miércoles , 25 septiembre 2024

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Dra. Perla Gómez Gallardo, al término de la inauguración de la Sexta Feria de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Transcripción 015/2016
14 de junio de 2016

Pregunta (P): ¿Cómo van en materia de derechos humanos?, estos avances para la Constitución. ¿Ustedes como Comisión, qué tipo de planteamientos han hecho al Gobierno para que no haya este retroceso, esta regresión que usted ha dicho?

Perla Gómez Gallardo (PGG): En materia de lo que viene, retos, cuando se fijen los integrantes del Constituyente. La Comisión, ya con el grupo de notables, hizo un acercamiento de información, tanto de lo que son las principales clasificaciones que hacemos a violaciones a derechos en la ciudad, un mapa por colonia de cómo perciben las personas las violaciones, es percepción pero finalmente es un pulso de cómo se vive en la Ciudad cada uno de estos derechos. Los puntos recomendatorios pendientes por cumplir en la ciudad porque, finalmente, son esos los retos que están faltando. Y, efectivamente, en materia de que no haya retrocesos, hemos planteado que debe quedar expreso en la Constitución al momento de la postura que haga el Jefe de Gobierno al Constituyente, que se tendrá plena vigencia de los derechos ya adquiridos.

Esperemos que no sea necesario que en esos debates se empiece a tratar de discutir derecho por derecho donde pudiera haber retrocesos; sino por el contrario, ante un marco de una Constitución Federal, ante leyes vigentes de avanzada en la Ciudad, pues no esperamos menos que, ahora, la Constitución, simplemente ensanche, fortalezca y sea un referente de lo que queremos como sociedad en esta capital para lo que implica cada uno de los derechos que están ya, tanto vigentes como aquellos que se puedan incluir, como los que son el Derecho a la cultura y la tecnología como derecho humano, el no perder de vista el derecho a las personas adultas mayores, las personas en alguna situación de vulnerabilidad porque, finalmente, también han sido referentes y sobre todo, las tendencias del respeto a la igualdad, a la no discriminación, el tema discapacidad, el tema de matrimonios igualitarios, temas que, históricamente, se han conquistado en esta Ciudad y que confiamos se conserven, se ensanchen y se garanticen ahora en este nuevo instrumento.

P: En el tema de las marchas, ¿han recibido alguna queja, han recibido alguna por parte de los capitalinos y cómo está manejando la Comisión de Derechos Humanos esta situación?

PGG: Nosotros en este caso siempre manejamos la situación de que se exhorte al diálogo, que se lleven los consensos. Sabemos que, finalmente, el tema es federal, hay coincidencias con autoridades federales. Lo que hacemos es estar en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, enviamos las medidas, tanto que garanticen el diálogo, que garanticen la movilización, la manifestación, el libre tránsito y también, sobre todo, el que haya un contexto de no violencia.

Estamos atentos, observando, incluso en la última manifestación del viernes pasado no tuvimos nada que reportar. Creo que fue un ejercicio ciudadano que finalmente, se hace en esta pluralidad de la capital. En este contexto, más bien estamos alertas en cuanto a la coordinación con la Comisión Nacional derivados de los temas que son, más bien, de esta competencia.

P: ¿Pero algún capitalino ha venido a quejarse a lo mejor porque se está violentando su derecho a desplazarse o algún tipo de inconformidad por esto?

PGG: No, más bien, generalmente se acerca la propia sociedad a que se garanticen los derechos, a que no se restrinja la libre manifestación. Nosotros lo que hemos propiciado y tenemos en la Acción de Inconstitucionalidad en materia de movilidad es que la Corte fije una postura de armonización entre la libre manifestación y el tránsito.

Para que se armonice no tiene que haber un pseudo problema donde por ejercer un derecho se bloquee otro. Se puede armonizar y esperamos y confiamos que en la Corte haga este pronunciamiento que propicie que las autoridades, sin restringir derechos, permitan que como sociedad podamos convivir, más siendo la capital donde hay diversas manifestaciones que, incluso´, trastocan nuestra cotidianidad y tienen que ver más con temas de lo que implica estar en la capital y tener aquí los poderes federales. Es muy importante reforzar siempre los canales de comunicación, el diálogo y el respeto entre todas y todos.

P: En los últimos meses se han generado muchos motines en diversos penales a nivel nacional ¿cómo está trabajando la Comisión de Derechos Humanos en los penales de la Ciudad de México para evitar todas estas situaciones?

PGG: Ya hemos hecho diversos señalamientos, lo decíamos incluso la semana pasada en cuanto a un Pronunciamiento institucional respecto a las más de 4 mil medidas precautorias que hemos enviado en menos de dos años en esta materia; nos preocupan las situaciones que se habían presentado en las Comunidades de Adolescentes en Conflicto con la Ley, donde había habido riñas.

