miércoles , 24 abril 2024

Transcripción de la entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, al término de la Inauguración del Foro: Libertad de Expresión, Reflexiones y Propuestas para el Constituyente de la Ciudad de México

Transcripción 011/2016
4 de mayo de 2016

Pregunta (P): Doctora, usted ha hablado muchas veces sobre el apoyo a la legalización de la marihuana como un derecho humano, pero también, últimamente ha estado este caso de tres personas en Guerrero sobre la producción de la amapola como un Derecho del trabajo y para alimentar a sus familias. ¿Cuál sería su opinión al respecto?

Perla Gómez Gallardo (PGG): Lo importante es, precisamente, que en el momento que se fijen reglas claras, se sepa cómo se va a manejar la despenalización o la regulación o los efectos que se quiera dar respecto a la regulación en el caso de la cannabis, nosotros estamos más que coincidentes en el tema de la propuesta que emitió el propio Ejecutivo Federal de que se utilice con fines medicinales, no le vemos, absolutamente, ningún obstáculo para que esto se pueda llevar a cabo porque, incluso, esas medicinas se pueden importar.

Lo importante también es la otra situación: la no criminalización del usuario y, en su momento, dependiendo los alcances que se quieran hacer en política pública en la materia, se tendrá que prever si se va a lograr la producción, qué tipo de alcances podrían tener, a quién le están haciendo también, que no haya presiones a ciertos sectores de población por grupos criminales, pero mucho, justo la ilegalidad, lo que abre es una imposibilidad de la visibilización de la denuncia, o incluso, de anticipar escenarios donde si se llegara, en un momento dado, a permitir el uso de este tipo de sustancias, pues también se tendría que ver cuál sería la forma de producción, el control en lo mismo, el que no haya una situación que se desvirtúe el origen de lo que se está manejando. Nosotros sí coincidimos y estamos dando el seguimiento al tema sobre la cuestión de la no criminalización a usuarios, el Derecho a la información es fundamental sobre los alcances diversos que se tiene, y la parte que nos pasa en muchas temas, así como la tecnología o medio ambiente y ahora el tema cannabis. Estamos llegando tarde. Hay nuevas sustancias que están usando los jóvenes en nuestro país. entonces ya, el hecho de la marihuana o no, como un uso que sabemos que tiene menos cuestiones de riesgo que otro tipo de sustancias, ni siquiera conocemos que tipo de alcances hay, porque también está la ilegalidad y no sabemos qué medidas se tienen que tomar y qué niveles de riesgo, que son mayores en ese tipo de sustancias químicas.

De tal suerte que, sí es importante: Uno, que ya se haya abierto este debate, que la Corte haya fijado este precedente; Dos, que sí es una responsabilidad del Congreso en este país, ya permitir el uso medicinal de la cannabis. No existe, insisto, bajo un respeto a los derechos humanos a la dignidad de las personas, que un retraso normativo impida en su momento que personas tengan una mejor calidad de vida, lamentable, en funciones de su salud. Y el tema de la no criminalización, que el incremento de una sustancia, pues sí es cierto, vemos que hay, como hemos hecho nuestro Estudio Especial de Drogas, el diagnóstico en la propia Ciudad de México, donde vemos que muchos de los que acaban detenidos ni siquiera son ni narcomenudistas, sino personas usuarias que finalmente quedan estigmatizadas y criminalizadas. Y este Derecho a la información, por supuesto, como en cualquier sustancia que pueda tener riesgos paralelos o para la salud de las personas, debe haber una campaña selectiva, diferenciada, para que niñas, niños, jóvenes, sepan a qué riesgos se exponen en esta y en ene cantidad de sustancias.

P: ¿Doctora, cómo va el tema del No circula? ¿Ya tiene más quejas sobre todo ahora que ya se incrementó el doble?

PGG: Nosotros tenemos la queja abierta de oficio. Estamos haciendo requerimientos a diversas instancias incluso, en colaboración, porque sabemos que hay concurrencia con instancias federales y de otras entidades federativas por la megalópolis. Enviamos desde el primer momento, incluso, antes de que se decretara la primera contingencia, diversos informes que tiene la Comisión desde el 2008 sobre los insumos que se pueden llevar a cabo. Estamos preparando y retomando, más como una forma de sistematización, todos los insumos que ya existen desde la Academia, hay bastante información que puede ser tomada en cuenta, para que no sean situaciones de alerta, que no sean situaciones que parecieran de emergencia cuando más bien es previsión en políticas públicas de más de 20 años, que no se habían manejado.

