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Transcripción sesión de preguntas y respuestas de la rueda de prensa ofrecida por integrantes del Consejo de este organismo, el Secretario de Gobierno de la CDMX y el Secretario de Finanzas de la Ciudad

Transcripción 12/2018
13 de marzo de 2018

 

Pregunta (P): ¿Estos 6 mil 800 millones de pesos son la para la reconstrucción? ¿Y si con esta conferencia de prensa, quiere decir que ya la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se da por, digamos, por bien servida, ya está satisfecha con lo que el Gobierno les aclara?

Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández (NRH): La solicitud era precisamente de la transparencia, el que se informara. Como ustedes se dan cuenta, hay cosas que ya estaban en curso pero que no sabíamos; y creo que con eso más bien no damos por cerrado, aquí empezamos. Es decir, vamos a seguir, vamos a dar continuidad con estos elementos al compromiso exactamente de transparencia, no nada más como se ha planteado aquí de los donativos, sino de todos los recursos que están destinados a la reconstrucción. Entonces empezamos y empezamos bien.

Consejero de la CDHDF, José Alfonso Bouzas Ortiz: La información que se nos está aportando es un instante de un proceso que ya lleva meses. Los datos más duros que han sido publicados es un informe del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas), no propiamente destinado a la utilización de los recursos para el sismo, un informe que se hace periódicamente de todo el gasto de la administración pública.

Así a primer golpe, hay una división entre el presupuesto estatal e iniciativa privada, o bienes que se acercan del sector privado; y bueno, la Ley de Transparencia también obliga al sector privado, más bien a los operativos de estos fondos, a transparentar. Dos cosas que así me saltan, el grueso, la parte fuerte del dinero para la desgracia de los sismos está en manos de ONG’s, de AC’s, y particularmente llega a bancos. Es decir, son bancos los que los están administrando y los que también debieran de rendir cuentas.

El informe del sector público es pobre. Solamente toca dos áreas de desarrollo social y otra que ni recuerdo, pero es ayuda… un programa tradicional de ayuda a sectores pobres.

Sí me preocupa. Bancomer, Banamex, Santander, recibieron en sus arcas el dinero y ya quitaron la publicidad, pero durante un par de meses, tres meses, anunciaron que darían créditos con interés chiquito. Entonces, bueno, si ese dinero que no les pertenece, que llega incluso del extranjero, entra a las arcas del sector financiero y lo operativizan -así se dice en los neologismos-, en créditos, ¿en dónde va a quedar pues físicamente lo que recibimos?

Experiencias desagradables hemos visto y vivido sin duda. Solamente me referiré a una, a dos, que me consta. Un camión que iba rumbo a Guerrero que fue bloqueado, creo, que en Iguala. Camión particular con donativos particulares, con finalidades definidas por los organizadores, también muy en su derecho, fue bloqueado y canalizado a las instalaciones de SEDESOL para que ahí quedaran los donativos. Esto huele mal. Es decir, yo ya no puedo sacar de mi bolsa y decirle al señor: “tráiganlo”, y esté bien. Porque el aparato del Estado lo está prohibiendo. Esto es una de las evidencias. Una evidencia que incluso salió en televisión, no recuerdo de qué país de Europa llegaron un lote inmenso de colchones de campaña. Colchones que creo que nosotros no los conocemos. Ni un colchón llegó a las poblaciones necesitadas. Es decir, este me gusta, al cabo que son 10 y me quedo con uno, en fin, prácticas que no son afortunadas.

Sí, yo me felicité con la Ley de Transparencia y voy a ser un tozudo, exigente. Qué bueno que nos dé usted la pista de dónde están incorporando la información. Pero yo creo que se tienen que hacer estados financieros muy puntales en la prensa con la finalidad de que no haya sospechas. Gracias.

P: Tengo algunas precisiones, menciona precisamente que usted está preocupado por esto que señala acerca del dinero que se va a instituciones privadas, a los bancos. De hecho nosotros hoy publicamos que aproximadamente unos 2 mil millones de pesos están, digamos,”perdidos”. Obviamente esto no les compete a ustedes directamente, ¿pero estarían realizando alguna acción para solicitar que se transparenten estos recursos o qué es lo que sucedería en este caso? Otra también, ¿si tienen algún dato mayor de cuántos víveres o cuántos donativos fueron retenidos o de pronto comercializados por algunas personas para aprovecharse de esta situación? Y una más, es acerca de estos relojes, ¿no me quedó claro de dónde provinieron y si nos puede explicar al final cuáles serían otras opciones similares a la venta de estos relojes y subastas? Gracias.