Ya sostuve comunicación con la Secretaria de Gobierno, nos vamos a ver esta semana. La idea es presentarle y actualizarle sobre los diagnósticos y todos los datos que tenemos como institución, que nos puedan exponer también qué medidas están tomando. Estamos dando seguimiento puntual, sobre todo porque lo que informa la Comisión es una base preventiva. Queremos que sirva justo para evitar cualquier situación de riesgo.

Hace falta, y lo hemos generalizado, el hecho de la infraestructura, la situación de la suficiencia y la reorganización presupuestal, si no se les da esta suficiencia, para que no sea el obstáculo para que cumplan con su ejercicio.

No vamos a ser omisos, hemos señalado muy puntualmente: no nos interesa más que se puedan atender estas propuestas, que se puedan ver de manera preventiva, insisto, porque finalmente las personas privadas de su libertad no pierden otro tipo de derechos y se tiene que considerar también ahora el tema de la reinserción fortalecida, con lo que ya vendrá también en camino del Nuevo Sistema Penal Acusatorio a partir de este sábado, que va a ser ya generalizado en el país, y todos los retos de estas medidas alternativas también para la reinserción. Que ya no pasen solamente en una criminalización excesiva como hemos notado en casos donde hemos notado hacinamiento de las cárceles por subir las sanciones, en vez de buscar otro tipo de responsabilidades que no los privaran de su libertad ni les trastocaran su entorno familiar.

En ese sentido estaremos muy atentos y, con todo gusto, estaremos haciendo también el seguimiento y, de manera pública, los acuerdos y la parte que podamos documentar de las acciones que se vengan haciendo y las que se van a encaminar por parte del propio Sistema Penitenciario.

P: ¿De qué manera va a trabajar la Comisión en esta iniciativa del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, del silbato para el acoso?

PGG: Bueno, nosotros estamos dando seguimiento. Son al parecer “30 acciones, 30 días” que estaban manejando. Nos interesa mucho revisar, estamos haciendo la solicitud a Inmujeres de cuál es el objetivo de la utilización del silbato, pero más allá de esto es como fortalecer las posibilidades de la denuncia para que sea con los menores tiempos, no quitar la gravedad de lo que implica el acto del acoso, pero sobre todo, vamos a tener un encuentro con el Director del Metro, donde vamos a hacer una campaña conjunta que vaya enfocado, no solo a la persona que se vea afectada, sino también para sensibilizar a los varones que mucha veces no consideran que ciertas prácticas que hacen en el espacio público es acoso. Al rato dicen, es piropo. ¿Por qué no?, si la estoy halagando. Manejar ya, un esquema de sensibilización educativa desde los espacios públicos, para nosotros es excelente el caso del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, para que se visibilice.

Sí, un exhorto a la no violencia. Por muy legítima que sea la molestia de la persona respecto al posible acoso o acoso que estuviera sufriendo, no manejar una situación que derive violencia, eso no legitima a nadie; es presentarlo, denunciar y estamos observando a las autoridades para que mejoren. No revictimicen a las personas que denuncien, agilicen estos trámites y fomenten esta cultura de la denuncia, pero sobre todo, que inhiban ya estas prácticas en el espacio público

P: ¿Seria discriminatorio, en este caso, para el agresor, el hecho de que pueda ser exhibido en el espacio público, en el Metro, por el hecho del silbato?

PGG: Aquí la cuestión, por lo que hemos observado, es una forma de alertar para que vengan en auxilio. Las propias organizaciones también están documentando y viendo cómo perciben esa práctica para ver qué tan eficaz se puede llevar a cabo. Pero finalmente, en el espacio público y ante una situación que pueda dañar el derecho de otras personas, se puede hacer la denuncia y es una forma, también, de inhibir el hecho de que sepan que pueden ser expuestos bajo este espacio. No estamos hablando de que se vaya más allá en una situación que afecte también respecto a sus derechos, pero finalmente, por eso es importante; más bien, campaña de concientización, que las personas sepan qué es, qué no es y qué sí se debe hacer, de respeto en estos espacios, porque finalmente, una Ciudad como la nuestra concurren una cantidad enorme de personas en espacios de concentración como los propios sistemas de transporte.

Sí tiene que haber esa concientización, apostamos a estas medidas  más de sensibilización de las personas y de que se les encarezca el costo de que sepan que por supuesto, van a tener responsabilidad si afectan a las mujeres, niños, niñas, jóvenes que estén transitando en un clima de respeto donde tenemos que coincidir todas y todos, siendo espacio público por supuesto que puede haber estas regulaciones y estaremos observando como Comisión.

Muchas gracias.