viernes , 19 abril 2024

Transcripción de la entrevista a la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF, al término de la presentación de los Mapas Interactivos de Menciones sobre Presuntas Violaciones a Derechos Humanos en la Ciudad de México

Transcripción 009/2016
6 de abril de 2016

Pregunta (P): Nos podría precisar si ya tiene identificado entonces ¿en qué colonias se violan qué tipo de derecho más?

Perla Gómez Gallardo (PGG): Bueno, en este caso y también para precisarles, y les vamos a dar la ficha que se está preparando para que tengan más información y claridad, en primer lugar son menciones. Nosotros como Comisión partimos de la buena fe, ¿qué quiere decir? Lo que le estamos mostrando a las personas ahora es qué dice en su momento la persona cuando llega a la Comisión; de qué considera que se le está violando el derecho. Eso a su vez ya se va a mostrar en momento real, cada dos horas en la actualización que tenga el sistema.

No necesariamente después de que se hace la revisión de la queja acaba en violación, pero también puede acabar en orientación, puede acabar incluso en Recomendación, puede también terminar en una medida de conciliación.

¿Qué es lo importante de este Mapa? Que muestra el pulso de cómo perciben las personas, en sus lugares, sus propias necesidades de derechos o la violación. Y va a ser muy interesante cuando revisen cada uno de los Mapas, porque por ejemplo cruza, de manera muy clara, colonias donde se requiere el derecho al agua, cruza en colonias donde tienen centros de reclusión −porque ahí va a haber un derecho que se destaque más, que va a ser el de las personas privadas de libertad−, cruza, y también hay que decirlo con claridad, esto es una primera muestra de lo que es el mapeo por menciones; posteriormente vamos a crear índices. ¿Qué quiere decir? Que vamos a hacer cruces de número de población por Delegación y colonia al número de menciones, porque ustedes van a poder apreciar en el Mapa que de repente pintan más ciertos derechos en sus menciones, pero quiere decir que hay mayor población. Iztapalapa, por ejemplo, o Cuauhtémoc, que como concentra a los Poderes principalmente cuando hay manifestaciones o mítines, pues también hay un tipo de mención adicional por las características que tienen no sólo las Delegaciones, sino cada una de las colonias.

Con gusto les podemos proporcionar el desagregado. Es interesante porque es una información que viene desde 2009 a 2016, indistintamente de cómo se cerró la queja o cómo se concluyó. Aquí lo queremos es que haya un pulso de la percepción de la mención. Ustedes van a poder apreciar desde 2009, que fue cuando se creó este sistema, hasta la fecha, cómo perciben las personas en sus diversas demarcaciones.

Los derechos más mencionados, las colonias que pudieran tener una concurrencia de mayor derecho mencionado, con mayor número de población, o aquellas colonias incluso donde no haya una población mayor, pero sí hay necesidades muy puntuales de tipo de derecho.

¿Para qué va a servir esta información? Justo es un pulso que les va a permitir conocer a las personas, sobre todo ahora en el contexto de la creación de la Constitución de la Ciudad de México, qué derechos siguen pendientes, cómo lo perciben las personas, porque a veces puede ser una mala información o la forma de empoderamiento de las personas para exigir sus derechos; mucho de lo que hace la Comisión es orientación incluso antes de la determinación de quejas, y de ahí también la importancia de ya generar articulación con las autoridades para no quitarle el tiempo a las personas que legítimamente llegan con nosotros, después de tocar tres ventanillas.

Mucho en la orientación se puede solucionar, pero lo que también va a diagnosticar son esos derechos permanentes, y eso va a ser lo interesante, la cronología, que siguen constantes desde 2009 a 2016, en qué demarcaciones, porque finalmente ahí es donde se tendrá que atender ya de manera georeferenciada.

P: ¿Cuál es el pulso que usted tendría ya de los derechos humanos en el Distrito Federal?

PGG: Primero se ha diversificado. El hecho de que teníamos 54 (derechos) en el catálogo, los sintetizamos a 43 porque se podían agrupar de mejor manera en la situación de que se están diversificando los tipos de derechos.

