lunes , 13 mayo 2024

Transcripción de la entrevista de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, luego de presentar el Informe Anual 2017, ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Transcripción 15/2018
03 de abril de 2018

Pregunta (P): Presidenta, sobre el caso de Marco Antonio Sánchez, ¿en qué condiciones va a tomarlo la Comisión Nacional, y si ustedes, como Comisión local emiten algún tipo de Recomendación, o cómo queda…?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): A ver, nosotros avanzamos hasta lo que a la capital, o lo que teníamos de información del Gobierno local; se hizo una investigación con todos lo que las autoridades nos aportaron. Lo que les puedo decir es que, son cuatro tomos de investigación, que se hicieron peritajes, que se hicieron investigaciones, que se pidió información a todas las áreas involucradas. ¿En qué quedamos ahorita? Dada la situación de Marco, que todavía sigue en el hospital; dado que estamos en un momento donde Marco desaparece en la Ciudad, pero aparece en el Estado de México, las competencias son federales.

En esa lógica, lo que nosotros estamos haciendo, con plena coadyuvancia con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es, ellos nos solicitan la atracción por la salud de Marco y por los elementos en el Estado de México, y nosotros entregamos completamente el expediente, todos estos cuatro tomos, toda esta investigación que se hizo, todos los procedimientos se van a la Comisión Nacional. Ellos lo que tienen que hacer es revisar y retomar lo que nosotros hicimos, a pedir la información igualmente de las investigaciones, ellos van a atraer, igual del Estado de México la investigación; el Estado de México ya estaba investigando, igual; entonces, van a atraerlo igual y, además, ellos tienen plena atribución federal para estar haciendo seguimiento a qué está pasando en las instituciones, tanto de…, en este momento de Neurología, con Marco Antonio…

P: ¿Desde cuándo no les quieren pasar información del Hospital?
NRH: Desde casi el primer día, porque como son hospitales federales, no nos pasan mayor información.

P: ¿Esta información ya se entregó a la Comisión Nacional?
NRH: No, se va a entregar en los próximos días, esta semana. Nosotros recibimos la solicitud de atracción la semana pasada.

P: ¿En este caso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos… (inaudible)?
NRH: De hecho, lo estamos trabajando más en coadyuvancia, pero el problema es que no nada más somos nosotros, sino también el Estado de México. Si nada más fuera la institución de salud pública, podríamos plantearlo de esa manera, pero como está involucrado el Estado de México, ya no podemos (inaudible)…

P: ¿Podría haber una en la Comisión de Derechos Humanos y otra en la CNDH?
NRH: No, lo que vamos nosotros a emitir es un Informe Especial, relacionado exactamente con todas las partes estructurales, en menos de un mes, porque, de hecho, ya teníamos armado muchísimo trabajo, que tiene que ver exactamente con lo que planteé en la Asamblea: la relación de los jóvenes con las policías.

P: ¿Podría adelantar un poco, cómo está esta relación, o sea, qué tanto se ha deteriorado la relación adolescentes-jóvenes y policías del Estado de México?
NRH: Bueno, de entrada, muy deteriorada; es decir, estamos hablando de una percepción de los jóvenes en donde no se ven seguros con las policías, no se ven seguros con la autoridad. De parte de la autoridad, también hay una visión de criminalización hacia las juventudes, que provocan una serie, digamos, de abusos de autoridad. Entonces, ¿qué es lo que pasa? Es como un círculo vicioso: por un lado, tenemos esta parte del aumento de la incorporación de los chavos en acciones, por ejemplo, de delincuencia común, y esta parte que habla que exactamente es el ámbito juvenil, donde tenemos más, digamos el mayor incremento en delincuencia del orden común. Lo que pasa es que básicamente lo que hace es tazar a todos de la misma manera.

P: (Inaudible)
NRH: No, yo creo que lo que hay que, más que moderar las propuestas, tenemos que ver que estas soluciones que nada más tienen que ver con el castigo son soluciones que nos llevan a nada. Es decir, nosotros tenemos que combinar que tenemos una agenda pendiente de seguridad pública, fuerte de omisiones en seguridad pública, pero lo que más tenemos pendiente es la agenda de la prevención, y la agenda de la prevención tiene que ver no nada más con la mano dura, sino que tiene que ver con el trabajo, con estas comunidades juveniles, hoy, después de ejercicios, por ejemplo, como La Policía que Queremos. Hoy, lo que vimos, en este caso, lo que llamó la atención es que alrededor de 19 Recomendaciones que tienen que ver con relación con jóvenes no han sido cumplidas, por ejemplo, si tuviéremos un auditor que auditara qué está pasando con las policías, no lo hay; es una Recomendación que hay, que no se cumple. Si tuviéramos actualizados protocolos, que tampoco hay, y no se cumple. Sí tenemos, lo que nos deja de lección, que tenemos que empezar otra vez, uno; a que hay una serie de Recomendaciones que ha hecho la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, relacionada con esta vinculación, que derivan principalmente, las más fuertes, a partir del New’s Divine, ya llevamos diez años, que tendrían que haberse cumplido, y que si se hubieran desarrollado, no estaríamos con casos, no nada más como el de Marco, ustedes lo documentan todos los días. En los últimos meses, estamos teniendo casos de detenciones arbitrarias y de abusos de autoridad, documentadas por los medios de comunicación, todas las semanas.

