viernes , 26 abril 2024

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, en la inauguración de la exposición fotográfica «Por tus Derechos»

Transcripción 40/2015
10 de diciembre de 2015

Pregunta (P): ¿Cuánto tiempo estará la exposición expuesta y cuántas personas espera que la vean?

Perla Gómez Gallardo (PGG): Bueno, más por el tránsito que tiene la estación, agradecemos sobre todo al señor Director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, porque nos permite visibilizar y que las personas conozcan todas las actividades que lleva a cabo nuestra institución. Es muy importante para nosotros que se pueda difundir y que conozcan el trabajo, las diferentes acciones, sobre todo que ha estado en territorio el tema de defensa, el tema de capacitación, educación por derechos humanos, con una cultura de la paz.

Entonces más que nada es que las personas ubiquen, conozcan y que también sea el día de hoy un reconocimiento al personal de 22 años de trabajo en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que a veces no se ve, pero justo es por el trabajo cotidiano que hacen todos los días, al igual que los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que hacen que las cosas funcionen y que sepan que las personas tienen opciones donde pueden acercarse para poder ejercer sus derechos y que sepan que hay un acompañamiento también para cualquier observación que consideren que pueda afectar sus derechos por parte de la autoridad.

P: ¿Doctora, cómo ve la Comisión de Derechos Humanos al Metro en el asunto de la accesibilidad? Hemos visto que el Metro ha hecho esfuerzos por poner elevadores, escaleras eléctricas, rampas, pero, ¿cómo ve la Comisión eso?

PGG: Justo en esta articulación, derivado de diversas quejas que tenemos integradas, hemos tenido una articulación muy puntual con el señor Director, sobre todo para hacer un Diagnóstico, una revisión integral, no sólo hacia dictámenes técnicos sino observaciones, monitoreo, que permita atender ya no sólo de manera correctiva sino preventiva todos los aspectos que implican no sólo la accesibilidad, la prestación del servicio, las condiciones en que se manejan los usuarios; el hecho que sea un espacio plural e incluyente, esto es una parte muy importante. Las personas que habitan y transitan en la Ciudad utilizan este transporte y requiere todo este ejercicio que se ha llevado a cabo por el Director, y por parte de la Comisión, darle estos insumos como una parte de diagnóstico y, en su momento, también emitir las Recomendaciones que sabemos que serán atendidas porque es justo para reforzar los trabajos que se lleven a cabo.

Muy importante que el reforzamiento y la suficiencia presupuestal le pueda dar al propio Sistema, que la Asamblea tenga esa sensibilidad y esa apertura, porque finalmente es un sistema que requiere ya no solamente la amplitud sino la situación del mantenimiento, en todas esas (inaudible) creativas que ha logrado el señor Director llevarlas a cabo están fortaleciendo al Sistema pero siempre hay retos muy importantes, más en una metrópoli como la nuestra.

P: Hoy los vecinos de la colonia Juárez y la Roma-Condesa lograron un amparo para que no se lleve a cabo lo que es el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec, ¿cómo va a estar apoyando la Comisión de Derechos Humanos en este caso?

PGG: Nosotros, y principalmente en toda obra pública que se está llevando por parte de la Ciudad, hemos estado posicionando el derecho a la información de los usuarios. Casi el 80% de nuestras quejas que llegan por temas de obra pasan por el hecho de que falta información para que las vecinas y los vecinos conozcan los alcances, los beneficios, las medidas atenuantes. Se me hace una excelente práctica ciudadana lo que se llevó a cabo en la consulta; muy bien en la situación institucional por parte del Jefe de Gobierno que acepta, pese a que la Ley no es obligatorio el que se acepten las consultas y nos lleva a una reflexión más amplia: se necesita ver desde una visión de derechos humanos todo lo que implica la construcción de desarrollo urbano en la Ciudad desde esa visión, el hecho de si las consultas deben o no ser vinculatorias, el rigor técnico que deben tener también las necesidades del interés superior en la Ciudad, y yo creo que todo este aspecto finalmente en su derecho legítimo que tienen las y los vecinos por parte de la Comisión estaremos revisando que sean con prácticas que no violen los derechos humanos de estas personas, sobre todo que se vea una política pública más amplia e integral.

 Hemos dicho desde hace un año el tema de construcciones irregulares, cambios de uso de suelo, los megaproyectos, debe pasar más allá, incluso de las consultas o de las acciones que lleven las personas, en una política integral de Gobierno intersecretarial, interdelegacional y de la Asamblea, que estaremos posicionando con mucha apertura en la Comisión el próximo año, con investigadores, con la academia, con Sociedad Civil, con los propios interesados para que haya también esta otra propuesta ciudadana y que no se pierda también el enfoque de que no estamos en contra de la inversión, no estamos en contra de que se desarrollen los proyectos, pero debe de haber mucho fortalecimiento en la información y, sobre todo, que se garantice el interés superior de la sociedad cuando se hacen este tipo de proyectos.

P: ¿La aprobación del Artículo 41, para que sean también los vecinos de la zonas aledañas quienes deciden si va una obra o no, es importante?

PGG: Para nosotros justo por parte de la Asamblea Legislativa es donde se tiene que hacer una revisión integral porque no solamente es cambio de los usos de suelo, la tolerancia a las construcciones irregulares o estas modalidades de artículos, que se vean, que se consensúen y que se abran todos los espacios plurales donde se vean todas las mejores opciones. También hay que recordar que la obra pública no siempre es popular, pero lo importante también es que haya toda una claridad del interés público, de que se hace por el beneficio de la colectividad y que haya mucha información, insisto, la mayoría de los casos que nosotros atendemos con información oportuna, preventiva, transparente, permite que las personas tengan certeza de lo que se va a hacer en su colonia, y eso les permite también participar y lograr una mayor certeza de que va a hacer en beneficio de una sociedad. Gracias.