jueves , 19 septiembre 2024

Reconoce CDHDF trayectoria del Doctor Ignacio Méndez Ramírez, en Estadística Aplicada a las Ciencias

Boletín 051/2016
6 de abril de 2016

La aplicación de metodologías y estadística en la medición de avances sobre ciencias sociales, como puede ser el caso de los derechos humanos, es una cuestión fundamental para conocer la verdad comprobable, señaló la Doctora Perla Gómez Gallardo, durante el homenaje que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hizo al Doctor Ignacio Méndez Ramírez por sus destacados estudios en Estadística Aplicada.

En el marco del Primer Congreso Internacional de Indicadores de Derechos Humanos organizado por la CDHDF, la Doctora Gómez Gallardo destacó la importancia del trabajo del Doctor Méndez Ramírez en Estadística, cuestión científica que ha apoyado la medición de avances en la aplicación de programas y políticas públicas, en derechos humanos, como en otras áreas de las ciencias sociales.

Dijo que la relación derechos humanos y ciencia es cada vez más estrecha, por lo que siempre debe incorporarse una visión humana en el desarrollo científico-tecnológico y prueba de ello es este Congreso que reconoce la importancia de generar indicadores y metodologías que nos permitan evaluar las acciones de defensa, promoción y difusión de los derechos humanos.

Al homenaje, realizado en los salones Digna Ochoa de la CDHDF, asistieron el Doctor José Sarukhan Kermez, ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Doctor Héctor Benítez Pérez, titular del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas de la UNAM; el Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Sergio Barrales Domínguez, amigos, amigas, exalumnos y exalumnas del homenajeado.

Durante el homenaje se presentó un cortometraje sobre los testimonios de colegas y alumnos del Doctor Méndez Ramírez en relación a su trabajo. El Doctor Benítez Pérez, del IIMAS-UNAM, hizo una semblanza del homenajeado quien ha sido precursor de la utilización científica de la Estadística Aplicada en todos los rubros, incluyendo las ciencias sociales, dando lugar a mediciones sobre avances en diversos rubros como son las políticas públicas o programas de gobierno.

El Doctor Ignacio Méndez Ramírez estudió la licenciatura en Agronomía en la Escuela Nacional de Agricultura, actualmente Universidad Autónoma Chapingo. Obtuvo el grado de Maestro en Ciencias en Estadística por el Colegio de Postgraduados de la Escuela Nacional de Agricultura-Chapingo y el Doctorado con formación en Estadística y Matemáticas por la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos.

Se ha especializado en los campos de Estadística aplicada, Diseño de experimentos, Modelos estadísticos lineales, Muestreo, Análisis multivariado, Metodología de la investigación y Filosofía de la Ciencia.

Fue rector de la Universidad Chapingo, Director del Instituto de Investigaciones Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS) en dos ocasiones. Asesor de la Dirección General de Economía Agrícola de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Departamento de Investigación del Hospital del Niño (actualmente Instituto Nacional de Pediatría), Dirección General de Estadística de la Secretaria de Programación y Presupuesto, Subsecretaría de Salubridad de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, Secretaría de Planeación del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM, Dirección de Estadística del Instituto Federal Electoral.

Ha recibido los reconocimientos: Doctor Honoris causa otorgado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); que un aula de la Universidad Autónoma Chapingo lleve su nombre; que le hayan otorgado la Cátedra René Villareal por su destacada trayectoria.

Ha sido un promotor del intercambio de la estadística con otros países, destacando su apoyo como coordinador del encuentro Estadístico México-Cuba por 22 años.

Durante la ceremonia, el Doctor Méndez Ramírez agradeció el homenaje y la asistencia de sus familiares, colegas, amigas y amigos. Contó que si bien arribó a la Estadística Aplicada, por “accidente” en su preparación académica, descubrió su importancia como un elemento fundamental más para el estudio en ciencias exactas y en las ciencias sociales que explican incidencias, repeticiones, tiempos y lugares entre otros factores medibles que al final inciden en el desarrollo de programas y políticas públicas.

Añadió que por fortuna, esta materia ha evolucionado hasta constituirse como una gran herramienta de apoyo para establecer, a través de las matemáticas aplicadas en la estadística, todo tipo de investigaciones en casi todas las ramas del estudio y materias  de la vida diaria.

La jornada se cerró con una cena de honor al homenajeado en la que estuvieron presentes ponentes del Congreso y personal de la CDHDF que colabora en el desarrollo del mismo, con la colaboración de la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México.

Versión PDF