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Transcripción de la entrevista a la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF, al término de su comparecencia ante el Pleno de la ALDF

Transcripción 007/2016
30 de marzo de 2016

Pregunta (P): Aquí en la Asamblea hace poco están presentando de nuevo la iniciativa de la castración química. ¿Cómo lo ven ustedes?, dicen que hoy tienen pláticas los legisladores para este tema.

Doctora Perla Gómez Gallardo (PGG): Nosotros lo vamos a revisar porque más allá de las legislaciones que se puedan instaurar legalmente a nivel local están también las restricciones que establece nuestra Constitución federal y la Constitución prohíbe cualquier tipo de sanción de este tipo de cuestiones que pudieran verse afectadas en la integridad de las personas. Coincidimos que por supuesto tiene que haber un mensaje claro contra este tipo de delitos, esta afectación que se da a las mujeres en la Ciudad de México, pero también estaremos muy propositivos conforme a los estándares para que tengan las mejores referencias que eviten que por ahí hubiera una contradicción con lo que ya establece claramente la Constitución federal.

P: Hoy que se avisó que dejarán de circular a partir del 5 de abril y hasta el mes de junio, ¿no se estaría violando el derecho a la libre circulación en la capital del país?

PGG: Nosotros desde que supimos de la contingencia hicimos llegar de manera institucional informes que tenemos desde el año 2008, donde hemos reiterado la necesidad de la articulación de la autoridad para que tome de manera más amplia, interdisciplinaria y lo que implica la Megalópolis la cuestión del problema ambiental por el tema de la emisión de gases; en este caso, hicimos llegar esta información para que se tome esa valoración, se garantice el derecho a la información de las personas respecto a qué medidas se van a tomar y cuáles son las razones y fundamentos, y se vea de manera integral más allá de la movilidad de los vehículos, la movilidad de las personas en una comunidad tan compleja como es la Ciudad de México que implica efectivamente una revisión integral, interdisciplinaria y con mucha claridad de cómo se van a tomar las decisiones a futuro.

P: ¿Pero no se está violando este derecho?, digo, es el bien común sobre el bien particular, pero esto es consecuencia de que no se tomaron medidas adecuadas desde el punto de vista ambiental, ¿no?

PGG: Estaremos muy atentos más bien a todo lo que se difunda porque se están tomando estas reuniones para documentar y decir cómo van a tomarse las acciones, sobre esas acciones podemos valorar, proponer y en su momento documentar también bajo qué estándares están llevando a cabo para que haya claridad, no sólo de la información sino de cómo se toman estas políticas públicas para evitar no sólo que sea en función de contingencia sino ya como una política integral de la Ciudad; que, insisto, desde 2008 la propia Comisión tiene insumos y tiene informes en la materia que pueden servir de referencia para que se hagan estos diagnósticos que ya existen.

P: Volviendo a este tema de la castración, ¿entonces qué pasaría, por derechos humanos, de entrada, no se podría dar?

PGG: Nosotros siempre de manera propositiva con todas las fracciones parlamentarias de la Asamblea revisamos sus normatividades y les damos insumos desde los estándares. En este caso la propia Constitución federal prohíbe ese tipo de sanciones, no están previstas, lo que implicaría que si así se quiere manejar pudiera tener una situación de inconstitucionalidad. ¿Qué queremos hacer?, más bien revisar la intención que vemos muy positiva por parte del grupo parlamentario respecto a cómo mandar un mensaje claro de que ese tipo de acciones se van a castigar de manera ejemplar en nuestra sociedad. Que se haga sin que haya una cuestión inconvencional o inconstitucional, la estaremos revisando con todo gusto y dándole los insumos para su deliberación a la fracción parlamentaria.

P: Doctora, en cuanto al Protocolo de redes sociales, ¿en qué tiempo van? Ya han tardado un poco más de un mes en presentarlo.

PGG: Aquí lo importante es, no es un protocolo de redes sociales, es un protocolo de la autoridad en el uso de nuevas tecnologías, eso hay que precisarlo porque no nos interesa en ningún contexto regular lo que implican las nuevas tecnologías en posición de particulares.

La Comisión va a hacer públicos ya los insumos que se entregaron al Info-DF, lo manejamos desde el tema de seguridad jurídica, protección de datos personales, y proporcionalidad de las sanciones. Estos documentos se le hicieron entrega al Info-DF, quien tiene la atribución de los lineamientos, y aquí mismo en la Asamblea fuimos convocados, tanto por Comisión de Ciencia y Tecnología, Transparencia y Derechos Humanos, y la propia Comisión de Gobierno porque va a iniciar, y al parecer ya existen por lo menos dos propuestas de Ley que pudieran dar claridad sobre qué alcances va a tener. La Comisión estará acompañando y mandando observaciones para que no por esta regulación hacia las autoridades, se genere un esquema que pudiera ser violatorio de derechos humanos.

