jueves , 25 abril 2024

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la inauguración del XV Festival Tus Derechos en Corto 2017, realizado en el Teatro de las Artes del CENART

Transcripción 30/2017
13 de diciembre de 2017

Pregunta (P): ¿Qué actividades realizan ustedes para que los niños participen más en cuanto a respetar sus derechos?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): En esta parte, son este tipo de actividades en donde los niños son creativos, no nada más es participación en simulación. Nosotros pensamos que de repente piensas que los niños participan y nada más los consultas para luego tampoco hacerles caso. Entonces este tipo de procesos son procesos de verdadera participación porque lo que haces es que a partir de cómo ellos ven al mundo, cómo ellos quieren su Ciudad, cómo ellos ven a su familia, cómo ellos se ven a ellos mismos, empiezan a crear y a recrear ese mundo. Entonces estos son los procesos que verdaderamente reflejan la participación infantil. Y aquí es muy importante destacar que la Comisión lleva 15 años, alrededor de la Convención de los Derechos del Niño, haciendo este tipo de ejercicios, pero que hoy estamos muy aliados y muy en concordancia con lo que es la construcción de un sistema de protección de niñas, niños y adolescentes en la Ciudad.

El DIF-CDMX está aquí no nada más por ser el DIF, sino porque es el Secretario Ejecutivo de SIPINNA (Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes) en la Ciudad. ¿Y de qué se trata el SIPINNA? Exactamente de eso, de cómo promueves participación infantil a partir no nada más de una institución, sino de varias, y cómo aquí cultura, la sociedad civil, nosotros y el DIF nos coordinamos en acciones para avanzar sobre el cumplimiento de derechos de los niños.

P: ¿Algo que quiera agregar?

NRH: Que participen, que vengan. Vamos a lanzar el año que entra igual otra convocatoria mucho más amplia, que participen, porque este tipo de procesos son los que vamos a estar tratando de generar en cada una de las futuras alcaldías. Muchas gracias.