martes , 14 mayo 2024

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, en la presentación del Informe Final del Consejo Interdisciplinario Preparatorio para la Implementación Del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México

Transcripción 022/2016
15 de julio de 2016

 

Pregunta (P): Sobre el caso Bantú

Doctora Perla Gómez Gallardo (PGG): Nosotros lo estamos manejando de manera integral a los tres zoológicos que están en la Ciudad de México, porque lo que queremos es revisar. Hay que tener una precisión, en materia de zoológicos no es solamente exhibición de las especies, es conservación de las especies. En este caso lo que queremos revisar de manera integral es cómo se están llevando los protocolos, las formas de actuaciones, manejar ya de manera preventiva para que no se den situaciones similares en otros zoológicos y revisar cómo están estas atenciones.

Estamos esperando lo que serían los informes de la necropsia. El hecho de que era la única especie en todo el país en todas las categorías. La situación de que se deslinden las responsabilidades correspondientes. Pero sobre todo que se tomen las medidas en esta protección en especie en peligro de extinción en su modalidad de protección al medio ambiente.

P: ¿Es la primera vez que tienen una denuncia de este tipo?

PGG: Se han hecho otras que se manejaban sobre si había algún problema de obesidad en las especies dentro de los zoológicos, por eso lo que estamos manejando ya es una cuestión integral. Queremos revisar los tres que existen en la Ciudad para efectos de que se vea ya, y en una reunión con la propia Secretaría del Medio Ambiente, poder proporcionar y ver cómo están manejando en este caso la información, cómo se están tomando las medidas, qué perfiles están teniendo.

Estamos atendiendo también a la integrante del grupo del Gran Simio, que tuvo una serie de amenazas. Ya se mandaron medidas. Es una cuestión que nos preocupa como Comisión, que cualquier persona que en un uso legítimo de una defensa a un derecho ahora sufra estos tipos de ataque a través de redes sociales o amenazas. Estamos ya también dando esas medidas y estaremos proporcionado la asistencia. Ya estamos en contacto con la activista para efectos de que tenga la información de la propia Comisión y las medidas ya fueron enviadas desde el día de ayer.

P: ¿Pero entonces cuántas denuncias tiene en la materia y cuántas se acumulan?

PGG: Se han manejado por las personas que están interesadas en la materia, por organizaciones. En este caso lo que estamos revisando ya es de manera integral. Lo que nos interesa es que no sea sólo el detonante de un caso, sino revisar cómo se está llevando a cabo la conservación de las especies en este tipo de espacios, que haya una difusión con transparencia y claridad a las personas sobre por qué se resguardan, cómo se maneja el trato que tienen hacia los animales, porque es un derecho al medio ambiente, pero sobre todo es un derecho en la protección de especies en peligro de extinción.

Ya con la propia Secretaría del Medio Ambiente estamos revisando cómo se puede atender de manera integral. Que no quede sólo en este caso, sino revisar ya y se sepa por parte de la sociedad qué función cumplen los zoológicos en la Ciudad, cómo se maneja la atención en cada uno de los animales que están dentro de los mismos, y precisar que es un derecho sustentable de conservación de las especies que estén en este caso.

P: ¿Esto estaría derivando en una Recomendación tipo ya de desaparición de zoológicos como ya lo han venido pidiendo?

PGG: Es lo que les quiero precisar. En el caso de zoológicos no sólo es una situación de exhibición a un público que puede conocer a las especies, es de conservación. Entonces sin adelantar situaciones se tendrá que hacer un análisis integral con especialistas para efectos de ver que se cumplan los objetivos de lo que implica un zoológico, porque no nada más es de regresar a las especies adonde venían de origen, pues pueden fallecer porque incluso ya están en un estado de que fueron seleccionadas para poder tener esa conservación.

Lo que tenemos que tener primero claridad es qué objetivos cumplen los zoológicos en nuestra Ciudad, para qué fines está la conservación de las especies, qué protocolos internacionales se tienen que manejar en especie en peligro de extinción y qué mecanismos se podrían estar posicionando, más allá de una reflexión que se tendrá que hacer sobre candados que pueda haber como legislativos, la cuestión de deslindar responsabilidades, el tema de los perfiles de quienes estén incorporados en este tipo de espacios. Pero con toda claridad a las personas también de qué función cumplen los zoológicos en nuestra Ciudad y qué derecho al medio ambiente tenemos a través de la conservación de estas especies, porque es una responsabilidad finalmente de la propia Ciudad el que estén en condiciones adecuadas cada una de los especímenes.

