jueves , 25 abril 2024

Entrevista a la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF, al término de la Presentación de las Recomendaciones 8 y 9/2016

Transcripción 024/2016
22 de julio de 2016

Pregunta (P): Se mencionó que en el borrador de la nueva Constitución, los chicos, a partir de los 16 años podrán votar, ¿qué opinión tiene al respecto?

Perla Gómez Gallardo (PGG): Bueno, nosotros estamos muy atentos a todo el proceso que se está haciendo ahora, tanto por el grupo de notables, el grupo de expertos, y en su momento también estaremos observando lo que se lleve a cabo por parte del Jefe de Gobierno, quien tiene la facultad de entregar este documento que entregará a la Asamblea Constituyente; nosotros lo hemos alertado y estamos en ese seguimiento. En primer término, el hecho de que no haya regresividad, que haya progresividad y que se respeten todos los estándares en materia de derechos humanos.

Una, y muy importante, es lo que hemos dicho: es que en el Transitorio de la Constitución se establezca claramente que los derechos vigentes se conservan; no queremos que se entre a un debate en la Asamblea Constituyente donde pareciera que derecho a derecho, un cambio que pudiera haber, o una ambigüedad, pudiera generar en su momento una situación que afecte los derechos ya adquiridos.

Otra, es la agenda que tenemos en materia de género: esta semana ya entregué institucionalmente los oficios, tanto al Presidente de la República, como al Jefe de Gobierno, con copia al propio Congreso de la Unión, para que garanticen la paridad de género en la conformación de la Asamblea Constituyente. Sabemos y, afortunadamente en el caso de la elección, sí quedó equilibrado, tanto en lo que es la integración de hombres y mujeres, pero faltan designarse todavía personas que están pendientes, tanto de Cámara de Diputados, de Senadores, como de los propios Ejecutivos, federal y local.

No esperamos menos, más que una agenda de igualdad y género en la Constitución, considerando que sigue siendo uno de los grandes pendientes, tanto en el país como en la Ciudad; tiene que ser ese referente y, ya de ahí, cualquier otro esquema que amplíe o ensanche derechos, estaremos revisando, conforme a estándares internacionales.

P: Familiares y organizaciones de las víctimas del New´s Divine hicieron un llamado a las autoridades para detener a Zayas. Ellos decían también que la Comisión de Derechos Humanos no se ha pronunciado, que ha guardado silencio, que a partir de las acciones de la Suprema Corte de Justicia, pareciera que estuvieran apoyando al Gobierno de la Ciudad, ¿qué opina de esto?

PGG: No, por el contrario: y con todo gusto les podemos ir actualizando; no hemos sido omisos en el seguimiento de los casos. Incluso, el Amicus lo presentó la Comisión, la propia Comisión generó el extrañamiento cuando fue contratado en el estado de Campeche, donde estuvo participando esta persona; estamos dando seguimiento en cada una de las situaciones.

También estamos haciendo la valoración sobre los beneficios que han recibido las víctimas por parte del Gobierno, cómo se han ido atendiendo en cada uno de los casos, tanto las víctimas de familiares que lamentablemente perdieron la vida, como de otras personas que también tienen afectaciones, y se está revisando de manera integral el caso, hay que recordar que ahí hay temas de acción de la justicia, de dilación de los procedimientos, de la parte de lo que ha incluido estos precedentes en materia de los derechos de los jóvenes en la Ciudad. Y en ese sentido sí se ha estado trabajando, no se ha interrumpido ni el contacto con las víctimas, ni el trabajo de la propia Comisión, para llevar a cabo las diligencias correspondientes, y sí insisto, hemos sido muy puntuales cada vez que ha habido una actualización en los procedimientos, incluido el propio Amicus Curiae, que fue generado desde la Comisión.

P: Sobre la fuga de Guillermo Zayas: él dejó de presentarse a firmar desde enero y apenas en junio siguieron la orden de aprehensión; hubo un espacio de casi seis meses de que él no se presentó, ¿ustedes han investigado, tienen algún conocimiento de esto?

