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Entrevista a la Dra. Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF en el Seminario Internacional de Protección de Datos Personales

Entrevista 01/2017
27 de enero de 2017

Pregunta (P): ¿Ustedes están investigando alguna queja o algo por los hechos de los mototaxis allá en Culhuacán? 

Doctora Perla Gómez Gallardo (PGG): Tuvimos conocimiento, se abrieron las quejas de oficio y, principalmente, estamos identificando cuáles fueron las actuaciones que tuvo la Secretaría de Seguridad. Está actualmente la queja en documentación y en ese tenor estaremos recabando sobre todo lo que vimos que se reportó en redes, algunos videos, e ir desvirtuando en la actuación que tuvo la propia Secretaría de Seguridad Pública.  

P: ¿Entonces es más por redes que por quejas que hayan presentado los afectados?

PGG: Hubo de las dos modalidades. Nosotros como facultad de la Comisión tenemos que cuando se alerta algo tanto en medios masivos de comunicación poder abrir quejas de oficio para identificar si hay alguna probable violación, ese día vimos que estaba en el tema de las redes subiéndose reportes de lo que estaba sucediendo en ese lugar. Vimos que había alguna serie de videos, sobre eso estamos abriendo la investigación para efectos de determinar bajo qué ordenamiento actuaron, qué uso de la fuerza hubo, qué operativo y cómo se practicó, y en su momento determinar si hay o no violación a los derechos humanos.

P: ¿En el caso de las quejas, si se presentaron quejas, cuántas, y cuál es el reclamo?

PGG: Son dos y más que nada es esta parte de la actuación que estuvo llevando a cabo en el operativo la policía y de ahí más bien estamos integrando nosotros tanto lo que se subió a redes con videos que estamos viendo que sean del momento de los hechos, porque saben también ustedes que en redes no necesariamente está pasando al momento, y la otra es el reporte que nos esté dando la propia autoridad. Y en el caso donde sí hubo queja por persona que presentaron, pues que nos esté en su momento dando la información de lo que están reportando y nosotros verificando si eso constituye también la violación a derechos humanos.

P: ¿No tuvieron la oportunidad en ese transcurso de tiempo de enviar observadores para ver qué es lo que estaba sucediendo?

PGG: Nosotros en este caso más bien es en cuanto tenemos el reporte inmediatamente hacemos comunicación con las autoridades, que nos manden información, y que sepan que la Comisión ya está enterada de que está sucediendo algún tipo de hecho para empezar a determinar si hay o no alguna violación. En este caso tenemos abierta la queja, sí es muy importante, y estamos en esa ruta, que por ahí salían en los comentarios en las redes de que cuándo ya iba a salir el Protocolo ciudadano de la revisión del uso de la fuerza, y efectivamente, ya estamos en la última etapa de que ya se pueda publicar por parte del propio Secretario de Seguridad en un acto inédito derivado de unas Recomendaciones que emitimos por el uso de la fuerza en manifestaciones, que haya este Protocolo que ya fue revisado por sociedad civil de qué sí y qué no puede hacer la autoridad cuando está actuando en el espacio público en sus operativos. Entonces ya confiamos en que, ya estamos cerrando el mes, máximo hacia el mes de febrero sí se pueda ya emitir por parte de la propia Secretaría porque ya las últimas observaciones que envió Sociedad Civil y toda esa construcción de meses de trabajo en conjunto pues ya permite emitir un Protocolo, que sobre todo evite que en su momento se den situaciones que se pueden ir atendiendo ya de manera preventiva.

P: ¿O sea, esto se elaboró en conjunto a la Comisión, la Secretaría y participó Sociedad Civil?

PGG: Sobre todo la Recomendación de la Comisión era de que ese tipo de Protocolo tenía que ser construido de la mano de Sociedad Civil. Entonces lo que hizo el Secretario fue hacer las convocatorias, la Sociedad Civil acudió, se hicieron mesas de trabajo, la propia Comisión fue acompañando el proceso, revisando que se hiciera con las mejores prácticas y actualmente ya las últimas observaciones que se tienen ya se están valorando de que sean atendidas para efectos de que ya se emita este Protocolo. Creo que ese va a ser un avance importante porque le va a dar mucha claridad a todas y todos, y sobre todo porque se construyó desde la propia base de la Sociedad Civil y las mejores prácticas.

P: ¿Entonces cómo se llama este Protocolo?

PGG: Es el Protocolo del Uso de la Fuerza en Movilizaciones. Hay que ver cómo va a quedar ya la determinación del título, pero es justo cómo debe actuar o no la autoridad, en este caso la Secretaría de Seguridad, cuando tiene este tipo de acompañamientos en operativos de marchas.

P: ¿Y cuál fue la Recomendación que…?

PGG: Se han emitido seis Recomendaciones, sobre todo en los temas donde hubo detenciones arbitrarias, pero una de las principales fue la que se dio al 1 de diciembre de 2012 donde sí se determinó como un punto importante que se construyera este Protocolo de la mano de Sociedad Civil. Entonces con esto estaríamos en posibilidad de tanto dar el cumplimiento al punto recomendatorio pero sobre todo que se genere ya el instrumento que de manera preventiva evite que haya nuevas violaciones que ya detectamos cuando hace uso de la fuerza la autoridad.