NRH: Con las primeras dos preguntas. El ámbito de la Comisión es un ámbito local. Platicaríamos en Consejo si haríamos algún pronunciamiento relacionado a lo que planteaba el Consejo, que tiene que ver con fondos federales y el manejo federal de donativos. Seguramente sí lo haremos, aunque naturalmente pensamos que ellos nos pueden decir que no es ámbito de nuestra competencia, pero lo vamos a hacer así.

Datos precisos de este tipo de decomisos no…, el Consejero, no los tenemos a fondo, trataremos igual de investigar y paso el micrófono para lo de los relojes…

Secretario de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez: Si me permite, en nombre del señor Secretario de Finanzas, para la primera pregunta que hacía Notimex, son 6 mil 800 millones de pesos aprobados por la Asamblea Legislativa como una bolsa financiera para la reconstrucción en su totalidad.

       Segundo punto, ahorita escuchaba con atención lo que decía el señor Consejero y creo que también aquí hay tres momentos que se deben de considerar. Aquellos donativos que fueron ingresados a instituciones bancarias o instituciones privadas, qué bueno, considero que esto es una petición ciudadana de los que estamos aquí por parte de la sociedad civil organizada y ciudadanos, que sería importante y sería honesto transparentarlo.

Segundo, aquellos donativos que se recibieron por parte de otras instancias gubernamentales, creo entender que el camión que llevaba estos víveres iba hacia Guerrero y fue destinado por SEDESOL federal, ¿verdad? Entonces es también lo mismo, una situación que se hace como una petición a las instancias gubernamentales que lo hayan recibido.

En cuanto a la parte local, decirle que no existe absolutamente ningún bien que se haya recibido, que haya sido destinado a nuestros sitios de colecta y almacenamiento ya haya sido vendido o desviado. Nada más le recuerdo que en un principio, me parece que en el segundo o tercer día después del sismo, sí llegó una persona y aprovechando la buena voluntad de administrador lo que hizo fue llevarse víveres que teníamos en el Centro de Colecta de la Magdalena Mixhuca, los cargó en un camión, se los llevó e iniciamos la averiguación previa que ahora está en la Procuraduría.

Esto fue, y todavía existen los antecedentes del portal, fue precisamente muy claro, no conozco la existencia de ningún otro portal con estas características, fue llevado por nuestra Unidad de Transparencia bajo la supervisión de Contraloría.

En cuanto a los relojes, cuando se ejerce un acto de comercio, es un establecimiento dedicado al comercio de objetos y esos objetos provienen del extranjero, deben de contar con un ingreso aduanal y con un documento que acredite su legal compra. Cuando eso no sucede en esta Ciudad, la Unidad de Inteligencia Financiera realiza una figura administrativa que es decomiso de esos objetos. Esos objetos llegaron al recinto de la Unidad de Inteligencia Financiera a través de la figura del decomiso. Estaban ahí radicados. Nuestro Jefe de Gobierno, el Doctor Miguel Ángel Mancera, acudió, hizo una visita al recinto, es un recinto perfectamente ordenado y clasificado, vio que existían esos relojes y que esos relojes pueden ser aptos de comercializar o de venderse para obtener un recurso que era destinado a la reconstrucción y dio la instrucción.

¿Nosotros con quién nos acercamos? Con Montepío Luz Saviñón que es una instancia de muchísimos años, de muchísimo prestigio, supervisada constantemente por PROFECO, para que se determinara cuál es el máximo recurso que podemos obtener por estos relojes. Y el máximo recurso que vamos a obtener por estos relojes…, hay que hacer una evaluación. Les comentaba yo que la evaluación es de aproximadamente 1 millón 974 mil 869 pesos.

Entonces de esta evaluación inicial de aduana, que se llama evaluación de aduana, esperamos encontrar obtener mucho más gracias a los procedimientos que llevará Montepío Luz Saviñón. El primero que es una subasta de aquellos relojes que se consideran de alta gama, que son 166 relojes; y segundo; la venta que se haga en los exhibidores que tiene el propio Montepío Luz Saviñón. Y ese recurso es de manera transparente y gratuita porque no nos está cobrando Montepío Luz Saviñón nada, irá destinado a la Tesorería para efectos de asignarlo a la reconstrucción. Gracias.