domingo , 19 mayo 2024

La CDHDF condena enérgicamente el asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua

Posicionamiento 17/2017
23 de marzo de 2017

Miroslava Breach Velducea, corresponsal en Chihuahua del periódico La Jornada y el Norte de Juárez, fue asesinada a tiros esta mañana afuera de su domicilio en la capital de Chihuahua. De acuerdo con los medios de comunicación, fue atacada cuando abordaba su camioneta, en la que se encontraba su hijo para llevarlo a la escuela. Miroslava recibió disparos en al menos ocho ocasiones, lo que provocó su muerte casi inmediata.

Miroslava Breach, de 54 años de edad, se distinguió en el ejercicio periodístico por la profundidad con que abordaba temas de política y seguridad. Con su asesinato suman 17 mujeres periodistas ultimadas desde 2002, según cifras de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) y representa el tercer asesinato de periodistas en México en lo que va de 2017, según la organización Artículo 19.

Es pertinente resaltar que la violencia en contra de las mujeres que ejercen su derecho a la libre expresión, así como a la defensa de los derechos humanos, presenta un incremento constante año tras año en el número de ataques y una diversificación en las vías a través de las que son agredidas, como pueden ser las redes sociales bajo campañas violentas en su contra, lo cual representa una afrenta al Estado democrático que el periodismo y la inclusión de la voz de las mujeres aportan al país.

El Estado mexicano tiene la obligación de cumplir con los acuerdos firmados y ratificados, como la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación en contra de las Mujeres (CEDAW), que en 2012 le recomendó a través de su Comité adoptar medidas “concretas, adecuadas y efectivas para prevenir e investigar los ataques y otras formas de abuso perpetrados contra mujeres periodistas y defensoras de los derechos humanos y para enjuiciar y castigar a sus autores, y adopte medidas eficaces para luchar contra la impunidad”[1].

Por su parte, la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), también recomendó a los Estados -en su informe publicado en 2013- “adoptar medidas específicas, adecuadas y efectivas para prevenir los ataques y otras formas de violencia contra mujeres periodistas”.

Por lo anterior, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se pronuncia enérgicamente en contra de cualquier forma de violencia que inhiba o silencie el ejercicio periodístico en México, y en particular la participación de las mujeres en el mismo.

Asimismo, insta a las autoridades competentes de los distintos niveles, a brindar todas las medidas necesarias para que el caso de Miroslava Breach sea investigado de acuerdo a los estándares internacionales en materia del derecho a la libertad de expresión y del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; así como para que los responsables sean sancionados y se adopten las medidas correspondientes con la finalidad de evitar la repetición de hechos como el que hoy aqueja a toda la sociedad.

[1] Recomendaciones al Estado mexicano del 52º período de sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer celebrado del 9 a 27 de julio de 2012 que en su punto 24 inciso C.

Versión PDF