domingo , 6 octubre 2024

Entrevista de la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF, al término de la inauguración del II Coloquio Los Retos de la Reinserción Social

Transcripción 36/2015
02 de diciembre de 2015

Pregunta (P): Yo quiero preguntarle respecto a la manifestación de ayer, por el 1 de diciembre, ¿hay detenidos?, hubo observadores también de ustedes, ¿cuál es la situación?

Perla Gómez Gallardo (PGG): Nosotros dimos el acompañamiento, efectivamente, identificamos el número de personas detenidas, abrimos queja de oficio, tenemos la preocupación que, por parte del acompañamiento que hace una Organización Civil que siempre, históricamente ha estado acompañando las manifestaciones para propiciar que se den las mejores condiciones, que se llama Marabunta, sufrió una agresión: dos de sus integrantes, mujeres; por lo cual estamos haciendo, no sólo el comunicado institucional, sino esta condena enérgica a que se permita a defensores de derechos humanos realizar estos acompañamientos, esta colaboración y que no haya esta situación de agresión y, peor aún, que eran dos mujeres integrantes de esta Organización.

Por lo demás, estamos dando el seguimiento, en lo que fueron las detenciones, revisando en qué condiciones fueron llevadas a cabo: había menores de edad, por lo cual también estamos revisando en qué condiciones se llevó a cabo, y que se vean las garantías del Debido Proceso y en qué condiciones, insisto, se están llevando estas acciones de las detenciones. Entonces, antes que nada, así está la condena, porque identificamos y estamos documentando ya al día de hoy, con una Queja de Oficio, estas acciones de obstaculización de la defensa de los derechos humanos que llevan a cabo estas Organizaciones de Sociedad Civil. Estaremos exhortando directamente y condenando cualquier práctica que no abone a que se puedan hacer estos ejercicios, porque esta Organización, Marabunta, históricamente, insisto, ha propiciado mejores condiciones de acompañamiento desde sociedad civil, para que se den en condiciones de seguridad y con tranquilidad las manifestaciones en nuestra Ciudad.

Por otro lado, estaremos dando ese seguimiento y también, insisto, y no es menor, que el día de ayer se cumplieron tres años de que estas movilizaciones se dieron, que se emitió la Recomendación 7/2013, por parte de esta Comisión, y a más de tres, dos ya casi por cumplir de que se emitió la Recomendación por las detenciones arbitrarias, no se han hecho los pagos respectivos de las indemnizaciones de esas más de 100 personas que fueron víctimas de esas detenciones. Entonces, hay que insistir que haya medidas de no repetición, con el Secretario de Seguridad se logró, derivado de las últimas Recomendaciones de este año, que se tuviera el acercamiento desde sociedad civil, para el cambio de sus políticas del uso de la fuerza en las movilizaciones. De ahí la importancia, también, de nueva cuenta que esta situación que pasó el día de ayer, se haga una investigación muy clara y un castigo ejemplar a quienes hayan obstaculizado el ejercicio de los defensores, y estaremos documentando, en el caso de la detención, para ver en qué condiciones se llevaron a cabo.

P: Doctora, ahora que estamos hablando del sistema penitenciario, el sistema penitenciario es la dependencia que ha tenido más Recomendaciones. Igual, no han sido aceptadas o simplemente no han sido cumplidas, ¿ya habló de esto con el Subsecretario?

PGG: En el caso del tema de Reclusorios, en la parte de la Segunda Visitaduría, efectivamente es que, históricamente el mayor número de quejas que son las que se nos denuncian y que tenemos el histórico de hace 12 años de la Recomendación admitida y aceptada que pasa mucho en puntos recomendatorios de infraestructura, que a la fecha no ha sido cumplida. Yo, el día lunes, que me tocó ir a defender el ejercicio de nuestro presupuesto ante la Asamblea Legislativa, de manera respetuosa exhorté a que revisen cómo viene el presupuesto, porque cada dependencia tiene la obligación de que sí aceptó la Recomendaciones y pasa por necesidades presupuestarias, las tiene que pedir, las tiene que solicitar. Pasa igual con los Juzgados Cívicos, pasa igual con Defensores de Oficio, que en su momento no están en las mejores condiciones y requieren infraestructura. No puede ser que cada año nos digan a la Comisión que no pueden cumplir con nuestras Recomendaciones, porque no tienen la suficiencia presupuestal que no piden.

