viernes , 26 abril 2024

CDHDF acompaña a la población en las labores de apoyo a las víctimas del sismo

Boletín 139/2017
20 de septiembre de 2017

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) realiza recorridos desde el día de ayer en diversos puntos de la Ciudad de México para apoyar las labores de rescatistas que auxilian a las personas que se encontraban en los edificios y escuelas que se derrumbaron después del sismo que afectó a la Ciudad.

Las labores de apoyo no se han interrumpido, la CDHDF ha mantenido atención permanente en las instalaciones de su edificio sede y continuará trabajando en articulación con las autoridades para garantizar los apoyos que se requieran en los distintos puntos de la Ciudad.

Las unidades Ombudsdmóvil, así como el parque vehicular de este Organismo están al servicio de la ciudadanía y se mantendrán en las calles repartiendo alimento a rescatistas, en albergues y en comedores móviles, así como trasladando víveres a diferentes puntos de apoyo y servicio que ha instalado el gobierno local e instituciones académicas.

Particularmente, esta mañana los Ombudsmóviles han tenido presencia en Chimalpopoca, Lindavista, Tlalpan y Avenida de las Torres y diversos albergues de las zonas siniestradas y continuarán dando el apoyo que la gente y los rescatistas necesiten.

La Comisión de Derechos Humanos lamenta las pérdidas irreparables de vidas humanas que se han registrado por el sismo ocurrido el día 19 de septiembre y reitera su compromiso con la población para garantizar los derechos de las personas, principalmente su derecho a la información sobre sus familiares. Como en anteriores ocasiones, esta Comisión emprende diversas acciones para brindar atención a las víctimas.

Este Organismo se ha mantenido en alerta de manera permanente y concretamente ha implementado un operativo amplio para enfrentar la situación crítica. La CDHDF está atenta y en coordinación con las autoridades para que se otorguen los apoyos que se requieren.

Asimismo, la CDHDF comunica a toda la población que están abiertas las puertas de su sede como centro de acopio (picos, palas, mazos, cascos, guantes, cubrebocas, alimentos enlatados, agua, medicamentos, cobijas, lámparas y pilas) con la finalidad de distribuirlos, principalmente a grupos de población en condición de vulnerabilidad.

La CDHDF está atenta a que en esta situación de emergencia se respeten los derechos humanos y que las personas afectadas reciban la atención necesaria, así como información oportuna.

En estos momentos difíciles, la Comisión pide a la población mantenerse informada y hacer el uso de redes de manera responsable.

Versión PDF