miércoles , 18 septiembre 2024

CDHDF llama a autoridades y sociedad a redoblar lucha contra el cáncer

Boletín 015/2016
4 de febrero de 2016

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) conmemora hoy el Día Mundial contra el Cáncer, instaurado en el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con un llamado a la sociedad en general, a redoblar los esfuerzos en el combate en contra de esta enfermedad, poniendo especial énfasis en las tareas de prevención.

La intención de conmemorar este Día es implementar medidas que ayuden a prevenir esta enfermedad que, de acuerdo con el último Informe Mundial del Cáncer de la OMS, en 2012 se registraron 8.2 millones de casos nuevos y estima que la cifra aumentará a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

El cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial; la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que las defunciones por esta causa suman 7,6 millones, es decir, aproximadamente el 13% de los fallecimientos mundiales. En México la situación no es diferente, la principal causa de mortalidad entre hombres y mujeres de 20 años fue el cáncer de órganos, en el caso de las mujeres, fue el cáncer de mama.

La CDHDF se ha sumado a una serie de acciones tendientes a promover la cultura de prevención, así como dar a conocer los factores de riesgo que pueden conducir a la enfermedad.

En diciembre pasado, trabajadoras y trabajadores de este Organismo Autónomo se unieron a la convocatoria de la Campaña Un Minuto Contra el Cáncer, y participaron en una colecta que fue entregada en alcancías selladas al Instituto Nacional de Cancerología en apoyo al combate a esta enfermedad.

La Segunda Visitaduría General de la CDHDF, encabezada por la Maestra Monserrat M. Rizo Rodríguez, se mantiene atenta para que se atiendan, en Centros de Reclusión capitalinos, las necesidades de las y los internos que padecen algún tipo de cáncer a fin de que reciban oportunamente tratamiento, con el valioso apoyo del Instituto Nacional de Cancerología.

La Comisión reconoce el esfuerzo realizado por las autoridades locales para prevenir esta enfermedad entre la población, como el establecimiento de áreas libres de humo de tabaco, las jornadas de detección oportuna, entre otras. Alentamos a las diversas dependencias capitalinas a continuar implementando políticas integrales en favor de la promoción, respeto y garantía del derecho a la salud, y a la sociedad en general para que adopte medidas de prevención y autocuidado.

Versión PDF