Y, por otro lado, la Asamblea que ha estado aceptando nuestras Recomendaciones como autoridad colaboradora, entonces tiene esta obligación a la cual le exhortamos respetuosamente de atender y dar la suficiencia o pedir, en estas comparecencias, aclaren, por qué no se estaría dando esta suficiencia, incluido el tema de indemnizaciones. Yo insistió y reitero: violar derechos humanos cuesta. No quieren pagar, no los violen. Pero si los violan, tiene que haber reparación integral, y no puede ser que pierda la  eficacia una Recomendación, porque la autoridad no le dé suficiencia. De ahí que también estamos pidiendo que se revisen los mecanismos de seguimiento por ley que tiene esta Comisión, para que haya una mayor exigencia cuando nos aceptan las Recomendaciones y pasan períodos como, insisto, estos 12 años, donde a la fecha, no hay cumplimiento de ciertas Recomendaciones.

Sabemos que hay toda la voluntad política del jefe de Gobierno de aceptar todas las Recomendaciones; que se ha dado un avance significativo, pero queremos emprender de mano de todas las autoridades esta revisión integral de todas las Recomendaciones pendientes, para que se vayan aceptando como un mensaje a cabalidad, como un mensaje claro de no repetición de violaciones a derechos humanos en la Ciudad y, no es menor decir, en el tema de personas de su libertad.

P: Este año, ¿en cuánto cerró el número o en cuánto estaría por cerrar?

PGG: Llevamos 14 Recomendaciones. Prevemos un cierre de entre 16 a 19 Recomendaciones, dependiendo nuestra documentación.

P: ¿De qué estaríamos hablando? ¿Cuántas fueron atendidas?

PGG: Nosotros traemos el día de hoy, excepto el tema de construcciones irregulares, donde Delegaciones no nos han todavía dado respuesta a la aceptación, el récord de todas las que hemos emitido: tanto las 16 del año pasado, como las 14 que van hasta la fecha, en los términos que se están dando. Lo que se ha estado manejando, son temas tanto de muerte obstétrica, personas privadas de libertad, temas de chatarrización, cambios de uso de suelo, el tema de construcciones irregulares. Traemos también el tema de las manifestaciones. Si se dan cuenta, a la complejidad de más de 56 derechos que se pueden violar en la Ciudad, nosotros hemos estado ya posicionando, por lo menos en dos años, más de 30 derechos y, de manera inédita, el tema de construcciones irregulares, que en 21 años de la Institución no se había emitido una Recomendación al respecto.

Estamos dando este seguimiento, el derecho a la información, ahora cuando se hace obra pública; el tema de la seguridad jurídica de las personas en diversos aspectos; temas de género; temas de grupos vulnerables, como personas en situación de calle. Con todo gusto les podemos dar una ficha actualizada; está en nuestro portal, cada una de las Recomendaciones, su grado de cumplimento y a qué autoridades van dirigidas. También es un acto de transparencia para que ustedes mismos puedan directamente fiscalizar a las autoridades, de manera inmediata, cuál es su grado de cumplimiento, qué temas fueron los que están llevando y cuántas víctimas son las que se ven beneficiadas, en su momento, en los cumplimientos que se llevan a cabo.

P: Doctora, el maestro Amieva decía que se trabajará en la inserción laboral de las personas, ¿ustedes participarán y de qué forma será, porque, pues es muy difícil que una persona saliendo del reclusorio…

PGG: Bueno, aquí son diversas prácticas y es parte de lo que el Coloquio que inauguramos el día de hoy trata de revisar. Reflexionar, no sólo desde la visión de la autoridad, de la propia Comisión de Derechos Humanos, sino también de la academia, de la Sociedad Civil, de los expertos, de los Legisladores, para que en su momento se haga de manera integral. Aquí lo importante es ver no sólo qué medidas de capacitación, de profesionalización, de canalización, de orientación, de dignificación del espacio donde están detenidas las personas, sino qué medidas pueden tenerse del trabajo que se pueden venir haciendo de adentro hacia afuera; la exposición hoy mismo que nos están aquí mostrando, la venta de pan, la venta de artesanías, es una forma de generarles opciones de vida, para que cuando salgan puedan tener esta posibilidad.

Por parte de la Comisión, siempre revisaremos que no sea violentando ningún tipo de sus derechos, que incluye que quien está en reclusión no pierde otro tipo de derechos, como el de la salud, a un salario digno, etcétera. Entonces, vamos a revisar de manera integral las mejores prácticas y justo estos coloquios nos ayudan a posicionar diversos temas y a verlos de manera más estratégica con la ayuda, sobre todo, con la ayuda de la academia y sociedad civil. Gracias a todas y todos y compren acá, en las artesanías.