jueves , 25 abril 2024

Pronunciamiento de la CDHDF sobre la situación de las personas que viven y sobreviven en las calles de la Ciudad de México

México D. F., 11 de marzo de 2016

Se ha estado haciendo en el espacio público una serie de preocupaciones respecto a las personas que viven y sobreviven en la calle en la Ciudad de México; derivado de ello, hacemos el siguiente pronunciamiento y las siguientes propuestas:

– La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal alerta sobre la necesidad de atender la situación de las Poblaciones Callejeras de la Ciudad de México, con medidas urgentes, así como de mediano y largo plazo.

– La Comisión ha fijado su postura respecto a la situación de los derechos humanos de estas Poblaciones Callejeras a través de instrumentos como Recomendaciones, diagnósticos e informes especiales.

– En el periodo 1995-2015, este Organismo ha emitido seis Recomendaciones en la materia; también publicó en 2014 el Informe Especial Situación de los Derechos Humanos de las Poblaciones Callejeras en el Distrito Federal.

– En tales documentos se han planteado acciones precisas en materia de políticas públicas que las autoridades deben implementar a mediano y largo plazo, a favor de los derechos humanos de quienes forman parte de esta población.

– La Comisión reconoce que se han implementado algunas medidas para instruir a las y los servidores públicos evitar la afectación de derechos de personas que viven y sobreviven en calle. Sin embargo, la implementación de programas, acciones y políticas públicas no asistenciales, así como la revisión y modificación de protocolos de atención a Poblaciones Callejeras, son temas que a pesar de haber sido planteados en diversos puntos recomendatorios, no presentan un avance significativo.

– La Comisión ha propuesto en diversas ocasiones a las Delegaciones, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Secretaría de Salud, Sistema de Transporte Colectivo y Procuraduría General de Justicia, que es necesario diseñar e implementar políticas públicas integrales para erradicar la discriminación tutelar y avanzar en la promoción, respeto, protección, y garantía de los derechos humanos de las personas que viven y sobreviven en calle.

– Actualmente, la Comisión está participando en la Mesa de Trabajo convocada por COPARMEX Ciudad de México y a la que se han sumado diversas instancias de Gobierno, en la cual se ha planteado la conformación de un Protocolo de Atención Integral a Personas que Viven y Sobreviven en Calle, el cual será observado por esta Comisión, una vez que esté concluido.

– Al respecto, la CDHDF exhorta a la Secretaría de Gobierno a que convoque a participar en esta Mesa a las Jefaturas Delegacionales, a fin de que se generen acciones articuladas entre las autoridades responsables.

– Dicha acción coincide con lo establecido por este Organismo en su Recomendación 7/2015, en la cual recomendó la elaboración de un Protocolo interinstitucional para la atención de personas en situación de calle localizadas en espacios públicos susceptibles de ‘recuperación’, por parte de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal.

Consciente de la exclusión que históricamente han enfrentado estas poblaciones −estamos hablando de un fenómeno de más de 25 años en esta Ciudad− la CDHDF reitera la necesidad de que se adopten a la brevedad las siguientes medidas que estima son de carácter urgente:

1.Desarrollar una metodología que atendiendo a la movilidad propia de las poblaciones que viven y sobreviven en calle, permita hacer un censo de estos grupos de población de manera sistemática y generar diagnósticos integrales como punto de partida para el diseño de políticas públicas dirigidas a este grupo de población.

2. Reforzar los mecanismos de coordinación entre las dependencias de la administración pública de la Ciudad de México, para implementar acciones de atención inmediata en territorio.

3. Proveer de servicios médicos de calidad, accesibles y aceptables a esta población.

4. Garantizar que las personas usuarias de drogas que viven y sobreviven en la calle puedan acceder a un tratamiento de rehabilitación.

5. Capacitar para el autoempleo, desarrollar políticas que contribuyan a fomentar de manera libre la inserción en el mercado laboral y que atiendan la diversidad de este grupo de población.

6. Ofrecer alternativas dignas de alojamiento y vivienda, con modalidades que permitan salvaguardar la unidad familiar de las personas que viven en calle.

De manera adicional, la Comisión llama a emprender una campaña permanente de sensibilización coordinada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) en colaboración con otras autoridades de la Ciudad, dirigida a la sociedad y a las autoridades para promover el respeto y protección de los derechos humanos de las poblaciones callejeras.

La CDHDF rechaza de manera contundente cualquier acción de limpieza social; entendiendo por ésta, las prácticas en contra de personas a quienes se considera “desechables”, lo cual se manifiesta en el acoso, la intimidación, las amenazas e incluso el homicidio de personas que viven en calle.

Como parte de estas prácticas también se han identificado las detenciones arbitrarias y el retiro y/o desplazamiento obligatorio de espacios públicos.

Actualmente, la CDHDF documenta 47 quejas vinculadas a presuntas violaciones a derechos humanos de Poblaciones Callejeras, y este año tiene prevista la emisión de una Recomendación estructural; además de que continuará impulsando acciones de prevención de violaciones de derechos a estas poblaciones en territorio.

Por todo lo anterior, la Comisión exhorta a las autoridades a implementar acciones, reitero, a corto, mediano y largo plazo a favor de las personas que viven y sobreviven en calle; por lo que subraya la necesidad de impulsar la coordinación interinstitucional para el desarrollo de los proyectos de atención, así como también consultar y conocer las propuestas de las poblaciones que viven y sobreviven en calle.

También conmina a las autoridades capitalinas a vincularse con Organizaciones de la Sociedad Civil y especialistas con experiencia probada en la materia, para diseñar e implementar acciones de Gobierno que promuevan y protejan los derechos humanos de esta población, así como los de las personas que viven y transitan en esta Ciudad.

La Comisión, como lo ha hecho reiteradamente, en su objetivo, en su ser, su existencia, está justo para proteger a los grupos vulnerables. No estamos, y no pretendemos obstaculizar, bajo ningún esquema, el trabajo que tengan que hacer las autoridades. Estaremos observando, alertando, documentando las acciones que se tengan que llevar a cabo, y por supuesto se puede escuchar, atender, visibilizar a las y los vecinos en sus necesidades y legítimos reclamos, pero nunca en un espacio de confrontación, o donde esto pueda legitimar acciones que afecten a este grupo vulnerable, por el cual esta Comisión saldrá, enérgicamente, a posicionar cualquier posible violación que no permitiremos se presente.

Reconocemos la apertura, tanto de Jefatura de Gobierno, como de las diversas instancias donde hemos sido convocados a participar, y justo esta alerta y estas medidas, se están haciendo llegar a las instancias correspondientes para que los señores Jefas y Jefes Delegacionales se sumen a esas acciones, y previo a cualquier mecanismo de desplazamiento o de confrontación vecinal con grupos en situación de calle, atiendan de manera interinstitucional las medidas que se pueden proporcionar para efecto de que se hagan en las mejores condiciones, de no vulnerar los derechos humanos de este grupo, pero al mismo tiempo atender las necesidades de sus propias demarcaciones. Muchas gracias.