P: ¿Cuál propuesta entregaron? Y si pudiera abundar un poquito más…

PGG: Te lo pasamos, son principalmente sobre los estándares, fueron más bien documentos de trabajo manejando referencias de cómo están tanto la Comisión Interamericana, Corte Interamericana, los mejores principios en materia de seguridad jurídica, la propia protección de datos personales que sabemos que los especialistas son del Info-DF, y el tema de la proporcionalidad de las penas, porque el Artículo 22 Constitucional prohíbe penas infamantes, degradantes y demás que pudieran ser de choque con los temas de lo que implican los temas de la difusión en vivo cuando se quiere tomar una infracción en la vía pública. Es un tema que también tendrán que revisar la Asamblea si ahora vía justicia cívica va a hacer una sanción adicional la difusión de este tipo de imágenes que lamentablemente se utilizan luego para el escarnio.

P: Usted decía que la Comisión iba a estar vigilante para que no hubiera retrocesos en los derechos humanos en la Constitución de la Ciudad de México, y tocaba el tema del aborto, ¿el riesgo es decir que no se incluya en esta Constitución la despenalización del aborto?

PGG: Lo más importante es que esta Ciudad ha logrado derechos tales como la Interrupción Legal del Embarazo, Voluntad Anticipada, matrimonio entre personas del mismo sexo, toda la Comunidad LGBTTTI, o sea son aspectos que afortunadamente son en una visión progresista de derechos humanos, ya son leyes vigentes, son leyes que se están utilizando en la Ciudad. Si en la nueva Constitución se quisiera debatir sobre la pertinencia o no de reconocer esos derechos, vamos a ir con todo a que en el transitorio se diga que ya se reconocen, porque es un riesgo que pareciera que se pudieran perder porque se construye un nuevo instrumento.

Los derechos ya vigentes, como es un tema técnico de que son pre constitucionales, pareciera que entonces se tuvieran que revisar en la Constitución. La Constitución puede reconocerlos en un solo artículo transitorio, darles vigencia y más bien integrar, de manera progresiva, con los mejores estándares y redacciones, la amplitud de los derechos que por supuesto queremos que se den más en esta Ciudad y reforzar derechos colectivos, derechos sociales sin que se pierda ningún derecho ya vigente. Que no haya una tentación y es por supuesto la alerta que hemos estado mandando.

P: ¿Esta tentación por la parte conservadora?

PGG: No prejuzgamos pero sabemos que en los debates finalmente en esta soberanía que va a tener la Asamblea Constituyente, pues que sepan que hay una institución que estará muy propositiva, muy vigilante, pero sobre todo con los mejores insumos para que no pase por una redacción ambigua o por un no dejar de incluir, el que se pierda algún derecho. Más bien estamos en ese sentido, no prejuzgamos, incluso viene un proceso interesante en toda la Ciudad para la designación de sus integrantes, y confiamos en que con todos los insumos que aporte la propia Comisión y los debates que ya se están dando en diferentes sectores se construya un documento que refleje nuestra realidad, lo adquirido, pero sobre todo ensanche derechos, no los restrinja.

P: ¿Este punto de vista ya fue entregado al Jefe de Gobierno, que va a entregar su propuesta de Constitución?

PGG: Tuvimos reunión con el grupo de notables que convocó para la elaboración, les dijimos que les vamos a hacer el insumo de lo que es el diagnóstico de las Recomendaciones emitidas, como posibles pendientes en la Ciudad, las 54 tipos de violaciones que pueden existir también como insumo de valoración, y el mapa de las violaciones por colonia, que también vamos a hacer público en la siguiente emisión de Recomendación, les vamos a estar haciendo de su conocimiento, donde cualquier persona puede entrar y percibir cómo se manifiestan los reportes que hacen las personas en materia de derechos humanos.

Eso por un lado, y en su momento seguiremos entregando insumos tanto a la Asamblea Constituyente y alertando cualquier preocupación que tenga la Comisión en la materia.

P: Este mapa, ¿cuándo dice que podría conocerse?

PGG: En abril, ya está, nada más es fijarle la fecha para que se haga de conocimiento, porque a partir de que se haga público, cualquier persona en nuestro portal lo podrá consultar, como también puede consultar ahora el Índice de Cumplimiento de Recomendaciones.