Hay que decirlo con mucha claridad, no porque un derecho se mencione menos, deja de ser importante. Eso es una cuestión que a nosotros, gracias a estos Mapas, se va a visibilizar. Hay derechos que no tienen que ver con la cantidad, sino por el hecho mismo de que están existiendo, y lo interesante es justo esa complejidad. Antes quién hubiera hablado de derechos LGBTTTI, en el sentido de cómo se diversifican los derechos de personas que pueden sufrir discriminación por ser minorías. Pero hay derechos que siguen aglutinándose y que siguen siendo el histórico de la Comisión, por ejemplo el tema de personas privadas de su libertad. Esa sigue siendo una variable que van a poder cruzar ustedes que va a ser muy interesante. No sólo son de las Recomendaciones más antiguas de la Comisión, es también del número de quejas que más recibimos y es también del número de Recomendaciones emitidas, aceptadas y pendientes de cumplimiento histórico.

Por supuesto, cuando vean ustedes los datos, no es menor decir que van a continuar las violaciones mientras la autoridad no atienda las Recomendaciones históricas que tiene la Comisión, sobre todo en materia estructural, y sobre todo en las de colonias y Delegaciones que concentran este tipo de centros de reclusión.

Entonces, por un lado es esto que van ustedes a apreciar la diversidad de derechos que ya prevalecen en la Ciudad, y también va a ser una manera de control para que no queden fuera de la Constitución esos derechos. Es lo que queremos también visibilizar. La Constitución federal establece diversos tipos de derechos, pero la Constitución de la Ciudad de México (incluso sin tener una Constitución) tenemos leyes de avanzada y leyes que son más allá de la Constitución.

La Constitución local no puede ser contraria a la Constitución federal, pero sí nos puede dar más derechos, y aquí por lo menos hay 43 diferentes que están vigentes en la Ciudad.

Sí les pediría que cuando lo puedan reflexionar no sólo se vayan por la cantidad, sino por la calidad del derecho que, aunque sean pocas menciones, también tiene el mismo nivel de importancia de otros derechos que históricamente han estado en la Comisión, y que también ahí les puede visibilizar, y que permitirá una toma de decisiones en política pública; dos, un control, porque ustedes podrán preguntar en cualquier momento tanto a la Asamblea Constituyente por qué podría dejar o no fuera un derecho, cuando en el Mapa está apareciendo como una necesidad de la sociedad. Y otra, el control ya histórico de cómo la Comisión  ha venido desarrollando el trabajo y cómo se ha ido haciendo cada vez más complejo, y cómo, porque esa es una medida preventiva, mientras no atiendan casos estructurales o patrones de conducta, seguirán llegando las quejas en la materia.

Entonces, yo creo que esto es un insumo para ustedes, en su periodismo de investigación, pero también cualquier usuario, puede percibir cómo está en su colonia los diferentes tipos de derechos.

Son 603 Mapas porque finalmente es la conjugación tanto por año, como también por tipo de derecho. Para visualizarlo no podríamos concentrar todos los derechos en una sola colonia al mismo tiempo porque sería casi un confeti de color, sería muy difícil que alguien lo pudiera apreciar visualmente, pero sí puede apreciar cada derecho, por cada año, o el concentrado de todos estos años en cada una de sus colonias. Como pudieron ver en la presentación, aparecían unas más marcadas que otras, porque visualmente le va a permitir a la persona ubicar qué tantas menciones hay, pero les reitero también será importante todo el catálogo de los nuevos derechos, incluyendo el derecho al trabajo, que tiene desagregados todos los subtemas que pudieran haber en todas las violaciones, y todo el histórico. Nuestra ventaja de sistematización, y no es menor decir que nos tardamos año y medio, es que eran 103 mil expedientes por lo menos en las menciones, indistintamente que estuvieran ya cerrados o no. Entonces, eso les va a permitir también el histórico de lo que es el desarrollo de los derechos humanos en la Ciudad, cómo se han ido creando nuevos derechos, cómo siguen los derechos históricos pendientes y cómo también siguen las demandas históricas en determinadas colonias, que no sólo pasa por la población, sino por el tipo de derecho que consideran violado.

P: ¿Cuáles son los más mencionados, Presidenta?, como para darnos un adelanto.

PGG: Lo pueden ver, y con gusto se los desagregamos. Nosotros traemos tres derechos que son los que más se mencionan en la Ciudad, del catálogo de los 43, que es el derecho a la seguridad jurídica, el derecho al debido proceso y las garantías judiciales, y el derecho a las personas privadas de su libertad. Eso nos coincide justo con lo que les digo.

P: ¿En qué colonias están?

