lunes , 28 abril 2025

La CDHDF condena las amenazas contra el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

Boletín 184/2016
28 de septiembre de 2016

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) manifiesta su condena por las amenazas proferidas contra el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., hecha pública el 26 de septiembre a través de una cuenta de Twitter, por lo que este Organismo Público Autónomo de inmediato aperturó una queja de oficio para impulsar la investigación por parte de las autoridades competentes respecto al origen de dichas amenazas.

Es importante resaltar que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. es una organización que se caracteriza por el impulso y fortalecimiento de una cultura de respeto y vigencia de los derechos humanos en el país. La transcendencia de su labor es toral para la agenda nacional de derechos humanos y para las personas en condición de víctimas a las que representa.

Como parte de las acciones que han realizado en fechas recientes, encontramos la del acompañamiento -conjuntamente con otras organizaciones- a los padres y madres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, lo cual les ha generado ser víctimas de una campaña de descalificación y calumnia, por lo que ante tales circunstancias es indispensable la toma de acciones para que puedan continuar realizando su labor en condiciones seguras y sin riesgos.

Al respecto, tanto el Sistema Interamericano de Derechos Humanos como el de Naciones Unidas han hecho importantes llamamientos en relación a que el Estado mexicano tiene el deber de generar un entorno propicio y seguro para que las y los defensores de derechos humanos realicen libremente sus actividades, a la par de protegerlos cuando son objeto de amenazas para evitar actos contra su vida e integridad. Asimismo, le hace responsable de investigar seria y eficazmente los hechos contra quienes defienden derechos humanos, combatiendo la impunidad por todos los medios legales disponibles pues permitirla propicia la repetición crónica de las agresiones.

La CDHDF reitera que defender y promover los derechos humanos es indispensable en la construcción de la democracia y reconoce la invaluable labor que las personas que integran el equipo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. realizan a nivel nacional. Por ello, exhorta a las autoridades competentes a investigar exhaustiva, imparcial y de manera expedita para encontrar al autor material e intelectual de las amenazas para coadyuvar en la  generación de un entorno propicio y seguro que permita a las personas defensoras desarrollar su labor en un ambiente de seguridad y libertad.

Versión PDF