PGG: Nosotros estaríamos en el propio seguimiento de la Recomendación, que es lo que hemos estado haciendo, los exhortos, en cuanto a que se den todas las líneas de investigación, que se sigan consolidando; sigue pendiente uno de los fallos en la propia Corte, en el caso de los policías; estamos viendo también en todo lo que fue toda la cadena de mando, y en las situaciones de todo lo que implica la responsabilidad, y muy importante: que se garantice este acceso a la justicia.

Se les dijo también a las víctimas en su momento, que dependiendo de lo que vaya reportando la Corte en sus pronunciamientos, también se puede ir a un Organismo supranacional. Y, en el caso ahora de los procedimientos, también por dejar de tener la firma, en agosto también nosotros estamos dando el seguimiento, tanto de lo que tuvo la propia Corte, en los procedimientos que está llevando a cabo, y en los procedimientos ya, porque se dejó de atender el asistir por la firma.

P: O sea, ¿ustedes ya tienen un expediente en este tema en específico?

PGG: No dejamos de atender, justo del seguimiento que estamos teniendo, es que hemos tenido los pronunciamientos en el caso de esta persona, respecto a lo que implica el acceso a la justicia, los procedimientos que tiene pendiente y ahora esta situación de que dejó de acudir administrativamente a firmar y que le genera ahora estas consecuencias.

P: Respecto a la segunda Recomendación, ¿no se encontraron ninguna responsabilidad también por parte de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, bueno de la Secretaría de Gobierno?

PGG: No, en este caso lo estamos revisando exclusivamente en lo que fue la actuación por parte de la Secretaría de Salud, que tiene esas atribuciones dentro de Reclusorios. Hay que decirlo con toda claridad: lamentablemente no cuentan con los perfiles, porque no les es atractivo a profesionales médicos acudir a Centros de Reclusión. Entonces, lo que hemos verificado nosotros es que, tiene instalaciones adecuadas, pero sigue faltando personal especializado. Entonces, lo lamentable es que aunque les den la oferta, aunque hay posibilidad, no necesariamente les es atractivo a los profesionales de salud y eso es lo que también está dificultando en el caso de Reclusorios.

Y retomando el caso de Reclusorios, hay que decirlo con toda claridad: esta Comisión continúa y ha enviado información y sigue actualizando todo el tema de Comunidades para Adolescentes. Ahora estamos dando seguimiento al tema del presunto acoso laboral que está sufriendo el personal dentro de estos centros. Ya se está iniciando la queja de oficio, estaremos recabando toda la información, pero nos preocupa de sobremanera, no sólo el hecho de que no se han atendido las situaciones que la Comisión ya solicitó cuando hubo la situación de riña, va en ruta de Recomendación, porque uno de los jóvenes, lamentablemente perdió uno de sus ojos, ya la vista, y en esta cuestión es que no se sigue atendiendo y que sí ha sido relevante el tema de los perfiles, de quien encabeza la Comunidad de Adolescentes, pero ahora el reto es que están denunciando, personal de las propias Comunidades, que están siendo despedidos, al parecer, en estos momentos.

Estamos dando este seguimiento, tenemos la queja de oficio ya en la Quinta Visitaduría, sigue la queja abierta en la Segunda Visitaduría y vamos a seguir insistiendo en este tema, porque la Comisión ha estado enviando reiteradamente avisos a las Comunidades; cualquier consecuencia que haya es por omisión y ahí sí pediremos que se deslinden responsabilidades, porque la información la tienen con oportunidad.

P: Doctora, ¿sobre ese caso sí ha habido denuncias aquí, de los trabajadores?

PGG: Sí, ya Incluso nosotros cuando vimos el primer reporte que salió en medios respecto a la situación de un presunto acoso laboral, abrimos ya la queja, pero más bien es que la vamos a estar integrando de manera completa, con todas las personas que acudan, y ya estaremos enviando las medidas a la propia Secretaria de Gobierno para que a través de su Sistema Penitenciario se revise en qué condiciones están.

