viernes , 12 abril 2024

Secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública aceptan la Recomendación 12/2016 sobre Comunidades de Adolescentes

Boletín 282/2016
23 de diciembre de 2016

  • Se indemnizará a las personas agraviadas por daño material e inmaterial y se les brindará tratamiento y acompañamiento psicológico.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) expresa su satisfacción por la aceptación de la Recomendación 12/2016 por parte de las Secretarías de Gobierno (Segob) y de Seguridad Pública (SSPCDMX), ambas del Gobierno de la Ciudad de México, emitida por este Organismo Defensor el pasado 13 de octubre.

Con la aceptación del instrumento recomendatorio, ambas autoridades se comprometen a realizar las acciones necesarias para cumplir con sus funciones en estricto apego a los derechos humanos a través de promover, respetar, proteger y garantizar la integridad personal, la igualdad ante la ley y la no discriminación, así como a un nivel de vida adecuado, a la honra y los derechos sexuales y reproductivos, de las personas que se encuentran en internamiento en las Comunidades para Adolescentes.

De esta manera, la Secretaría de Gobierno se compromete a indemnizar a las personas agraviadas por daño material e inmaterial y a brindarles tratamiento y acompañamiento psicológico, necesarios para revertir las consecuencias del trauma psicológico ocasionado; además, realizará un acto general de reconocimiento de responsabilidad a su favor.

También deberá elaborar un diagnóstico respecto de las necesidades materiales de las Comunidades para Adolescentes, así como desarrollar mesas de trabajo con el área de Protección Civil, para identificar y modificar riesgos estructurales en los edificios respectivos; iniciar trabajos de mantenimiento, reparación, remodelación, rehabilitación y acondicionamiento; reparar los circuitos cerrados de cámaras de vigilancia y habilitar espacios para que las personas sujetas a medidas de tratamiento ejerzan su derecho a la visita íntima.

La Secretaría de Gobierno capitalina habrá de rediseñar el programa de capacitación y especialización en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, población LGBTTTI, igualdad y no discriminación, dirigido a todas las personas servidoras públicas de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes, mismo que se impartirá gradualmente a toda la población de las Comunidades.

Al aceptar la Recomendación 12/2016, esa autoridad se compromete a generar una política pública encaminada a prevenir y erradicar la violencia institucional, para lo cual colaborará con la SSPCDMX en el rediseño de los programas de formación y capacitación de las y los Guías Técnicos en las Comunidades para Adolescentes.

A la fecha, a través de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes, la Segob informó y documentó ante esta Comisión el inicio de acciones para dar cumplimiento a los puntos recomendatorios, destacando la publicación de la citada Recomendación en su portal de internet, así como en el de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario.

Por su parte, la SSPCDMX, en su calidad de autoridad colaboradora, se comprometió a coadyuvar con la Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX) capitalina en la investigación de los hechos; a rediseñar el programa de capacitación y especialización señalado, así como a revisar y actualizar los Protocolos de Actuación de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), con relación a los derechos y garantías de las personas adolescentes en conflicto con la ley.

Será a través de su Dirección Ejecutiva de Seguimiento, que la CDHDF vigile las acciones que ambas autoridades continúen ejecutando para dar cumplimiento a la Recomendación 12/2016.

Versión PDF