algunos jaloneos pero no pasó a mayores.

P: ¿Van a continuar ustedes vigilando también estas manifestaciones?

NRH: Vamos a continuar vigilando, aunque como les digo la mayor parte de esa vigilancia está a cargo de la Policía Federal.

P: Los comerciantes estaban diciendo que les está afectando mucho esta situación de las marchas y demás. ¿Ellos han presentado alguna queja o solicitud a la Comisión de Derechos Humanos?

NRH: No, hasta ahorita no. Ninguna.

P: ¿Quejas ciudadanas por las marchas, por los cierres?

NRH: Tampoco. Y los invito, mañana vamos a tener un foro sobre marchas y protesta social.

P: ¿Este foro de marchas y protestas no llevará a cerrar los espacios que se tienen para manifestarse?

NRH: No, al contrario. Los invito a que vengan, es al contrario. Yo creo que tenemos que entrar a la discusión en términos a cómo equilibramos el derecho que todos tenemos igual a la movilidad, a estar con una Ciudad tranquila, con también un derecho que es el derecho que tenemos a manifestarnos y a realizar en la lógica de la institucionalidad, nuestras protestas sociales que consideremos como capitalinos y como mexicanos pertinentes.

P: Presidenta, hablando del tema de hoy, hoy es la primera fase, bueno desde ayer, de la contingencia, la primera del año. ¿Cómo está ese tema?

NRH: Me está informando Zamir Fajardo, el Tercer Visitador, estamos abriendo queja de oficio para averiguar qué está pasando, qué tanto impacto ha tenido esto con relación todavía al cierre de los Verificentros y todo esto. Vamos a empezar la investigación.

P: ¿Las marchas podrían estar influyendo en esto de que haya más contaminación por el tráfico?

NRH: No, pero ahorita, por ejemplo, eso podría haber pasado el primer día. Es decir, estás hablando que ellos ahorita están instalados y más que nada están marchando y están caminando. Y claro que el tránsito y el tráfico estimulan e incrementan los niveles, pero no pensar que es por eso. No hay una relación directa.

P: ¿La Comisión de la capital hace un llamado, un exhorto, a todos en este sentido, que mañana se va a hacer un foro sobre marchas, a todas estas personas que bajo un derecho de la protesta social lo hagan bajo responsabilidades, es decir, sin enfrentamientos con la policía, sin afectar a los comerciantes?

NRH: Claro. Esa es la lógica de la discusión. Yo creo que de repente se coloca con las marchas y se le atribuyen pues desde los desórdenes, desde crispamiento social, y yo creo que lo que tenemos que hacer, y por eso mañana vamos a ponerlo en la mesa, es que tenemos que discutir cómo podemos conjuntar sin que estén confrontados los derechos de todas y todos. O sea, tanto derecho tiene, y ustedes lo saben, la gente que quiere transitar libremente, como tienen derecho también y tenemos derecho a manifestarnos y derecho a hacer manifestaciones de presión en protesta social. Todo esto tiene que ser en el marco de la ley y todo esto tiene que ser en el marco naturalmente de ser, igualmente, el Estado tolerante y escuchante sobre todo. No es tanto una benevolencia o voy a tolerar, es: tengo que escuchar. Quizá aquí el llamado es por qué tenemos que llegar a las marchas, por qué finalmente tú tienes como ciudadano ejercer un ejercicio de presión de esa naturaleza que entra en conflictos con otros derechos, cuando lo que tendríamos que tener es una autoridad con mayor escucha, que no llegue a eso.

P: ¿Para qué no le toque a los policías pagar los platos rotos, no?

NRH: Así es, exacto.

P: ¿Esta queja de oficio en qué va a consistir y cuáles serán los parámetros que se van a analizar?

Tercer Visitador, Zamir Fajardo: Básicamente la queja va a tener dos niveles de análisis. Uno, es un riesgo conocido. Este estudio, pero además de este estudio, nuestra Recomendación General 1 y toda la documentación que se va a ver hoy expuesta en la conferencia que se va a realizar. Y dos, el impacto en derechos específicos. Traemos una línea de investigación sobre el alcance del derecho a la Ciudad en términos generales, pero ustedes escucharon también que hay afectaciones indirectas del derecho a la vida, a la salud, a la integridad personal; y sobre todo un dato muy importantes: las niñas y los niños, está documentado por la Organización Mundial de la Salud y por el Comité de los Derechos de los Niños, son los que más resultan afectados en los escenarios de contingencias ambientales. Esa sería la línea inicial, sin perjuicio de que más adelante se pueda recalificar ampliando las violaciones que se encuentren.