P: ¿Y aunque alude básicamente a movilizaciones aplicaría también para este tipo de situaciones?

PGG: Tendríamos que revisar ya los alcances que tiene el instrumento, recuerden que hay diferentes protocolos e instrumentos pero ya con oportunidad les podremos dar actualizado ese dato si lo incluye o cuáles son las observaciones que se han tenido históricamente en el uso de la fuerza que tiene la propia autoridad. Que también viene de la mano de otras Recomendaciones que hemos emitido hacia las propias autoridades de los derechos laborales de la policía, la capacitación a la que tienen derecho, jornadas de trabajo adecuadas, capacitación que es importantísimo para que tengan herramientas que les evite ponerse ellos mismos en riesgo o hacer un uso indebido y conocer cuáles son los límites que tienen. Entonces va de la mano también con otras Recomendaciones que ha estado emitiendo la Comisión para que sea de manera integral, que no quede sólo en el dicho de ah bueno y quién ve a la policía. Sí estamos viendo, tanto derechos laborales de ellos, pero también de la mano las situaciones de cómo los deben  de capacitar y darles qué herramientas para que justo su actuar sea acorde a un cumplimiento de derechos humanos.

P: En este caso particular no era propiamente un operativo policiaco sino de otra instancia, otra autoridad.

PGG: En estos casos estamos revisando precisamente en función de la queja de oficio y la que nos reportaron, qué instancia fue, qué tipo de operativo, bajo qué fundamentación, cuáles fueron los actos que se están llevando a cabo, y de ahí parte de la investigación justo nos permitirá determinar si hay o no algún tipo de violación, qué tipo de violación, si hubiera podido actualizar o no y en eso estamos justo revisando los hechos.

P: ¿Qué pasa con lo de la Ley?… Hoy entra en vigor la Ley Federal de Protección de Datos Personales para sujetos obligados, es de dependencias federales, debe existir una armonización con Congresos locales, pero organizaciones han advertido que puede dañar el derecho de acceso a la información y todo esto del tema de protección de datos. ¿Ustedes están viendo desde la Comisión algo, algunos resquicios…?

PGG: Acuérdense que hubo una Reforma muy importante reciente, en cuanto a ahora que son leyes generales en materia de transparencia, así como hay Ley General Anticorrupción. ¿Qué implica ahora?, que hay una concurrencia entre competencias federales, competencias locales, hay instrumentos que actualmente está dictando el INAI que nos impacta a la propia Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México porque ahora las competencias coinciden. ¿Qué estamos nosotros viendo en los esquemas de las mejores prácticas y los estándares internacionales? Si bien la Ciudad de México tiene su órgano especializado que es el InfoDF en esta materia, la Comisión también atendemos las observaciones e incluso nos verifican cuando hay solicitudes de información que pudieran ser impugnadas ante el InfoDF.

Hay que recordar que aquí la armonización va de la mano de lo que es el acceso a la información, la cuestión de los archivos, que también ha generado controversia, y el tema de la protección de datos personales. Entonces el punto cuando se determina ese tipo de leyes es que no por pretexto de garantizar un derecho se bloquee el otro, pero sí la tendencia a la armonización. Y el gran desfase, que es justo lo que ahorita voy a posicionar en la ponencia, son los alcances que se tienen en materia de las  nuevas tecnologías, y ahí no hay una regulación y no la debe de haber en ciertos sistemas porque podría ser censura, pero la autorregulación y también el uso de estas nuevas tecnologías salta  a de cómo se puede estar usando una situación de intervención indebida entre particulares ante sus datos personales.

Entonces sí se hace más compleja toda la regulación, sí decirlo que como órganos autónomos ahora estamos supeditados a ordenamientos que nos transversalizan, anticorrupción, los temas en materia de transparencia y protección de datos personales, y ahora también los temas de ley de víctimas, entonces ya se hace cada vez más complejo quién tiene competencias. Lo que sí estaremos muy atentos es qué implicaciones nos tiene a nosotros en cuanto a la protección de los propios datos personales que se concentran en las quejas que recibimos. Hay que recordar que nosotros cuando investigamos tenemos que tener mucho cuidado en cómo se reserva la información, cómo se resguardan los datos, y cómo también tenemos víctimas de todo tipo que incluso cuando se emiten Recomendaciones las propias víctimas dicen que no quieren que su nombre sea conocido. Entonces sí hay ahí modalidades de que dependerá de cada dependencia también los propios límites que establece su Ley pero cotejada con las  nuevas disposiciones, en este caso de datos personales, la conservación de archivos que también a nosotros nos impacta, y el tema no se diga de acceso a la información que acaban de cambiar todo el sistema de la información oficial que debemos de tener disponible en nuestro portal, estamos en esa ruta de cumplimiento también nosotros pero es todo un cambio estructural y sobre todo, que ahora hay nuevas autoridades que también nos pueden fiscalizar, y es este reto también de los cumplimientos sin que eso implique, insisto, que por ejercer un derecho se bloquee el ejercicio de otro.