Nos preocupa un doble contexto, no sólo la inestabilidad laboral ahora de quienes conforman el Sistema, sino la situación de que ante la falta de aplicación correcta de protocolos, se estén poniendo en riesgo de lo que no había pasado en dos años, que fue lo que vimos estos inicios de meses que fue el tema de las riñas.

No se está atendiendo de manera adecuada, hay que decirlo con claridad, la Comisión ha estado constantemente documentando, enviando la información, tenemos incluso el reporte que hicimos público de las condiciones físicas de los diversos centros; a la fecha no se ven cambios sustanciales, al contrario, se está agravando. Entonces la alerta sigue vigente y en su momento estaremos haciendo pública la cronología, como lo hicimos también ya hace un par de meses de las acciones que seguimos emprendiendo, y vamos en ruta de Recomendación.

Nos preocupa más bien que se están ampliando nuevas posibles violaciones ahora en materia de derecho humano laboral de quienes hacen su labor en los centros de reclusión.

P: ¿Cuántas personas han venido a presentar su queja?

PGG: Pues empezaron tres, esta semana, pero tenemos el reporte mediático que salió de 40 personas que hacían su denuncia; entonces la abrimos de oficio para poder integrar ahí, y llamadas anónimas que también hemos estado recibiendo. ¿Qué hacemos en estos casos?, no ponemos en riesgo a las personas, la Comisión va a operar de oficio, va a estar documentando y va a estar exigiendo a la autoridad que garantice los derechos de las personas y que nos informe con oportunidad para efectos de que no haya una afectación mayor, porque también una estabilidad laboral puede generar un foco también de atención dentro de los Centros. Entonces no es menor porque lo grave es decir que lejos de ser atendido se están abriendo nuevas situaciones que no se estaban presentando en estos centros.

P: ¿Es en todos los centros, o en cuáles?

PGG: Sí, en todos los Centros en la materia de comunidades de Adolescentes en Conflicto con la Ley. Y en este caso es de lo que vimos, el reporte que hicieron público diversos ex funcionarios. Ya hicimos, insisto, la queja de oficio pero nos preocupa doblemente porque no sólo es que no se garanticen los protocolos sino que ahora hay una inestabilidad del propio personal; entonces esta información ya estamos requiriendo a la propia Secretaría de Gobierno y estaríamos viendo en qué condiciones. No sustituimos autoridades laborales pero sí podemos garantizar situaciones donde pudiera haber irregularidades en la forma en la que están operando.

P: ¿Podría ser más específica en este tipo de acosos, qué es lo que están denunciando?

PGG: En este caso están en la situación de que reportan despidos, situaciones en los casos de nombramientos, las situaciones de sus propios horarios, condiciones que en su momento no se estaban presentando y que ahora en el cambio de titulares no les están dando esta estabilidad; son hipótesis que nosotros al momento en que ellos nos lo reportan lo que hacemos es solicitar la información, verificar los casos y hacerlo de manera integral más allá de la persona que reporta porque, por supuesto también, es que no porque reporte se le ponga en una situación de riesgo adicional donde tenga el temor fundado a reportar justo para no tener una afectación mayor.

Pero sí es complejo el problema ahora porque tenemos falta de protocolos al interior para los propios jóvenes que están en reclusión, más ahora inestabilidad del propio personal que si hacemos una conjugación no vemos un escenario adecuado para que se puedan garantizar los derechos de todas y todos. En este caso ya no sólo de los jóvenes sino ahora también del propio personal; entonces seguiremos nosotros recabando la información y haciendo público todo lo que ha pedido la Comisión y se ha dejado de atender, y más bien lo que se sigue acumulando, porque no es menor decir que en dos años no había habido incidentes y ahora tenemos esta situación.

