sábado , 11 mayo 2024

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, después de la entrega del Reconocimiento “Hermila Galindo” 2017

Transcripción 04/2017
13 de marzo de 2017

Pregunta. Son cuatro acciones de inconstitucionalidad, dos controversias y una impugnación más del Senado contra la Constitución de la Ciudad de México, ¿qué lectura le podemos dar?

Perla Gómez Gallardo. Es una embestida a la conquista de derechos que se está logrando con la Constitución capitalina. Hay que decirlo con toda claridad. No se entiende como en un proceso transparente, abierto, donde se conocieron las propuestas, donde cada artículo se votó en mayoría calificada, ahora se quiera desestimar y dejar en manos del Poder Judicial la determinación de los contenidos normativos. Por supuesto lo que atienda la Suprema Corte, estaremos más que atentos y nos vamos a apersonar, vamos a revisar qué tipo de personalidad tenemos para efectos de la afectación que puede tener también la Comisión de Derechos Humanos, porque se está también señalando que ciertas facultades que se le estaba dando para una mayor eficacia, no necesariamente, son Constitucionales.

No compartimos ese criterio, lo vamos a ir a litigar también ante la Suprema Corte que escuche los criterios que estamos manejando, pero nos preocupa todo el apartado donde determinan que porque la Constitución de la Ciudad de México nos da más derechos que la Constitución Federal, no olviden, incluso la Constitución Federal tiene una violación grave a derechos humanos con el arraigo, y ahora resulta que una Constitución local que es de avanzada y que ensancha derechos, quieren negar la capacidad que tengan los capitalinos y capitalinas, para darse los derechos humanos ensanchados que merecemos. Entonces sí vamos a dar esa batalla, sí vamos a presentar los argumentos que se consideran en los estándares internacionales, sí pedimos en la transparencia que se abran esos documentos para el debate público.

La verdad es bastante desafortunado que si desde el martes se presentaron las impugnaciones, hasta el viernes nos enterábamos vía los medios que se estaban presentando y a la fecha no se conoce el contenido total de todos los documentos. Lo primero que vamos a hacer es a leerlos a profundidad, pero lo que ya destaca desde la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos, como de la propia Procuraduría General de la República, es que se están metiendo a un centralismo donde pretenden negar derechos conquistados en la propia Ciudad de México. Haremos esta socialización de los documentos, qué impacto tienen en nuestra Capital, pero sobre todo las defensas jurídicas de acompañamiento, de Amicus, y de incluso calidad, estamos buscando que sea de terceros perjudicados, porque sí nos afecta incluso como institución, cualquier retiro de derechos, garantías y facultades que se tenían incluso por la propia Comisión.

P. Qué tantas modificaciones podría ocasionar, e incluso podría vetar?

R. Bueno, hay que recordar que entra en vigor al 17 de septiembre de 2018, pero ya venían ciertas normatividades secundarias. Al momento las acciones fueron aceptadas, pero aún no han suspendido nada. Eso implicaría que la Asamblea podría seguir con sus procesos. Esperaríamos y considerando el interés públicos y el interés sobre todo de que se atienda rápido la revisión por parte de la Corte que no se alargue en los debates, pero que si se permita, el acercarle también toda la información desde diferentes entes, en este caso por parte de la CDHDF iríamos a defender tanto facultades, como todo el catálogo de derechos que vienen en la Constitución. En este sentido esperamos que la Corte en esta apertura que ha manifestado en los casos de interés público pueda escuchar todos los argumentos, conocer todos los estándares, y más bien ir a defender que el documento, sobre todo en la parte de derechos no debe ser modificado.

P. Doctora., en otro tema, nos puede platicar de esta nueva Relatoría que se planea aquí en la CDHDF?

R. Si, pues, nosotros hemos trabajado en algo que se llama la Red DH Migrantes, así como exigimos al norte, también pedimos hacia el sur, y las personas que transitan por nuestro país, a través de una Red que permita articular sociedad civil, autoridades y comisiones de derechos humanos de Centroamérica y México, derivado de lo que fue ese ejercicio tenemos un catálogo que vamos a difundir también con el propio Gobierno de la Ciudad de México y en todos los lugares donde están siendo regresadas las personas connacionales para que conozcan sus derechos, sepan qué Embajadas puedan contactar y por otro lado estamos compartiendo todo un protocolo y manual de lineamientos de cómo documentar agresiones a personas que puedan surgir en el tránsito de personas migrantes. Ahora derivado de esto se va a crear la Relatoría de Migración en la propia Comisión de Derechos Humanos de esta Ciudad, a efecto de que de manera integral veamos temas de litigio estratégico, temas de estándares que podamos hacer valer con los connacionales y por todos los aspectos que ahora lamentablemente está detonando esta crisis, ya humanitaria que está ocasionando la política exterior que está llevando el Presidente de Estados Unidos, sobre todo nos alerta y nos indigna este último señalamiento de separar familias como una forma de inhibir el tránsito, hay que recordar que migrar es un derecho, migrar no es un delito y no se les puede tratar a las personas migrantes como una categoría, como si fueran infractores o delincuentes.

P. Doctora., en otro tema, en torno a las agresiones a compañeros periodistas, en la Relatoría podemos saber cuántos casos y cuál sería la postura de la Comisión?

R. Con gusto les damos datos, sobre todo condenamos los eventos que vimos que pasaron en la madrugada del día de hoy, ya tenemos la queja abierta de oficio, estamos pidiendo se investigue por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y no quitaremos el dedo del renglón de que se les garantice las condiciones de seguridad y de respeto a su libertad de expresión, a la toma de imágenes y que no haya una afectación al trabajo social que llevan a cabo las y los periodistas en la Ciudad. Por supuesto condenamos el hecho, pero sobre todo ya tenemos la queja abierta y no dejaremos de pronunciarnos en la medida en que vayamos documentando cada una de las situaciones y cuenten con la Comisión, pueden aquí acercarse, también para efectos de documentar de mejor manera con la Relatoría, de su narrativa, de lo que pasó más lo que ya tenemos también reportado en redes que ya nos permitió abrir la investigación.

P. Doctora, bueno, falta un tiempo, pero pasa volando, se acerca el 31 de octubre, Perla Gómez buscará nuevamente la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal?

R. Sobre todo, se acerca abril, que es la comparecencia ante la Asamblea Legislativa, creo que lo más importante va a ser esta rendición de cuentas, que vean las personas también el trabajo que se ha hecho desde la Comisión y si amerita en su momento que esto permita una continuidad por parte de los que tomarán las decisiones.