P: ¿Oiga, hay una crisis en la Ciudad de derechos humanos, se decía que a nivel nacional y que la Ciudad no puede distraerse de esta situación?

GG: Siendo la capital y residencia de los poderes por supuesto no puede estar ajena a todo lo que implica la complejidad tanto en materia de violencia, en materia de seguridad, en matería de derechos básicos como el agua, los servicios. Nos preocupa, y lo alertamos en su momento, el tema de la descalificación y obstaculización al trabajo de defensoras y defensores. La Comisión ya se ha pronunciado y la Comisión seguirá insistiendo en que de por sí es ya un ejercicio valiente y comprometido, que pasa incluso por la integridad o la vida de quienes lo llevan a cabo, para que ahora se ponga de por medio el hecho de que se pueda afectar el honor de las personas que llevan a cabo esta noble labor. La Comisión estará muy vigilante porque ese es un inicio de descalificación del propio trabajo de las propias Comisiones de Derechos Humanos o de cualquier persona que hace un ejercicio de denuncia ante aspectos que se pueden mejorar en nuestro país. Somos solidarios. Estaremos viendo las acciones que se lleven a cabo. Reiteramos nuestro exhorto respetuoso al Gobierno federal de que se recupere esa tradición de apertura a las instancias supranacionales, de las visitas, de las Recomendaciones, porque más que un debate sobre metodologías o alcances es un área de oportunidad de insumos para que se mejoren aspectos, que hacen que México sea este referente en materia internacional de reconocimiento irrestricto a derechos humanos, con todo y los pendientes que por supuesto están ahí, y con todos los avances que no se desconocen, pero que también se tienen que seguir atendiendo en este contexto actual de lo que implican en la materia de las víctimas y en la materia de los derechos humanos en nuestro país.

P: En esta propuesta que dijo el Diputado de Morena, de la iniciativa para llamar a traer a los funcionarios que no atiendan las Recomendaciones. ¿Cómo la ven?

PGG: Excelente, nada más que ya la agilicen, porque es la Ley Orgánica de la propia Asamblea la que se tendría que actualizar. Nosotros siempre hemos dado el aviso de aquellas Recomendaciones que no son atendidas. Queremos que se refuerce ahora de que no sólo sea el aviso de lo no aceptado, sino el aviso de Recomendaciones que tengan pendientes cumplimientos y hayan sido aceptadas, para que también se vea este desfase que ha habido en ciertas autoridades en el cumplimiento. Por parte del Jefe de Gobierno acaba de aceptar que en coordinación con sus entes y titulares se revisen todas las Recomendaciones más antiguas de la Comisión que hayan sido aceptadas sin importar en qué gestión, para que se cumplan. Finalmente es una labor institucional y eso se podrá dar seguimiento también ahora desde la Asamblea y será muy importante que se refuerce esta estrategia de contrapeso desde el propio Poder Legislativo.

P: En el Informe faltaron derechos de periodistas, ¿no? Faltó hablar sobre las agresiones en los medios de comunicación hacia los reporteros. Artículo XIX ya advertía a la Ciudad de México como una entidad riesgosa para ejercer el oficio, al lado de Veracruz. ¿Qué tiene que decir la Comisión?

PGG: Viene en el Informe. Nuestro Informe se concentra en tres volúmenes y aparte el Informe Especial sobre Embarazo Adolescente. Con gusto te damos la sección donde específicamente se hace el análisis por cada una de las Relatorías que conforman la Comisión, y por supuesto vienen los aspectos en materia de libertad de expresión, las alertas que hemos emitido, los casos que han documentado, los que se han llevado al mecanismo y el seguimiento que estamos dando. No nos anticipamos. El que estamos documentando actualmente es el caso Narvarte, pero sí estamos reportando toda la cuestión del diagnóstico que hacen tanto nuestra Relatora de Defensoras y Defensores y nuestra Relatora de Libertad de Expresión.

P: ¿Pero no tenemos el grado que Veracruz?

