sábado , 11 mayo 2024

Palabras de la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF, en la Clausura del Diplomado “Trata de Personas, Políticas Públicas y Derechos Humanos”.

Discurso 35/2016
2 de septiembre de 2016

Buenas tardes a todas y a todos. Antes de leer el mensaje, quiero decirles que nos da mucho gusto porque ésta es la transformación del conocimiento y la información, eso se lo llevan y es sólo suyo, pero tienen una responsabilidad adicional, qué hacen con el privilegio de acceder a esa información para cambiarle a aquellos y a aquellas que lamentablemente no están aquí, y las necesitan, nos necesitan.

 Saludo al Director Ejecutivo del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos A.C., Licenciado Miguel Ortega Vela; a las autoridades académicas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Maestro David Fernández Dávalos, Rector Universidad Iberoamericana; al Maestro Jorge Meza Aguilar, Director General de Vinculación Universitaria; al Maestro Randolfo González de la Mora, Director de Educación Continua; al Doctor Enrique Beascoechea Aranda, Director Adjunto Académico; al Doctor Camacho que está acompañándonos el día de hoy; y con mucho gusto y dándole la bienvenida a nuestro país, al Doctor Marcelo Luis Colombo, Fiscal de Trata de Argentina.

 A nombre de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) quiero dar a todas y todos ustedes la más cordial bienvenida a este importante evento que se impulsa en conjunto con la Universidad Iberoamericana (UIA), aval académico del Diplomado, y al Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos A.C. (CAM).

 En la actualidad, la trata de personas es un fenómeno que no conoce fronteras y un delito que muestra distintas caras de actuación del crimen organizado, implica tener el pulso de la forma de operar de las células delincuenciales; siendo que en la Ciudad de México en 2014, entró en vigor laLey para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos de Trata de Personas del Distrito Federal, la cual tiene dentro de su objeto: determinar la intervención y coordinación que, en términos de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, todas las autoridades de la Ciudad de México deberán observar, así como el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJ-CDMX), las instituciones y la Sociedad Civil organizada y no organizada. Por lo que en estos términos de la ley se extiende un puente importante que no debemos dejar de lado, y por lo tanto es obligatorio para esta Comisión observar en todo momento su actuación.

 En este mismo sentido, y con nuestro deber de apuntalar de mejor manera la observancia del ejercicio de los derechos humanos, es que se impulsó conjuntamente con el CAM y la Universidad Iberoamericana, el Diplomado que hoy también de manera conjunta, orgullosamente clausuramos.

 El Diplomado concluyó con un aprovechamiento de más del 90% de las personas que hoy reciben su diploma de terminación, de las cuales 20 son mujeres y tres son hombres. En este esfuerzo que tuvo lugar en las instalaciones de esta Comisión, recibimos a personal de instancias de Gobierno de la Ciudad de México, de Sociedad Civil y estudiantes de la UNAM y la Universidad Iberoamericana.

 Por otro lado, me complace decir que el aprovechamiento también se dio por parte del personal de esta Comisión de distintas áreas como la Dirección General de Orientación y Quejas, de la Cuarta Visitaduría, de la Dirección de Atención Psicosocial y de la Coordinación de Vinculación con Sociedad Civil y de Políticas Públicas, lo que muestra el interés en mejorar el desempeño diario de su trabajo, al comprender este tipo de problemática que se atiende también desde estas mismas áreas.

 Es un orgullo para esta Comisión ser sede de este importante esfuerzo que tuvo como objetivo contribuir a la elaboración de propuestas para la erradicación de la trata de personas a partir de proporcionar una visión integral de sus causas, mecanismos y consecuencias desde un enfoque de derechos humanos y con perspectiva de género.

 El esfuerzo continúa para aplicar las herramientas aprendidas en este Diplomado y para poner en práctica nuestras propuestas en acciones de prevención, atención y erradicación de la problemática de la trata de personas desde la trinchera donde nos encontremos.

 Agradezco nuevamente la presencia del Doctor Marcelo Luis Colombo, Fiscal de Trata de Argentina, por su magistral conferencia en esta sesión de clausura y de las autoridades del CAM y de la Universidad Iberoamericana.

Así, y siguiendo los protocolos de clausura, les pido a todas y todos nos pongamos de pie. Siendo las 19:05 horas declaro clausurado el Diplomado Trata de Personas: Políticas Públicas y Derechos Humanos. Muchas gracias, y que sea para bien de la Sociedad.