P: ¿Se podría decir que van a hacer inspecciones a los tres zoológicos de la Ciudad de México?

PGG: Se va a mandar de manera integral. Se acaba de recabar información en cada uno de los zoológicos. Revisarlo, insisto, integral. No es una cuestión que detone sólo un caso, es una cuestión que ya se debe de atender en la materia de lo que se está manejando en estos espacios. Mucha transparencia en cuanto a qué funciones cumplen los zoológicos, cuántas especies hay, en qué condiciones se están manejando y entonces sí ya en una política pública integral manejar cuál es la mejor forma de tener a estas especies en un trato que deben tener de conservación y también de que las personas puedan conocerlas o puedan apreciar lo que implica, pero no necesariamente es un tema de recreación.

Hay que insistir que es un tema de conservación, es un tema de medio ambiente, en una responsabilidad que tenemos de sustentabilidad de las especies por las futuras generaciones. Es una visión de derechos humanos de otra generación, de una generación que implica una corresponsabilidad actual hacia las futuras generaciones de conservar especies que en este caso tienen la categoría de peligro de extinción.

P: ¿Cuál es la postura de la Secretaria del Medio Ambiente respecto a este caso?

PGG: Lo que nos ha contemplado es que justo va a aportar toda la información y es lo que queremos nosotros, que es revisar. Manejar incluso, y se puede hacer como lo hemos hecho en otros temas, foros académicos, foros de especialistas. Estaremos pidiendo nosotros también opiniones de especialistas para saber si la necropsia en el caso del gorila se hizo como correspondía; la situación de los protocolos que se están manejando, y toda cuestión ya integral de la conservación en cada uno de los zoológicos.

Estaríamos en su momento transparentando cada etapa que se esté llevando al momento en que estemos recibiendo la información, como lo hemos hecho en otros temas, por ejemplo en la Megalópolis, que estamos preocupados sobre las condiciones ambientales que se están dando, sobre el aire.

Pedimos, y se abrió esta posibilidad, la prórroga, porque no se estaban poniendo de acuerdo autoridades locales y federales, estuvieron, de 67, sólo cuatro Verificentros vigentes, se logró, y ustedes lo vieron el día lunes, la prórroga de 15 días, porque no era responsabilidad de las personas, y hay que decirlo con claridad, en este caso es un Derecho a la Seguridad Jurídica de las personas: no se vale que les carguen responsabilidades que las autoridades no propician el cumplimiento. Y seguiremos, en este y otros temas del medio ambiente, dando el seguimiento, transparentando y diciendo cuáles son las acciones que deben tomarse. Porque, de nueva cuenta, hay acciones de autoridades federales que están impactando a la Ciudad y, que en esta falta de coordinación, están ya teniendo una situación de riesgo en beneficio de los derechos humanos que deben tener las personas que habitan y transitan. Toda condición o forma que tomen de acuerdo a las normas que se establezcan, ya llevan décadas que no se han establecido, situaciones que no se van a solucionar de un día para otro, pero preocupa sobre todo, el que tiene que haber transparencia y claridad para todas las personas, sobre qué sí y qué no va a pasar en materia de medio ambiente, desde una visión de interés público, del derecho a la salud, pero integral también. Pero, en el caso de la Megalópolis, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya también tomó conocimiento del caso para que ellos pidan información a las autoridades federales y nosotros estamos pidiendo información a autoridades locales.

Se logró esta prórroga, reconocemos este espacio, porque finalmente no podía darse una responsabilidad a las personas, cuando no había condiciones para las personas.

Seguiremos dando el seguimiento y que se tomen las medidas con lo que se ha postulado, la propia Comisión entregó Informes de más de 12 años en temas de movilidad y en temas del aire, y estamos preparando este año en el Derecho al Hábitat, recuerden que es la tercera reunión en Quito; el Derecho a un Desarrollo Urbano, como un Derecho Humano: construcciones irregulares, hacinamientos y situaciones de falta de normatividad, impactan negativamente en un desarrollo sustentable de las ciudades.

Eso lo estaremos posicionando en Quito y lo estamos también solicitando y posicionando en la propia Ciudad de México, y debe venir como Derecho a la Ciudad, como Derecho Humano, también para la Constitución que se está preparando para nuestra Ciudad.

Muchas gracias a todas y a todos.