P: Ahora, comentaba el de CEMDA que son 18 mil personas las que mueren al año en el país. ¿Pero cuántos de éstos son en la Ciudad de México? ¿Tienen ustedes ese dato?

NRH: No tenemos el dato. Pero lo que sí tenemos es que los tiempos en términos directos, o más bien indirectos, provocan esto. De entrada ausencia en la escuela. Enseguida los niños no pueden salir si van a la escuela a hacer ejercicio, a tener sus reposos que tienen un sentido pedagógico. Lo otro es que muchos papás ante la contingencia ambiental no los llevan a la escuela, entonces hay ausentismo. Todas estas partes son las partes que tenemos que analizar en términos del impacto, que aunque no pueda suceder en muertes, es un impacto directo.

P: Y ahora de las quejas presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos, ¿Cuántas han sido resueltas y qué autoridades son las involucradas?

NRH: Mira, han sido quejas que no han subido a Recomendación porque paradójicamente, como yo se los expresé, estamos hablando más bien de que la mayoría de los citadinos no tenemos información precisa de lo que implican las contingencias. Entonces lo que hacemos es quejarnos sobre lo que consideramos es una acción autoritaria de la autoridad. Y lo que nosotros decimos es: vamos a investigar qué tanto la autoridad tenía que haber hecho cosas para evitar la contingencia ambiental, y luego en esa medida los efectos y qué tanto compensa a los efectos de una medida que tiene impactos también en violación a derechos. Esto es lo que vamos a investigar.

P: ¿Habla de verificación, no, básicamente?

NRH: Exactamente.

P: Hoy el Jefe de Gobierno hace un recorrido por el primer Verificentro que va a estar operando a partir del 1° de julio. ¿Este tipo de Verificentros serán suficientes para atender el tema de contaminación que registra la Ciudad?

NRH: Pues mira, hasta lo que habíamos nosotros documentado en el escenario de los niveles que habían subido, digamos, para poder pasar el control, nosotros veíamos que era una buena medida para bajarlos y para contener los niveles de contaminación. Consideramos que ahora van a estar como más transparentados, porque había denuncias de corrupción. Consideramos que van a aumentar el nivel de calidad técnica. Pero también es cierto, y en eso es lo que tenemos que llamar la atención, es que los Verificentros y la verificación no es lo único que se tiene que hacer, que muchas veces esta acción es la acción reactiva hacia un fenómeno de qué es lo que se va a estudiar, básicamente ahorita que vamos a ver en el reporte, que tiene que ver el tipo de gasolinas, el uso incrementado del automóvil y todo este tipo de cosas que no solamente dependen del Verificentro. Si nosotros depositamos en los Verificentros y en eso la calidad del aire de la Ciudad o la disminución de ozono, nos estamos equivocando.

P: ¿Las restricciones vehiculares no pueden provocar también un incremento del parque vehicular que es el principal precursor del ozono?

NRH: Sí, que de hecho fíjate que esa era de las cuestiones que inicialmente en el reporte que tenemos se valoraba. Muchas veces cuando nada más haces una acción que no esté integrada en una política pública integral, lo que provocas es el sentido contrario. Ahora lo que nos está favoreciendo, paradójicamente, es que los precios de la gasolina lo que están provocando es una disminución del uso del automóvil, por ejemplo; y parece ser que efectos que no son directos son los que tienen mejores resultados.

P: Doctora, preguntarle sobre el tema de reclusorios, dicen que hay un tema de ingobernabilidad, y que incluso los custodios se están preocupando porque hay amenazas y ya hay varios muertos. ¿Hay denuncias, hay quejas, hará una Recomendación sobre esto la Comisión?

NRH: Hasta ahorita no ha habido quejas. Lo que estamos haciendo es estar muy atentos. Se están reforzando las visitas de nuestros Visitadores de la Segunda Visitaduría a reclusorios. Estamos llamando la atención, no ahorita con medidas precautorias ni nada, sino con comunicación constante con las gentes que trabajan en reclusorios para que puedan estar atentas a estos posibles conatos. Tú lo dijiste, estábamos hablando de eso la semana pasada, y casi casi estábamos hablando de eso cuando hubo la agresión a tres custodios afuera del oriente.

P: ¿Pero hay alguna medida de precaución o el Sistema Penitenciario tiene medidas para resguardar a estas personas?

NRH: Ellos lo que nos han estado informando es que están atentos a lo que estamos reportando y nosotros básicamente lo que seguimos es diciendo que vamos a estar atentos. Mañana, les comento también, van a reinaugurar la Comunidad de Tratamiento de Adolescentes de San Fernando, pues vayan para allá porque ahí va a estar el de cárceles, el Jefe de Gobierno y todo el mundo. Muchas gracias.