PGG: No, afortunadamente no. O sea, el tema Veracruz es escandaloso. Es decir, el número total de muertes sin que haya por lo menos procedimientos abiertos, claros, transparentes para que se sancione a quienes llevaron a cabo esa conducta. Peor aún, el tema del desplazamiento que no sabemos cuántas personas están en el exilio. Y el tema de que, perdón, o sea a la Ciudad de México la llaman el oasis donde tienen que venir. No. Cada entidad debe garantizarle a los periodistas que puedan permanecer ejerciendo su libertad de expresión. Ya es escandaloso que se tengan que mover, y peor aún el que pierdan la vida o su integridad por el simple hecho de documentar cuestiones de interés público. Por supuesto condenamos cualquier acción de esta naturaleza. Sí ha sido un referente desafortunado el aspecto de Veracruz. Y algo que queremos que se posesione en la Ciudad, porque está actualmente aquí la Reforma a la Ley de Defensores y Periodistas, que ya se cambie el convenio del mecanismo por un mecanismo institucional, que es el que se tiene que debatir ahora en la legislación en la Asamblea y que se den las garantías de que aquí en esta Ciudad se documenta de manera diferente y va a haber sanciones ejemplares a quienes se atrevan a atacar a defensores o periodistas.

P: ¿Dos o tres datos que pueda contener el Informe sobre agresiones a periodistas?

PGG: Principalmente nosotros estamos reportando lo que diagnosticamos al momento del acompañamiento en manifestaciones, el que se dieran las garantías; la situación de que no se pide que se credencialice, porque también es una cuestión que es inconvencional; las cuestiones también de la documentación ciudadana como un ejercicio también de libertad de expresión cuando quieran reportar situaciones de corrupción o de abuso de autoridad. En ese tenor estamos documentando parte de la información. El hecho del caso que efectivamente conmocionó en el mes de julio a la sociedad, por el tema, tanto de feminicidios como el hecho de que era una defensora y un periodista que perdió la vida en el caso Narvarte, la propia documentación que estamos llevando a cabo nosotros para que en este año también tengamos un pronunciamiento al respecto. Está en investigación, pero por supuesto viene reportado como alertas en los esquemas de prevención, que sigue siendo un fracaso en nuestro país, no se ha seguido, no se ha logrado evitar que pierdan la vida los periodistas cuando reciben amenaza.

 Es importante que, más allá, incluso de que conserven su integridad o su vida, puedan ejercer su libertad de expresión y eso es lo que realmente está en alerta. Tuve una reunión, y lo reportaba también aquí, en la Asamblea, con el Relator de Libertad de Expresión de la OEA, con el que le hicimos llegar también hasta medidas indirectas de división de libertad a la libertad de expresión cuando vemos que se cierran los espacios a ciertos comunicadores, derechos de la audiencia. Entonces lo hicimos de manera más integral y estamos abiertos. También desfasaron la visita, estamos viendo qué paso, de lo que iba a ser, tanto la ONU como la OEA, de que iban a venir los relatores de libertad de expresión a actualizar su informe 2011. Nosotros ya estamos preparando nuestra actualización de datos y lo haremos llegar aunque no vengan.

Pregunta (P): Para recuperar el cuerpo de la niña que apareció en una maleta, las personas están pidiendo la intervención de la Comisión a su cargo. ¿Le ha llegado alguna petición?

PGG: Nosotros tenemos queja de oficio. Estamos revisando qué pasó, el propio Presidente del Tribunal me informó que ha estado muy atento de intercambio, incluso, con embajadas y acercamiento internacional para revisar el ADN. Es un caso muy delicado, por el tema de la violencia que sufrió la niña, de veras, es muy cruenta la forma como se le privó de su vida. El hecho de que nadie esté solicitando la recuperación del cuerpo también les hace inferir que posiblemente también su madre, su padre, también pudieran ser privados de su vida. Entonces, por parte del Tribunal, está llevando todas las acciones de identificación del ADN. Por parte de nosotros, estamos requiriendo la información a la Procuraduría y ver qué mecanismos se pueden reforzar porque son esquemas donde no necesariamente se tiene una responsabilidad sino más bien qué hacer en estos operativos o protocolos cuando no hay un interesado y no se quiere, pues disponer en esta, pues dignidad de lo que implica la disposición de un cuerpo pese a que haya perdido la vida.

P: ¿Pero esta petición ciudadana podría ser? ¿Podría recuperarse el cuerpo para que se le dé una sepultura o algo?

PGG: Tendremos que buscar bajo un estándar, de una cuestión de la dignidad de la remoción de la cuestión de lo que implica, que no obstaculice, obviamente, la identificación misma de la niña, para efectos del ADN y lo que se está viendo con otras instancias internacionales. En ese sentido estaremos dando un acompañamiento y con gusto, podría ser un buen referente de esta actitud noble, esta actitud digna de cómo tenemos que disponer, más allá de que ya es la disposición de un cuerpo, sigue siendo un menor, sigue siendo alguien que sufrió una afectación gravísima, la privación de su vida y el que todavía sigue pendiente su propia identificación. Estaremos atentos y con gusto nos vamos actualizando. Muchas gracias.