viernes , 10 mayo 2024

Palabras de la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF, durante la inauguración del Quinto Ciclo de Conferencias “Los Derechos Humanos Hoy”.

Discurso 12/2017
24 de abril de 2017

Muy buenos días a todas y todos ustedes. Para mí es un honor asistir a este Quinto Ciclo de ConferenciasLos derechos humanos hoy”, organizado, como bien lo dice el Doctor De la Barreda, por el Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH) de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Me da más gusto también y, hay la empatía, porque justo el pionero y quien generó el andamiaje institucional para contar ahora con una Comisión de Derechos Humanos, a 23 años de su fundación, pues el primer Ombusdman, el Doctor Luis de la Barreda; eso da todavía un mayor gusto el poder estar compartiendo la mesa con alguien que tiene una trayectoria académica ejemplar, pero sobre todo, que no ha dejado de posicionar los grandes temas de derechos humanos, no sólo en esta Ciudad, sino en todo el continente.

Y, como bien lo dice, estos días de trabajo se van a estar abordando temas como los Derechos de las Personas Mayores, la diversidad sexual, la violencia de género y acceso a la justicia, así como derechos humanos de las personas migrantes. Justo el día jueves llegó una caravana, decían de 80 personas, y son 270 y están aquí en la Ciudad. Y son de estos ejemplos donde tratan de hacer la incidencia, de pedir que lo que se exige al Norte, también al Sur; lo que se exige en su tránsito, con dignidad y con respeto, en políticas públicas que aún quedan mucho a deber en la situación de lo que están viviendo nuestras hermanas y hermanos migrantes, y que ante un contexto desafortunado de un líder en otro país, visibilizan lo que también no se había percibido de las faltantes en nuestros propios países, y hermandad que tenemos con Centroamérica.

Entonces, es muy, muy importante, los temas que se van a estar revisando. Creo, lo dice muy bien el Doctor, a veces, pareciera que la academia está divorciada de las autoridades que tienen que tomar las políticas públicas, pero justo esta es la relación más generosa, la relación más virtuosa, donde los estudios, el análisis, lo que se hace desde sociedad civil, hay que recordar que cada vez que un tema se convierte en un reconocimiento social, es porque el Estado está fallando, es porque tuvo que haber actores adicionales que visibilizaran y exigieran esa parte, que ha habido momento en que son las propias víctimas las que generan mejor información que el propio Estado.

Y creo que esa parte, de un público plural, de un público incluyente, de diferentes sectores, hace muy propicio este análisis que se va a estar realizando en estos días, porque, como nunca, pareciera que los derechos humanos, o son moda o ya pasaron de moda, o pareciera que ya no sirven para nada o vienen las políticas críticas, obviamente hacia instituciones defensoras de derechos humanos, porque nuestra principal función es ser incómodas a las autoridades que pretendan violar derechos.

Pero también la autonomía pasa por no llevarle la agenda a nadie, por no llevar la agenda donde a veces pudiera haber grupos que se benefician de la defensa de víctimas y las dejan luego solas.

O sea, así como nunca, nuestra realidad, nuestro contexto, nos obliga a revisar estos temas tan pertinentes que se estarán revisando en estos días, pero sobre todo, el empoderar a las personas, que hagan suyos los derechos. Lamentablemente a veces nos amanecemos sin ellos, y nadie los extraña, porque no los conoció o no los ejerció. Y, seguir haciendo esta labor desde la autonomía de los Órganos Defensores de Derechos Humanos, con la sinergia de la sociedad civil, pero con el círculo más virtuoso que es el académico, donde sí, el reto es hacer, de la manera más llana, de la manera más accesible, el conocimiento y lo que se puede lograr ejerciendo los derechos de los que tenemos conquistados, pero aún más, y ya lo diré en la ponencia más adelante, defender por estas tendencias, que son reales, y son embates reales, los derechos conquistados.

Porque, como nunca, insisto, sí hay ya estrategias cada vez más elaboradas de descalificación, de desgaste o de una visibilización negativa de la importancia de defender derechos humanos. Uno de los grandes estigmas que continúa es que pareciera que derechos humanos sólo defiende delincuentes; desde ahí todo este tipo de proyección, y no se ve todo la parte preventiva, toda la parte en territorio, toda la parte de incidencia en política pública, gracias también a la emisión de Recomendaciones y acciones de no repetición.

Entonces, todo este ejercicio a 25 años de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; 23 ya, casi 24 del propio nacimiento de la Comisión de Derechos Humanos en la Ciudad de México, también lo comentaré más adelante, alertarlas, alertarlos de lo que ahora está en juego en la Suprema Corte, respecto a la Constitución. Pero creo que como nunca, y justo esta es la parte más importante que agradezco de la oportunidad de poderme dirigir a todas y todos ustedes, y que se propicien estos espacios de manera ininterrumpida, ya a cinco ciclos de estos foros y conferencias, el hecho de tener la oportunidad que de primera mano tengan información que les permita a ustedes tomar decisiones o que, por lo menos, como lo decimos mucho en derechos humanos, no se pierda la capacidad de indignación; en el momento que no perdamos eso, seguiremos transformando vidas o acciones donde lamentablemente seguimos en deuda con muchísimas víctimas en nuestro país.

Sería la reflexión inicial, pues daría pie a la inauguración del Quinto Ciclo de ConferenciasLos derechos humanos hoy”. Hacemos el protocolo de ponernos de pie. Les pediría por favor, si podemos ponernos de pie para, siendo las 10 horas con 12 minutos del lunes 24 de abril, dar por inaugurado, con mucho gusto y deseándoles todo el éxito, el Quinto Ciclo de ConferenciasLos derechos humanos hoy”.

Muchas gracias.