domingo , 6 octubre 2024

Palabras de la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF, en la presentación del Informe Detención sin Excepción, 15 Años de Monitoreo de la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes y Refugiadas Privadas de su Libertad en Estaciones Migratorias de México, de Sin Fronteras, I.A.P

Discurso 54/2016
6 de diciembre de 2016

Gracias, buenos días a todas y todos. Me sumo, porque estamos en el Coloquio, abajo también sobre el nuevo Sistema penal acusatorio de las personas privadas de su libertad. Me disculpo, no quiero interrumpir la sinergia de lo que ya ha sido la presentación, pero sí reconocer, sobre todo el trabajo de la maestra Nancy Pérez, Directora de Sin Fronteras y Consejera de esta Comisión. Saludo también al Consejero Jardón, que también estaba acompañando el Coloquio también de abajo y que, quiso también acompañar el ejercicio.

Creo que lo más importante, y lo dicen muy bien, es visibilizar el escenario, que no es nada alentador en la materia. Por parte de la Comisión, en primer lugar es ¿cómo apoyar para que haya esta concurrencia? Lo dicen, y lo dicen bien: no podemos ser omisos; no podemos ser ni ingenuas ni ingenuos, creyendo que van a mejorar las condiciones de lo que lamentablemente se está reportando en este importante Informe.

Pero, qué sí hacer, en el sentido de que sepan que hay toda la apertura para visibilizar el Informe mismo, reproducirlo, entregarlo institucionalmente como un insumo a autoridades que deben tomar decisiones estratégicas, generar y encarecer costos en aquellos puntos en los cuales siguen pendientes las aceptaciones; la propia situación de lo que implica la Ciudad de México como corredor humanitario y los retos que siguen dándose en las fronteras, sobre todo del Sur, que a veces parece más invisibilizada que la del Norte, que en este momento también nos preocupa.

El hecho de anunciarles también que por parte de la Comisión, tenemos previsto en el ejercicio del próximo año, crear la Relatoría de Migrantes, como una forma de posicionamiento en política también pública, de la importancia que tiene el tema en materia de derechos humanos; que no nos es ajeno, y que no tiene qué ver con un tema de competencias nacional o local, sino que es un tema de dignidad de las personas que transitan; y lo complejo que ahora el tránsito se ha convertido, que ya no es sólo una opción de vida, sino de sobrevivencia.

Más, estos escenarios, y así lo vamos a estar posicionando todo el mes de enero, justo en un Aniversario más del tema del Holocausto, de cómo el discurso de odio está ganando terreno y cómo tenemos que tener mucho cuidado con estas formas ahora de expulsión, ante el nuevo reto que será este gobierno de Estados Unidos.

Entonces, por parte de la Comisión, en primer lugar, reconocer estos ejercicios, porque justo es de la mano de la Sociedad Civil y de este tipo de información, que encarecen costos, porque se documenta. Pero la otra es qué hacer con esta información, qué estrategias se pueden desarrollar; con gusto, aquí se pueden abrir espacios permanentes para que puedan intercambiar estos puntos de vista, revisar las estrategias, visibilizar cuando se tenga que hacer; entregar institucionalmente información a diferentes actores; sabemos los desfases normativos, los desfases incluso de aceptación de muchas de las propuestas. Cómo hacer esta sinergia desde la propia Institución, desde la propia Comisión de Derechos Humanos, la Sociedad Civil, la academia. Siempre es muy importante no romper estos lazos de intercambio, de análisis, pero sobre todo de visibilización, sobre todo de saber que este tema ya es un foco de atención, pero sí se prevé que se va a hacer más complejo en el corto plazo. Y lo multifactorial que implica evidenciar todos estos retos en la materia.

Entonces, por parte de la Comisión, dejarles abierta esta posibilidad de que cuenten con todo lo que pueda hacerse institucionalmente, tanto de abrir los espacios, de visibilizar, de replicar, de propiciar permanentemente generando acciones, y de encarecer esta situación, al momento en que se pueda seguir documentando y mandando la información a quienes puedan estar tomando estas decisiones. Pero no dejarlas solas ni solos, porque las ocurrencias son más perversas. Sí hay que tener mucho cuidado, aunque afortunadamente hay un camino sólido y recorrido en la materia, tampoco se está improvisando, pero sí se está alertando en este contexto, que no es nada alentador en este corto plazo, lo que va a venir y los retos que se van a estar presentando.

Y también, poder comunicar esto a todas las Comisiones de Derechos Humanos del país, en la Federación Mexicana que existe, entregar esta información de manera institucional; sobre todo en aquellas Comisiones estratégicas, que tienen mayor tránsito de personas. Y, hacia Centroamérica, que también tenemos una Red con diversas Comisiones de Derechos Humanos y otras Organizaciones; hacerles del conocimiento y ver, con las nuevas tecnologías, cómo lograr esta concurrencia, aunque no sea física, de las alertas, de la intercomunicación que podamos lograr, y de la visibilización de los casos.

Yo lo dejaría ahí, y agradecer, sobre todo, la oportunidad de poder compartir en esta mesa las preocupaciones, que son comunes y que no son menores, creo que, como nunca, sí hay que estar muy, muy atentas, atentos; sobre todo, muy proactivos en las acciones que se pudieran estar detonando, que siempre nos fortalece sean de la mejor manera y coordinados. Gracias.