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En HABITAT III, CDHDF posiciona importancia de que niñas, niños y jóvenes ejerzan su derecho a la ciudad

Boletín 216/2016
19 de octubre de 2016

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Doctora Perla Gómez Gallardo, afirmó que es indispensable que el desarrollo urbano reconozca y responda a las necesidades de niñas, niños y jóvenes, así como de los diversos grupos y comunidades que confluyen, interactúan y conviven en las ciudades.

En el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, HÁBITAT III, que se lleva a cabo en la ciudad de Quito, Ecuador, dijo que es indignante saber que hay niñas, niños y jóvenes que no tienen acceso a la salud, a la educación, que viven en entornos de violencia incluso de desplazamiento forzado.

Durante su participación en la mesa de UrbanKidsLab: “La Ciudad y mis Derechos”, realizada en la Biblioteca del Parque El Ejido, explicó que por ese motivo es necesario que todas y todos juntos generemos el cambio, comenzando por escuchar a estos grupos de población.

En este sentido, la Doctora Perla Gómez Gallardo señaló, es preciso hablar del Derecho a la Ciudad, como un derecho humano que debe exigirse y apropiarse.

Explicó que en la Ciudad de México, la CDHDF puede recibir quejas de niñas, niños y jóvenes a través de las cuales pueden, por ejemplo, denunciar entornos de violencia intrafamiliar o cualquier situación que les preocupe. En ese sentido, la promoción de una cultura de paz en las ciudades es fundamental para el empoderamiento y el ejercicio de sus derechos.

La mesa de UrbanKidsLab: “La Ciudad y mis Derechos”, también contó con la participación del Defensor General de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), Horacio Corti, y el Presidente del Colegio Nacional de Jurisprudencia Urbanística (Chile), Pablo Aguilar, entre otros.

UrbanKidsLab
Es un espacio que promueve la participación de niñas, niños y jóvenes mediante el cual definen la ciudad que quieren tener, ejerciendo su Derecho a la Ciudad y adquiriendo conocimientos y habilidades a través de la relación urbanismo y derechos.

Las actividades se desarrollan en tres etapas: 1) proceso grupal de generación de un marco general de convivencia, 2) mesas de trabajo por equipo y 3) plenaria y presentación de conclusiones. Las y los participantes provienen de México y Ecuador, así como de otras delegaciones internacionales.

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