Instrumentos que van desde la movilidad, no de vehículos sino de personas, hasta el tema de cómo manejar la cuestión de la revisión y verificación de cuestiones de gases, pero que otras situaciones también se pueden hacer en política pública integral, y la más importante, porque, finalmente, ha sido la molestia legítima de las personas: Información oportuna. Se les tiene que decir las medidas que se van a estar tomando, qué consecuencias se tienen, cuál es interés superior por el cual se están tomando estas medidas que por el momento, es el tema salud pero, finalmente, son medidas que están atendiendo una urgencia que tiene que tener más bien una previsión de largo plazo y de ahí uno de los temas, lo estamos manejando, tanto ahora en la reunión que hubo en Toluca y que va a haber en Quito, es la Tercera Reunión Hábitat, que se hace cada 20 años. Se debería hacer con menos tiempo, y estamos posicionando el tema del Derecho a la ciudad, porque uno de ellos incluye el desarrollo urbano, con un derecho sustentable, con una situación de movilidad, de género, de inclusión pero también de medio ambiente. Y queremos que en la Constitución de la Ciudad de México se prevean esos principios que permiten la operatividad como megalópolis y con lo que implica ser una Ciudad que concentra los Poderes de la Unión y el tránsito de personas todos los días.

P: La autoridad ha dicho que a partir de junio se van a hacer más pesadas las medidas del Hoy no circula. ¿Prevén que lleguen más quejas? ¿Me puede decir cuántas quejas han llegado?

PGG: En el momento en que tenemos la queja de oficio, nosotros lo que hacemos es recabar la información y más bien no estar esperando a que nos llegue el reporte, ya tenemos la facultad de estar solicitando la información a la autoridad para verificar si las acciones que está llevando a cabo son o no posibles violaciones a derechos humanos.

Aquí lo importante, insisto, si están ya advirtiendo que va a haber medidas que pudieran ser más graves, lo menos que esperamos es que se diga entonces qué escenarios se están manejando y qué políticas públicas de mediano y largo plazo van a detonar a partir de estas instrumentaciones porque no nada más son medidas correctivas. En función de eso podemos ver porque mucho, y lo hemos dicho reiteradamente, en varias de las acciones que se llevan en la Ciudad, pasa por falta de información. Muchas de las molestias que tienen las personas por obra, por situaciones de tomas de decisiones en política pública es que no se hace una información asertiva. Esperamos que aquí, se atenúe y se maneje esta situación advirtiendo, no sólo la medida, sino argumentando y dando las razones de política pública integral de por qué son necesarias, por cuánto tiempo, qué va a haber a cambio de esta situación y la planeación en una política de inclusión para el tema de movilidad y el tema, ahora, de salud para las personas.

P: ¿Y hasta el momento ha tenido alguna respuesta de la autoridad?

PGG: Nos va llegando la información de manera periódica. Lo que estamos, tanto haciendo las solicitudes, una sola en colaboración. En su momento si nos negaran en parte, la colaboración por ser autoridades federales, estaríamos dando vista a la Comisión Nacional para que también ellos puedan hacer la revisión de estas autoridades. Y en el caso local ya enviamos los informes. Estamos viendo, tanto por la Secretaría de Movilidad, la de medio Ambiente, qué medidas están llevando a cabo y sobre eso nos podemos determinar si hay violaciones o no. El tema, también, de las cuestiones en donde han detenido vehículos y han infraccionado por circular el día que no corresponde, estamos viendo que no haya una sobreexposición de la persona, cómo se ha manejado ese tipo de información, qué tanto, efectivamente, la forma de comunicación no pone en riesgo a la persona, justo de la infracción y en ese sentido, estamos revisando cada una de las condiciones.

P: ¿Pero no han llegado ciudadanos a quejarse sobre el Hoy no circula?

PGG: Sólo ha venido una persona pero lo que sí, nosotros ya teniendo la queja de oficio, sumamos la parte. Aquí lo importante es determinar cuáles serían las posibles violaciones. Porque pasa, incluso, hasta el tema de que se deban tomar medidas de política pública. Incluso nosotros podemos pedir a la Asamblea considere la reforma a diferentes normatividades. Ya están saliendo varios temas de que ha sido la planeación en la propia Ciudad, la corresponsabilidad que se tiene al ser megalópolis, pero sí vemos el dato más sensible, el tema de la información. Legítimamente, las personas están molestas porque se ven sorprendidas de un día a otro por los cambios de las modalidades que se puedan ir implementando. Debe reforzar el gobierno, en todos los niveles, más porque se concentra aquí la capital, el hecho de cómo van a ser las medidas, pero lo más importante para nosotros, en previsión, es qué va a pasar en el mediano y largo plazo, para que sí, ya sea una exigencia directa, un derecho a la información de los riesgos que incluye, incluso, vivir en esta Ciudad para la salud y las modalidades, la movilidad que tanto tiempo se han hecho en políticas públicas que, más bien, dieron privilegio al tránsito de vehículos con segundos pisos pero no al tránsito de personas con transporte accesible, incluyente.