PGG: En el caso por ejemplo de personas privadas de su libertad serán las colonias donde residen los centros de reclusión. Eso nos destaca inmediatamente dónde están georeferenciados.

Es importante decir que aquí es una forma de localización, no solamente de la mención. Y ya en el tema por Delegaciones, ya sacamos nosotros un desagregado digamos que por menciones, aclaro: menciones, no necesariamente violaciones, en orden decreciente, está Iztapalapa que coincide, les digo, por el número de población; Cuauhtémoc, por la complejidad de que están concentrados los Poderes de la Unión; Gustavo A. Madero, Xochimilco, Benito Juárez, y así de manera desagregada. Esto se los pasamos, esta tabla. Lo que hicimos fue sacar los 10 derechos más mencionados por cada Delegación. Entonces no necesariamente Iztapalapa cuando vean con Milpa Alta, el derecho más mencionado a lo mejor uno trae más de mil menciones y otro tendrá tres, porque también esa es la siguiente etapa de nuestro modelo, que se muestre también no sólo la georeferencia, sino por función de la población. Pero como también medimos no sólo los que habitan, sino los que transitan. Por ejemplo los derechos en el caso de manifestaciones, pues va a estar siempre donde se concentran principalmente las movilizaciones, por eso Cuauhtémoc destaca también en número de menciones.

Pero vean lo rico que va a tener este ejercicio, que ustedes ya no necesitan ni siquiera preguntarnos como Comisión. Ustedes van a poder hacer su ejercicio, sacar su fotografía en el momento del Mapa y usar una fuente institucional, una fuente confiable que son nuestras propias menciones, en función de cómo se perciben los derechos en nuestra Ciudad.

P: ¿En este sentido cómo se percibe en materia de derechos humanos con estos datos estadísticos?

PGG: Primera que es una Ciudad muy plural, muy compleja por los tipos de derechos. El hecho de decir 43 no es menor. La siguiente que siguen habiendo temas históricos que por supuesto se tienen que atender, o sea no es menor el tema de las personas privadas de su libertad, nuestro histórico mayor; los temas de salud, que siempre saltan los datos; o los temas de casos que digamos son ya más particulares, pero igual de importantes porque son los focos rojos, el tema de construcciones irregulares. Si ustedes revisan ese derecho van a ubicar determinadas colonias, y eso va a ser muy importante porque van a saber dónde se están quejando las personas, dónde están haciéndose cambios de uso de suelo o esas construcciones. A lo mejor sólo van a tener tres menciones, no importa. Eso es un detonante de posibles 12 violaciones posteriores o de un problema mayor en menos de un lustro.

Entonces, nosotros como Comisión también queremos anticipar escenarios de riesgo; son derechos, si se dan cuenta, que ni siquiera figuraban. Nosotros emitimos la primera Recomendación hace más de un año y vemos que ya es un problema de la Ciudad. Entonces, eso les va a permitir, por eso les digo, no sólo en cantidad, sino en la calidad del tipo de derecho, las colonias y, ahí sí, es un reto que estamos validando, por supuesto que tiene que corresponder donde se están señalando los problemas de la Ciudad, porque finalmente va a ser esa georreferencia.

P: En otro tema: el problema generalizado del Hoy No Circula, quiero preguntarle¿si tienen alguna queja? Y ¿si es justo o injusto? Sobre todo, porque hay varios capitalinos que consideran que se está coartando su libertad para circular…

PGG: Miren, hay una cuestión e incluso nosotros lo mandamos desde el primer momento de la contingencia anterior, no hace más de tres semanas, hicimos llegar, tanto a la Megalópolis como a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y a la propia Secretaría de Movilidad (Semovi) todos los Informes que esta Comisión ha emitido desde 2008, y con gusto les compartimos, porque están disponibles en nuestra página (www.cdhdf.org.mx).

Existen por los menos cuatro documentos que ha generado la Institución, de cómo deben hacerse políticas públicas en materia de medio ambiente y en materia de movilidad. Aquí lo importante también es llamar a la conciencia de que la movilidad es de las personas, no de los vehículos; pero no necesariamente esta es la solución, parar la movilización de los vehículos o, incluso las críticas o los planteamientos de qué tipo de planeación se ha hecho en la Ciudad con los Segundos Pisos, antes de fortalecer el transporte público.

