viernes , 8 noviembre 2024

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, en la presentación del libro Derechos Humanos en México y América Latina. una Visión desde el Consejo de la CDHDF

Transcripción 39/2015
10 de diciembre de 2015

Pregunta (P): Doctora, hoy es el Día Internacional de los Derechos Humanos. Un breve diagnóstico de la Ciudad de México referente, Doctora.

Doctora Perla Gómez Gallardo (PGG): Bueno, sobre todo en la complejidad ahora de la exigencia legítima en diversos temas del entorno nacional hace que en la Ciudad transiten y se manifiesten de manera plural e intensa diversos grupos y manifestaciones. Entonces por un lado es el reto de seguir generando las condiciones para que se garantice la protesta social, la libre manifestación, el equilibrio de derechos. En la parte de la Comisión que hemos llevado estos tipos de acompañamientos de manera inédita. En este año más de 97 movilizaciones de todo tipo. Entonces se hace más complejo porque finalmente vienen aquí a esta Ciudad a exigir estos reclamos de justicia, de no impunidad, diversos temas que hace que sea de esta manera.

Otra, y muy importante, son los dos grandes retos que estamos acompañando también en la revisión que se está haciendo por parte de la Cámara y el Congreso de la Unión en materia de tortura y desaparición forzada. Tienen los plazos por vencerse y estamos esperando que no haya en ningún contexto una situación de omisión en cuanto a los estándares internacionales que les permita tener una ley que permita realmente abatir estas dos tremendas violaciones.

Y en el caso de la Ciudad, los nuevos temas que desde hace un año llevamos posicionando en el derecho urbano a la Ciudad. Lo que implica ahora el ver con visión de derechos humanos el inicio de la obra pública con un interés superior, el bienestar social, pero sobre todo la participación de vecinas y vecinos, la situación de las consultas, la situación de la información previa que se debe de dar y el interés, insisto, superior cuando se hace este tipo de proyectos.

Entonces son nuevos retos, son nuevas circunstancias que se están presentando para la Ciudad. Siguen los temas también de los grupos vulnerables para los que estamos principalmente en esta institución; tanto personas en situación de calle, niñas y niños, personas adultas mayores, personas en tránsito, como caravanas migrantes que vienen a exigir sus derechos también a la Ciudad.

Entonces seguimos teniendo los temas de más de 56 derechos que transversalizan en esta metrópoli, y al mismo los grandes retos nacionales y la imagen que debemos sobre todo respaldar con trabajo, con confianza a las personas y que sepan que cuentan con instituciones como las nuestras como contrapeso y como coadyuvancia también a las autoridades que quieran hacer bien su trabajo.

P: Doctora, respecto al número de Recomendaciones en lo que va del año y en cuánto terminaría.

PGG: El día de ayer emitimos la Recomendación número 15 en los 56 casos que documentamos de dilación para que fueran excarceladas personas por un trámite meramente administrativo. Prevemos tres más para cerrar el año con 18. Pero sobre todo y les invito a que consulten nuestro Índice de Cumplimiento de Recomendaciones. Desde las del año pasado a la fecha las estamos subiendo a nuestro portal para que ustedes directamente escruten a las autoridades, se vea no sólo la aceptación, sino el grado de cumplimiento, porque finalmente ese es la eficacia para la institución en beneficio de las víctimas. Sobre todo también en temas novedosos que no se habían estado manejando, como, insisto, el cambio de uso de suelo, la situación de las construcciones irregulares, todo el desarrollo urbano. Entonces esa parte la estamos queriendo posicionar.

Queremos posicionar ahora también el tema de las víctimas que ahora se les exhibe y pareciera que es su causa o su condición, o una situación incluso discriminatoria de estereotipo, lo que propicia que sufra una agresión. Queremos mostrar que el derecho de las víctimas no es sólo a que no haya impunidad y su derecho a la verdad y a la justicia, sino que sus familiares tengan también esas garantías de que no se exhibe y se revictimice y no se exponga ahora el honor y la imagen de la personas que lamentablemente no están con nosotros, y que aparte de que no se resuelven sus casos se les expone innecesariamente.

Por ahí vamos también a manejar ese tipo de enfoques y en ese sentido no sólo posicionar los temas que recurrente nos llegan como institución, sino seguir posicionando los nuevos temas, los grandes retos como el derecho al agua, el tema de personas en situación de calle y todo el impacto en política pública integral que se tenga que llevar a cabo y los problemas que también tenemos en materia de género en sus diferentes ángulos, sobre los cuales queremos hacer un diagnóstico más amplio el próximo año en el cumplimiento también de la Plataforma de Beijing.

P: Doctora, el tema de la libertad de expresión. Se crea una Relatoría aquí en la Comisión, ¿cómo estamos en este tema en el aspecto general? Y en lo de la Ley Reglamentaria del Derecho de Réplica, ya está el acto de inconstitucional por parte de la Comisión Nacional, la respuesta de la Corte, ¿qué se ve a futuro, Doctora?

PPG: Bueno, de entrada en materia de libertad de expresión ya existe históricamente la Relatoría de Libertad de Expresión en la institución, pero lo que estamos haciendo es reforzando los mecanismos para que no sea sólo vía sociedad civil cuando mandan las alertas, sino ya de manera institucional nosotros poder estar acompañando a personas que vienen de otros estados.

Hay que también decir con toda claridad que el que una persona ya salga de su estado es que no se le está garantizado en su entidad su derecho a su libertad de expresión. Entonces el hecho de que vengan a la Ciudad buscando este otro espacio es que ya no se les garantizó su libertad de expresión, les garantiza su integridad y su vida de la cual están saliendo porque tienen un riesgo.

Siguen pendientes los mecanismos preventivos que les permitan ejercer su libertad en sus lugares de origen, pero sabiendo que existe esa condición la Comisión no va a hacer omisa y va a estar muy pendiente de los casos que identificamos en la Ciudad para que sepan que tienen todo el acompañamiento de nuestra parte a través de la Relatoría.

En materia de la Ley de Réplica nos preocupa y justo es el acompañamiento que estamos dando, pero sobre todo ya el acercamiento institucional que hemos hecho al Congreso, compartiendo nuestro análisis de lo que son las violaciones a derechos humanos que lleva esa Ley. Pensando más bien en que antes de que se pronuncie la Corte y en los periodos que tienen luego ellos por la saturación de trabajo, sea una cuestión de reforma a esa legislación que permita simplemente dejarla sin materia, y realmente verifique en un trámite rápido, oportuno, administrativo el derecho que legítimamente pueda tener alguien para su réplica, pero no censure ni pensamiento ni periodismo críptico, que es lo que sí vamos a denunciar. En un país donde las agresiones no cejan y en donde ha habido impunidad en materia de ejercicio periodístico, y lamentablemente vemos que hay leyes que sí sacan de manera más oportuna y que no necesariamente son los mejores estándares.

Seguimos con la situación de preparar ese manual para las personas, para que conozcan los riesgos que están con la vigencia de esta ley; acompañar con amicus aquellas acciones que entran hacia temas judiciales y sobre todo estas propuestas y foros que vamos a estar convocando para efectos de que se diga qué sí queremos con una buena legislación en la materia a efecto de que se reforme la legislación, más allá de las acciones que en su momento haya, y qué bueno que lo llevó a cabo la Comisión Nacional, pero en los tiempos también sabemos que en lo que lo dictaminan mientras puede ser una medida inhibitoria de autocensura como medida de protección. No permitamos eso.

Como Comisión estaremos muy atentos, convocando, pero sobre todo proponiendo para que haya esas adecuaciones lo más rápido posible.

Muchas gracias.