P: En el tema de narcomenudeo, en zonas como Tláhuac, en el tema de las quejas, ¿cómo están?
NRH: En el tema de narcomenudeo, tenemos una queja en investigación. En narcomenudeo de Ciudad Universitaria no tenemos ninguna queja, las tenemos en Tláhuac, pero en Ciudad Universitaria no tenemos quejas.

P: ¿De diez jóvenes, cuántos no se sienten seguros con la policía o en interacción…?
NRH: Según las encuestas que tenemos de percepción, siete de cada diez no se sienten seguros. Estás hablando de la gran mayoría.

P: Este tema, y el asunto de feminicidios, ¿es lo que más preocupa en la Ciudad de México?
NRHPreocupan esos temas, pero preocupan generalmente, en particular y en global, todo lo que tiene que ver con violencias; violencias hacia las mujeres, claro, feminicidios y agresiones, acuérdense que somos la ciudad primer lugar en violencia comunitaria contra las mujeres. Siete de cada diez mujeres que vivimos en esta Ciudad nos vemos agredidas en el transporte, en el Metro en donde estemos, porque somos una ciudad de alta incidencia comunitaria, entonces ya llegamos igual a los feminicidios pero también es la violencia en general alrededor de las mujeres, es uno de los principales problemas, el otro problema es a lo que hace la urbanización, es decir, la gran parte de los adultos en esta ciudad viven básicamente volcados en un trabajo que es generalmente mediocre, mal pagado, asumiendo por lo menos cuatro horas de su existencia, simplemente en transportarse, eso implica uno de los mayores retos en términos de violaciones de derechos humanos, ¿por qué?, porque el que los adultos estén volcados a ese tipo de trabajos, volcados a ese tipo de movilidad implica que entonces los niños y los adolescentes están solos en las colonias, están solos en sus casas.

P: ¿El trabajo que está realizando la Comisión para garantizar el trabajo periodístico, qué se está realizando en esta parte, cuáles han sido los resultados?
NRH: Ya hicimos mención. El seguimiento se da a partir de…, muchas veces a veces con denuncias de ustedes los periodistas, y a veces porque lo estamos documentando, todo el tiempo estamos monitoreando. Hacemos un seguimiento de acompañamiento todo el tiempo a través de nuestra Relatoría de Libertad de Expresión. Y estamos muy atentos a cómo echamos a andar el Mecanismo de Protección de Periodistas que todavía está endeble en la Ciudad.

P: ¿Hablaba de un gran incumplimiento de parte de las autoridades a las Recomendaciones?
NRH: Sí, yo creo que ese es el punto medular. Lo que estamos señalando aquí es que de las Recomendaciones que la Comisión ha emitido tenemos pendiente casi el 80% de los puntos recomendatorios, en términos de un lapso de 10 años. De nada sirve que las Recomendaciones se emitan, o que las autoridades las acepten, sino cumplimos con las Recomendaciones. Y aquí sí necesitamos, por ejemplo, de la Asamblea Legislativa, porque la Asamblea Legislativa puede tener en este momento, y posteriormente el Congreso, puede tener dientes que nosotros no tenemos. ¿Por qué? Porque acuérdense que nuestras Recomendaciones son vinculantes. Necesitamos la presión, exactamente, de los otros actores políticos, como puede ser el Legislativo, para que se cumplan las Recomendaciones. Y esto es fundamental porque esto da certezas sobre que si tú eres atacado en tu integridad, si tú eres violentado en tus derechos humanos lo que vas a tener después es la restitución.

P: ¿Eventualmente darle más facultades a la Comisión?
NRH: Ya está planteado que no. De hecho es bien interesante el proceso que vamos a vivir en los próximos meses. ¿Qué es lo que vamos a vivir con la entrada en octubre en vigor de nuestra Constitución? Lo que es la transformación de un sistema de derechos humanos. Ya no nada más va a estar la Comisión sola. No nada más va a estar en Viveros. Vamos a estar en 16 alcandías. Pero no nada más eso. Vamos a tener una Defensoría. Vamos a tener un Instituto de Planeación. Vamos a tener Consejos Ciudadanos que nos permitan hacer Contraloría y presionar con relación a lo que nos impacta a nosotros. Si nosotros pedimos que nuestras Recomendaciones, por ejemplo, sean vinculantes u obligatorias estamos perdiendo la naturaleza de lo que es la Defensoría del Pueblo. Tienen que ser vinculantes porque este es un proceso en el que todos tenemos que aprender qué son los derechos humanos y por qué nos deben de preocupar.

