jueves , 18 abril 2024

CDHDF Y UPN impulsan Maestría en Gestión de la Convivencia en la Escuela. Violencia, Derechos Humanos y Cultura de Paz

Boletín 77/2017
04 de junio de 2017

 

  • La tercera generación de la Maestría, dirigida a docentes, iniciará en agosto próximo
  • La Ombudsperson capitalina destacó la problemática de violencia que se vive al interior de las escuelas

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) signaron un Convenio de Colaboración para realizar la tercera edición de la Maestría en Gestión de la Convivencia en la Escuela. Violencia, Derechos Humanos y Cultura de Paz, dirigida a docentes.

En la CDHDF, la Ombudsperson capitalina, Doctora Perla Gómez Gallardo, y el Rector de la UPN, Doctor Tenoch Cedillo Ávalos, rubricaron el acuerdo de trabajo conjunto, actividad académica impulsada desde 2013 por ambas instituciones.

El objetivo de esta actividad académica es impulsar un espacio de formación a nivel de posgrado con el propósito de construir alternativas para aprender a convivir desde una perspectiva de protección y respeto a los derechos humanos.

En su mensaje ante estudiantes de la primera y segunda generación de la Maestría, la Doctora Perla Gómez Gallardo destacó la problemática de violencia que se vive al interior de las escuelas hoy en día “exige respuestas de carácter integral, se requiere de acciones que promuevan la democratización del espacio escolar desde un enfoque preventivo, que coloque en el centro los derechos humanos de las y los integrantes de las comunidades educativas y, en particular, los derechos de niñas, niños y adolescentes”, subrayó.

La escuela, agregó, constituye un espacio ideal para vivir, construir y transmitir plenamente la experiencia de ser un sujeto titular de derechos humanos, así como de ejercerlos y defenderlos bajo el auspicio de una comunidad educativa capaz de desarrollar prácticas de convivencia incluyentes, democráticas y pacíficas.

Indicó que para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal es motivo de orgullo y alegría poder desarrollar este proyecto en coordinación con la UPN, noble institución que desde sus inicios ha formado a gran parte de las y los docentes en nuestra Ciudad.

Manifestó que la tercera generación de la Maestría, que iniciará en agosto próximo, fortalecerá y reafirmará la vinculación entre ambas instituciones, y en particular permitirá reflejar un sólido trabajo de articulación interinstitucional para la creación de una cultura de paz y derechos humanos.

En su intervención, el Doctor Tenoch Cedillo Ávalos expresó que para la Universidad Pedagógica Nacional es un placer y una oportunidad participar en este programa educativo, porque a los temas de los derechos humanos y la cultura de paz es muy importante darles vialidad y desarrollo; “es un honor y una enorme oportunidad, reitero, porque nos retroalimentamos de todas las acciones que se llevan a cabo en esta Comisión de Derechos Humanos con los saberes de la Universidad”, dijo.

El Rector de la UPN aseveró que las y los estudiantes son los que dan vida a las instituciones académicas, y para ellas y ellos se trabaja. “Felicito a todas y a todos ustedes por formar parte de esto, y al mismo tiempo también se los agradecemos porque es una manera importante de revitalizar la actividad educativa en la institución”, apuntó.

Como invitadas de honor, las Maestras Angélica Rodríguez y Melina Morales, estudiantes de la primera y segunda generación de la Maestría en Gestión de la Convivencia en la Escuela. Violencia, Derechos Humanos y Cultura de Paz, respectivamente, atestiguaron el acuerdo entre la CDHDF y la UPN; así como la Directora Ejecutiva de Educación por los Derechos Humanos de la Comisión, Maestra Rosío Arroyo Casanova; la Secretaria Académica de la UPN, Doctora Mónica Calvo López; y la Coordinadora de la Maestría, Doctora Lucía Rodríguez McKeon.

Versión PDF