Y en el caso también de lo que estamos dando seguimiento de la Megalópolis, reconocemos que ya la Comisión Nacional de los Derechos Humanos citó a las autoridades en materia de medio ambiente para efectos de que se recabe la información que por competencia la Comisión de la Ciudad de México no teníamos en esa atribución de comunicación directa ya con la Comisión Nacional; también nosotros seguimos recabando la información que seguimos detectando que sigue sin haber una coordinación adecuada en la comunicación de autoridades federales con las locales.

Mientras no haya condiciones, seguiremos nosotros verificando en qué términos van a emitir las reglas para particulares, para que tenga visión de derechos humanos, derecho a la salud, pero sobre todo se garantice la seguridad jurídica mientras no se pongan de acuerdo. Seguimos recabando la información, lo estaremos documentando, y también, porque esta semana salió un pronunciamiento del posible cierre o no del Zoológico de Chapultepec, hay que decirlo con claridad, no son lugares de espectáculo, son lugares de conservación.

La Comisión actualmente está documentando y se requirió de manera integral, sabemos que otras autoridades ya abrieron sus propias investigaciones y estaremos también coordinándonos para tener la información con oportunidad, y en este caso también estaremos solicitando se apliquen las mejores prácticas para la conservación de especies en peligro de extinción, y todos los mecanismos que esto ya abrió para que se atienda de manera integral más allá de los casos específicos.

P: Doctora volviendo a lo de las Comunidades para Adolescentes, se tiene una nueva propuesta de abrir un nuevo centro de reclusión igual en Tlalpan con la Delegada, ¿los han llamado, los han citado para…?

PGG: No, a la fecha no tenemos esta información. De todas maneras, en cuanto tengamos conocimiento de cualquier nueva acción en política pública pedimos la información y en su momento tendríamos los pronunciamientos. Hay que decirlo con toda claridad, en temas de reclusión hay pendientes desde el año 95. Desde el 95 hay pendientes en materia de lo que implica infraestructura, política pública integral, entonces nosotros tenemos Recomendaciones emitidas que a la fecha no se han podido cerrar porque sigue habiendo pendientes por parte de la autoridad. No esperamos menos que si se abre un nuevo Centro, se hace una nueva acción por Gobierno, tome en cuenta todo lo que ya ha pronunciado esta Comisión porque son finalmente medidas de no repetición y, sobre todo, preventivas.

P: Sobre estas autoridades que citó la Comisión Nacional, ¿les dijo quiénes son o sea qué…?

PGG:  Justo les pasamos la ficha, sí se hizo toda una convocatoria de autoridades federales, nos invitaron también a la propia Comisión, eso nos va a ayudar porque finalmente vamos a tener información también de autoridades federales, y ya lo que haríamos tanto Comisión Nacional como la de la Ciudad es cada quien en el ámbito de la competencia estar en pronunciamientos para efectos de si amerita tanto algún tipo de Recomendación, mandar medidas o seguir reforzando la información, porque la ventaja es que nosotros podemos concentrar todas las fuentes.

En este caso ya se hizo la encuesta esta semana, la propia Comisión Nacional ya se pronunció y estaríamos en la documentación que abrimos incluso antes de que se hiciera el Doble No Circula, la Comisión ya tenía queja de oficio e información enviada a la Megalópolis. Lo que estamos ahora es dando el seguimiento de las nuevas acciones y de la información que nos sigue llegando más la que ahora se va a aportar gracias a la convocatoria que hizo la propia Comisión Nacional.

P: ¿O sea, serían autoridades de Semarnat?

PGG: De todas las que concentran el caso de la Megalópolis, que es la CAME, todos la que la integran,  y en este caso la coordinación que tienen no sólo autoridades federales, sino de las otras entidades federativas que concurren también en estas convocatorias; de ahí que lo que hace complejo pero nosotros hemos enviado, tanto a autoridades federales como locales, tanto colaboradoras, pero ahora que entró la Nacional nos va a permitir que también ellos jalen en su competencia autoridades federales, lo que nosotros no teníamos por esta situación de los ámbitos de aplicación pero que sigue afectando finalmente a la Ciudad. Gracias a todas y todos.