P: En el asunto del agua, ¿cuántas quejas llevan?
NRH: Llevamos 115 quejas hasta ahorita en un periodo mucho muy corto, abierto en menos de un año. De hecho hubo un incremento en los meses de febrero y marzo. Aquí lo que planteamos son varias cosas importantes. Uno es que en esta Ciudad tenemos una crisis del agua y es una crisis que va a ir creciendo si no tomamos riendas en el asunto. Ese es uno de los asuntos. El otro asunto que vemos tiene que ver con que no logramos entender que no es en la arena de lo político donde tendríamos que discutir el asunto del agua, sino que hay estiaje, que tenemos un sistema que está colapsándose y que tenemos una Ciudad que demanda y ciudadanos que demandamos mucho más agua que demandan ciudades promedio. Entonces nos toca a todos. Entonces creo que el asunto del agua es un asunto primordial para asegurar el derecho a la Ciudad, ya no dígase de nuestros nietos, de nuestros hijos.

P: ¿El protocolo es fundamental, entonces?
NRH: El protocolo es fundamental y yo creo que vamos a estar muy pendientes con la Asamblea para poder desarrollarlo.

P: Hace unos meses un grupo de bomberos interpuso una queja contra el ex líder del Sindicato, Ismael Figueroa, acusándolos de que los golpeó. ¿Qué ha hecho la Comisión?
NRH: Estamos en queja. Esa queja está en la Quinta Visitaduría. Hemos estamos dando seguimiento y emitiendo medidas cautelares para este grupo de bomberos.

P: ¿Cuáles han sido las medidas y en qué han avanzado?
NRH: Protegerlos. Para empezar protegerlos. Acuérdate que…, eso es una parte importante. Lo que nosotros hacemos es que investigamos a partir de lo que nos dicen las autoridades. Es decir, lo que hacemos es pedir información. Entonces en este caso, en la parte de los bomberos, lo que hemos hecho es decir: “Protejan a este grupo que se siente amenazado por el otro grupo”. Estamos en la investigación de qué va a pasar posteriormente, pero sí está en nuestra Visutaduría de derechos laborales.

P: ¿Hasta el momento no han sido restituidos a su trabajo, ahí qué se puede hacer?
NRH: Nosotros no somos autoridad federal para el trabajo, pero sí somos autoridad para sí ver si estas autoridades están actuando no bien y no por consigna con estos trabajadores y eso es lo que vamos a proteger.

P: ¿Al cierre del año pasado qué porcentaje de Recomendaciones están sin cumplir?
NRH: De las Recomendaciones, 1.7…

P: Hace unos días Emilio Álvarez Icaza apareció en un evento con Ricardo Anaya en el que portaba una camisa con los logotipos de la Comisión de Derechos Humanos como de la Ciudad como federal. ¿Va a interponer una denuncia contra él porque aparece con los logotipos? ¿Eso qué quiere decir?
NRH: ¿En su camiseta?…, No, en la camiseta no. Nosotros tenemos mucho cuidado, y eso sí, en que no se usen los logotipos de la Comisión en propaganda político electoral. Y de hecho les quiero comentar que nosotros ya tenemos un aviso al Instituto Nacional Electoral relacionado exactamente con…, dimos aviso con el uso de nuestro logotipo, prohibir el uso de nuestro logotipo en propaganda electoral.

P: ¿Qué tiene que pasar para que se active la alerta de género en la capital?
NRH: Van a tener que pasar el menos seis meses. ¿Por qué? Porque el grupo de trabajo tiene una serie de actividades que el Gobierno de la Ciudad tiene que realizar. Después de que se evalué si la realizó o no, se evalúa o no, si se hace la alerta de género. Es un proceso que lleva la Secretaría de Gobernación como coordinadora. De hecho un grupo de organizaciones de la Ciudad fue a Gobernación para pedir la alerta de género y el proceso es un proceso como de “manualito”. O sea, no podemos avanzar. El primer proceso fue hacer el grupo de trabajo, hacer el diagnóstico. Acaban de publicar el diagnóstico. ¿Ya lo tienen? Se los puedo mandar inmediatamente. Acaba de salir el diagnóstico hace tres días, con ese diagnóstico están las líneas que tiene que trabajar el grupo de trabajo y avanzaríamos después. Si el Gobierno no cumple con lo que está puesto así, la alerta de género se activa.

Muchas gracias.