Y vemos temas, tanto para accesibilidad en personas con discapacidad y en el corto plazo, también y mediano, personas adultas mayores. Entonces otra vez, no esperemos 20 años más a que nos pasen ahora otro detonante si tenemos ahora la oportunidad, pese a que ya es una urgencia que se pudo haber evitado, que se tomen mediadas adecuadas para que ya sea una planeación estratégica de la mano de institutos serios, de las propias universidades, investigaciones científicas, estudios comparados sobre las mejores prácticas en megalópolis y este Derecho a la información, insisto, porque es el más sensible, que la gente legítimamente reclama.

P: Hoy se da a conocer que en Chiapas hubo una manifestación donde dos pequeños murieron debido a que no dejaron pasar a la ambulancia. Sé que es de una Ciudad que no es la Ciudad de México pero esto podría marcar un precedente en la regulación de las manifestaciones porque también, finalmente, tienen que respetar los derechos de los demás.

PGG: Hay una parte muy importante en el tema de la libertad de la manifestación. En primer lugar es que la autoridad debe fomentar todas las prácticas de concertación social, de participación ciudadana y de diálogo. si las personas salen a la calle es que tienen algo qué reclamar, algo que no se les atendió. Es responsabilidad de la autoridad propiciar la mejor comunicación para que con el diálogo se atiendan esas necesidades. Otra es la protesta social, la gente que legítimamente quiere salir simplemente a protestar. Ambos derechos son derechos humanos garantizados. ¿Qué tiene que hacer la autoridad? Armonizar el que se pueda llevar a cabo este ejercicio sin afectaciones a otras personas.

Pero insisto, no pasa porque ese sea el pretexto para empezar a limitar libertades. Pasa porque sigue siendo un pendiente de la autoridad el generar la armonización de derechos, porque es un pseudoproblema decir que porque alguien se manifiesta, alguien debe ser necesariamente afectado. En primera es porque algo falló en la comunicación de la autoridad, que la persona salió a la calle a legítimamente exigir algún derecho, y la otra es cómo generar justo esos consensos, esa armonización para que, sin que se pierda un derecho, se logre el ejercicio de otros. Y sí, muy importante, sensibilizar, como lo hemos podido hacer, en momento aquí, en la Ciudad, con los manifestantes, el hecho de que no permitan que se les infiltren personas que puedan deslegitimar la manifestación o el hecho de que haya ya, reglas claras de cuando tenga que transitar alguna ambulancia, tenga que transitar algún medio que necesita una urgencia de paso, pues se pueda dialogar para llevar a cabo esta situación. Pero digo, tengamos cuidado porque siempre este tipo de situaciones, ya el colmo es decir que, pues hay que regular las marchas porque hay contaminación.

No. Perdón, ese no puede ser el pretexto para limitar libertades. Empecemos con que hay 20 años que no se atendieron problemas estructurales de la Ciudad, pero esa parte por eso hay que entrarle con cuidado porque, finalmente, siempre hay rutas, siempre hay vías, siempre hay modalidades y le toca a la autoridad, que es lo que nos toca a nosotros observar, que no haya esas tentaciones represoras o limitantes que no se justifica en una sociedad democrática.

P: Hay una construcción en Coyoacán, en Los Reyes. Monterrat 525. Hay un pozo de agua y están construyendo mil viviendas. ¿La Comisión tiene alguna queja? ¿Ustedes se van a pronunciar en algo?

PGG: No la tenemos, lo que haríamos sería revisar, porque estamos haciendo todo un diagnóstico en la Ciudad de todo lo que implica construcciones irregulares. Sigue siendo el foco rojo, estamos dando seguimiento y vamos a ver si en algo se puede actualizar en la propia Asamblea por el tema de los cambio de usos de suelo. La situación de la coordinación entre autoridades para el tema de las suspensiones. Pero insisto, volviendo al tema de los derechos urbanos y el derecho a la metrópoli, el desarrollo urbano, justo estas situaciones de no planeación de largo plazo respecto a hacer este tipo de construcciones, puede afectar el Derecho al agua, porque ahora vemos lugares que tienen el acceso pero no el suministro, o sea que se interrumpe.