Entonces, nos abre una cuestión de, ya no solamente un debate, ya es una cuestión urgente que, vuelvo a decir, así como en su momento estamos previniendo de construcciones irregulares, para que en cinco años a lo mejor vamos a tener una situación de contingencia urbana, esto se anticipó desde 2008 por la Comisión. Y una muy importante, porque creo que esto es una situación que se tiene que destacar: el derecho a la información de las personas; el Gobierno tiene que hacer todos los esfuerzos para garantizar de manera oportuna el aviso de todas las medidas que se tengan que tomar.

Finalmente son actos de molestias, finalmente son situaciones que se tiene que avisarse para que las personas tomen sus previsiones, un tema de concientización de que es un tema ya hasta de salud pública el hecho de que se están tomando estas medidas.

Pero, más allá de la contingencia, en su momento, cuando pueda pasar, es ya la situación de replantear y también es un contexto que nos ayuda en la propia Constitución, ahora como este gran documento que nos va a permitir poner orden a la propia Ciudad, que ahí debe haber un derecho al medio ambiente garantizado, un derecho a la información, de qué riesgo es vivir en una Metrópoli como ésta, qué tanto ya trasciende, no sólo a los que habitamos, sino a todo aquel que transita en la Ciudad, si se dan cuenta, Estado de México, Hidalgo, Morelos, sigue siendo un problema de que de todos modos se tiene que coordinar las propias autoridades y las concurrencias, porque finalmente también hay competencia federal, competencia local, pero lo primero y más importante es ‘infórmense con oportunidad a las personas, explíquese con toda claridad’; son actos de molestia, por supuesto que van a generar un malestar legítimo en la personas de “¿por qué me están obligando a esto”. Pero que se explique por qué son necesarias estas medidas, cuánto tiempo va a tener; qué seguiría, incluso se pueden planear escenarios donde se diga: ‘En el peor escenario, usted va a tener que hacer: a), b), c)’. ‘En el escenario más tranquilo, son estas modalidades’. Y hacer una campaña de difusión exhaustiva, porque, antes que nada, es que las personas sepan a qué atenerse cuando ya se van a tomar estas medidas.

Pero la que ya también urge, simultánea, es esta situación de insumos, informaciones, documentación, datos, que (debe) estar a disposición para que se haga de manera articulada, multidisciplinaria, (sobre) qué ha estado pasando en la Ciudad todos estos años porque ya es un problema de décadas, de hecho de decir ‘¿Por qué ahora llegamos a estos niveles de contingencia?, ¿qué medidas se dejaron de adoptar?, ¿cuáles ya tendrían que estarse adoptando?, no de momento, sino ya en una planeación estratégica de mediano y largo plazo. Nosotros, finalmente tenemos tanto un derecho a la salud, un derecho a la calidad de vida, un derecho a la información, un derecho a la movilidad, o sea, concurren muchos derechos ahí y en el momento de la urgencia, pues por supuesto tenemos todos que aportar diciendo cómo se va a estar manejando la situación, pero debe haber una claridad para las personas, de por qué se toman las decisiones, a qué deben de atenerse, qué consecuencias van a tener, pero por cuánto tiempo, porque ya finalmente esto nos obliga a lo que hemos dicho desde 2008: sentémonos de manera interinstitucional, pongamos a los especialistas y se haga una planeación de política pública integral metropolitana, porque, finalmente, mientras no se atienda, vamos a estar, cada vez que haya una urgencia, y no es la mejor manera de manejar este tipo de problemas.

P: Y quejas, ¿no tiene? Y, ¿le daría privilegio al derecho de carros sobre cualquier otro?, en un caso que se hable de catástrofes, incluso…

PGG: Cuando hay concurrencia, hay que evitar, porque finalmente cuando mandan las alertas hasta de hacer ejercicio en el espacio público y las cuestiones del riesgo que tienen las personas con problemas respiratorios o cardiovasculares; es lo que insisto: tiene que haber muchísima difusión de las personas, a qué se atiene y a qué riesgo hay en cada cuestión. Si se dan cuenta, antes nada más nos decían ‘hay un tema de contaminación’, pero ahora nos dicen ‘polución’, nos dicen ‘rayos UV’. O sea, hay una cuestión cada vez mayor, hasta la prevención del cáncer de piel. Todo esto sí es una labor exhaustiva que deben estar realizando diversas instancias de Gobierno a todos los niveles de los riesgos que están, porque eso parte de una concientización. Pero ya de política integral sobre posibles actos de molestia, sabemos que la Comisión, en su momento, podrá recibir las quejas que se hayan desarrollado, les podemos compartir el histórico de los Informes que hemos generado, si hemos emitido precisamente Recomendaciones en la materia, pero mucho pasa, insisto, en la falta de información, la sensibilización a las personas, pero también la claridad que deben tener todas las personas que habitan y transitan la Ciudad: cuánto tiempo va a durar esta situación, qué medidas pudieran implementarse, adicional incluso, cuáles son los tiempos que van a tener para que haya una información asertiva; pero en qué momento ya qué medidas de política pública integral se van a estar tomando de manera coordinada, federal, local, interestatal e interdisciplinaria para que ya esto se atienda.

Porque, de nueva cuenta, no es atender los fenómenos ya cuando hay un riesgo, es anticiparlos y, con todo gusto les compartimos la información que ya tenernos disponible para efectos de… Y, principalmente, cuando tenemos temas de contingencia, el tipo de quejas pasan por el hecho de que se restringe la movilidad; hay que determinar qué implicaciones tiene ya en los casos concretos de interés público, en cuanto a no poner en riesgo la salud cuando vivimos en una sociedad.

Pero, insisto, desde 2008, la Institución cuenta con información y datos que ya tienen a su disposición las propias autoridades y que más bien esperamos ya una política integral que no sea ya de atención a urgencias, sino de prevención de casos.

P: Pero, ahorita ¿no hay quejas?

PGG: No. Tenemos la solicitud nada más de información sobre el tema de la movilidad, por parte de una persona peticionaria, estamos haciendo la solicitud, pero estamos también en un momento anticipando de las personas que quieren hacer valer sus derechos, lo estaremos revisando con oportunidad. Nos interesa mucho este mensaje de fortalecimiento a las personas y el hecho también de cómo se van a estar manejando en materia de políticas públicas. Nosotros vamos a sistematizar todos estos Informes que hicimos llegar, lo que tenemos de 2008, 2011, 2012, e históricos de la propia Comisión, y vamos a hacer un ABC de lo que esperamos que se integre como una estructura dentro de cualquier política pública, para que se atienda de manera estructural este fenómeno.

P: Informó al Jefe de Gobierno sobre su trabajo que ha hecho aquí en la Comisión, es el segundo año, ¿no va a haber ya Informe a la ciudadanía, como se había estado acostumbrando?

PGG: No, nosotros tenemos el Informe a la Asamblea, que es donde se invitaron tanto a Sociedad Civil, academia, público en general, y lo que hemos estado cumpliendo desde el año pasado, que no se venía haciendo en la Institución, es el encuentro que se lleva a cabo con el Presidente del Tribunal, el Jefe de Gobierno y una Comisión de la propia Asamblea. Lo hicimos en el marco de la comparecencia y, más que nada, la rendición está todos los días, ahora con esta información en mapas y con los indicadores.

P: Pero las reuniones con las Organizaciones, ¿ya no va a haber eso?, para informar, como se había hecho antes…

PGG: Con ellos no interrumpimos; incluso, ya lo conocen, está en nuestro portal, y también les dimos las 16 agendas que estamos llevando. Incluso, estamos preparando una reunión ya para el próximo viernes, con el tema de Adultos Mayores.

Lo que va a estar haciendo la Comisión con Sociedad Civil es que donde veamos que hay temas de la Constitución que no se estén contemplando −porque hay otros que tienen gente que históricamente ha estado defendiendo sus derechos− derecho que veamos que no tiene un espacio o un foro para que puedan posicionarlo, lo estamos haciendo desde la Comisión. En el caso del Mecanismo de Discapacidad, en el caso de adultos mayores.

Entonces seguimos con las 16 agendas, no se interrumpe la comunicación constante que tenemos con Sociedad Civil.

P: Esta solicitud que nos dijo de información de la movilidad que dice que es lo único que han recibido ¿en qué sentido va, de que la persona siente que no tiene derecho a la movilidad?

PGG: Más bien es en el sentido de que le están interrumpiendo la movilidad por la suspensión del vehículo y los temas de derecho a la información. Estaremos recabando la información para ver si procede y ya entonces suba a queja, más que nada es este mensaje que esperamos que ustedes puedan reproducir del necesario reforzamiento de la información, porque mientras no haya información por supuesto que va a haber personas que van a decir aquí ¿qué está pasando?