Tenemos lugares donde tienen hundimiento a kilómetros de distancia de donde, lo que lo está propiciando es otra construcción, vemos problemas de movilidad, vemos problemas hasta de fraudes, porque las construcciones traen vicios ocultos y hay un comprador de buena fe, luego no se puede demoler el edificio. Hay bastantes cuestiones que se va a convertir, y ya lo hemos alertado hace más de un año y medio, en el foco rojo de la Ciudad. Porque están generando condiciones que no van a permitir ni el tránsito y trasciende por lo menos a 12 derechos este tipo de situaciones. Sí, ya vamos a manejar una política más integral, incluso este año, estamos preparando el Informe Especial, en el tema del uso del espacio público, la cuestión de la recuperación para una cuestión de jóvenes, para sacarlos de temas de violencia, pero sigue siendo y lo vamos a posicionar. Ya lo hicimos en Toluca, en tema Hábitat, lo vamos a posicionar tanto a la ONU y a CEPAL, para que sean política pública integral y en la propia Constitución. Debe haber una planeación de mediano plazo. Ya estamos con los problemas en diversas construcciones. Entonces sí queremos que sea una cuestión integral, más allá de estos permisos que se están dando, sino que haya una planeación integral del cambio de uso de suelo, la afectación, las situaciones entre los vecinos, obras peligrosas y hasta fraudes.

P: La Secretaría de Desarrollo Social les envió un protocolo de actuación que van a hacer para el tratamiento que le van a dar, o el trato que les van a dar a las persona en situación de calle. Entiendo que ya les entregaron ustedes los puntos que habría que como que corregir. Me gustaría saber cuáles son los señalamientos que ustedes vieron en ese protocolo que tendrían que corregir.

PGG: Bueno, más bien te complemento que acabo de reenviar las observaciones a las observaciones iniciales, porque hace falta más bien la integración de por lo menos un 50 por ciento de los puntos que nosotros propusimos desde una visión de derechos humanos.

Es muy importante en el tema de poblaciones en situación de calle el que sea de manera diferenciada e integral, que no haya una situación de desplazamiento forzado, que no haya una situación de limpieza social, que no haya una situación de criminalización y que se les escuche en cada una de las características porque son al menos tres generaciones diferentes, historias de vida diferentes y no es un problema homogéneo.

La Comisión y siempre con esta apertura, no sustituimos el trabajo que le toca hacer a la autoridad, pero ya que pretende generar este protocolo sí enviamos diversa observaciones, que justo el día de ayer le estuve reenviando al señor Secretario para su valoración, porque tengo una muy buena oportunidad de que se entreguen estos estándares y esperaríamos que también participe sociedad civil porque sobre todo, ellos tienen muy buena experiencia en más de 20 años de este tema para que puedan enriquecer el documento.

Pero también hay que recordar el protocolo, por el momento, sería una medida inmediata para que las autoridades se articulen. Falta una ley, hay dos leyes que quedaron en la congeladora y que ni siquiera se dictaminaron en este periodo en la Asamblea, vamos a hacer una estrategia de la mano de sociedad civil para que en este periodo, en lo que se abre la próxima legislatura, por septiembre, se integre un foro de retomar el informe que tenemos nosotros especial en la Comisión, las propuestas de sociedad civil y literal, rescatemos esa ley que quedo en la congeladora en la legislatura anterior, para que sea ahí sí, obligatorio, la interlocución entre autoridades, la coordinación, las mejoras, hasta la asignación de presupuesto que pudieran tener previsto, y entonces sí, ser una política integral.

  1. ¿Cuántas personas hay en situación de calle en el DF?

PGG: Desde ahí tenemos un problema, los diagnósticos pasan por el simple hecho de que no hay censos confiables, lo grave es que podemos hablar de aproximadamente, y conste, estoy dando un dato que es una aproximación, 5 mil personas, estamos hablando que en todas las delegaciones hay alguna persona en estas condiciones, estamos hablando que ya están naciendo niños y niñas en situación de calle, ya no son adultos mayores que perdieron un empleo, ya no son jóvenes que salieron por violencia intrafamiliar, ya están naciendo en calle. Entonces es un problema en el sentido de que tenemos que ver en qué calidad se está dando, y otra muy importante, y lo estamos diagnosticando: temas de violencia donde estamos detectando situación de homicidios de personas de situación de calle.

Lo estamos diagnosticando, no quiero yo anticiparme porque estamos recabando la información y vamos a exigir a la Secretaria de Seguridad que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, pero recientemente hubo el fallecimiento de una persona que fue golpeada. Entonces estamos revisando y esta Comisión, por supuesto e insisto, vamos a estar acompañando, visibilizando y haciendo valer los derechos de este grupo poblacional, lo que nos interesa justo en el marco de este protocolo es que haya esta articulación de las autoridades de manera inmediata, que llamen a las delegaciones también para que se coordinen, no pueden desarticularse porque sólo desplazan los problemas y generan conflictos entre vecinas y vecinos, y la otra es la ley, mientras no esté la ley para que les pueda fincar las competencias a cada autoridad, no tenemos ni siquiera modalidad para nosotros entablar las exigencias, eso sí, vamos a estar preparando, tenemos más de 47 quejas en la materia en la Comisión y vamos a prepara una recomendación que venga con todos los puntos estructurales, aparte de la de las victimas para que esos sean los insumos que se contemplen en la ley.