viernes , 26 abril 2024

CDHDF refrenda trabajo y coordinación con la ALDF en materia de Derechos Humanos

Boletín 283/2015
13 de noviembre de 2015

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Doctora Perla Gómez Gallardo, refrendó el compromiso y la más amplia disposición para trabajar en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en la construcción de herramientas que permitan la exigibilidad y respeto de los derechos de las y los capitalinos y quienes transitan por la Ciudad de México.

 

Al hablar en la ceremonia en la que se instaló la citada Comisión legislativa que preside el Diputado Luciano Jimeno Huanosta, la Ombudsperson capitalina afirmó que la CDHDF siempre estará abierta al diálogo y al trabajo integral. “Sabemos que tenemos un fin común, y es importante refrendar nuestro compromiso con las personas de esta Ciudad”.

 

En el Salón “Luis Donaldo Colosio” del recinto legislativo de Donceles, la Doctora Gómez Gallardo, quien estuvo acompañada por las y los titulares de  todas las áreas de la CDHDF, así como por Bruno Huerta, trabajador con mayor antigüedad en este Organismo Autónomo, reconoció el papel de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea en la generación de iniciativas de ley en la materia que responden al contexto actual de la Ciudad de México.

 

Gómez Gallardo mencionó la importancia de la CDHDF en la implementación de acciones que están directamente ligadas al trabajo que las y los diputados impulsan desde este recinto legislativo, por lo que trabajar conjuntamente permitirá establecer marcos normativos y políticas públicas en beneficio de la población.

 

Dijo que la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea debe ser un referente de progresividad y apertura. Es necesario, apuntó, impulsar propuestas que permitan la generación de marcos normativos que garanticen el acceso y la exigibilidad de los derechos humanos de todas y todos los que habitamos y/o transitamos esta capital.

 

Asimismo dijo que la Comisión de Derechos Humanos de la VII Legislatura tiene el reto de cumplirle a una sociedad cada vez más participativa, más demandante y más conocedora de sus derechos.

 

En este sentido y en presencia de las y los integrantes de esta Comisión Legislativa, la Doctora Gómez Gallardo comentó algunos temas que deben ser visibilizados en el trabajo diario de los legisladores como es la erradicación de la violencia de género, reconocer y erradicar desigualdades de personas de origen indígena, acciones por las personas adultas mayores, por la población LGBTTTIQ, de niñas, niños y jóvenes, y personas en situación de calle, entre otros sectores.

 

Además, dijo, impulsar esquemas pertinentes en materia de impartición y procuración de justicia acordes a la realidad actual de esta Ciudad y una mayor protección a defensores de derechos humanos y quienes se dedican a la comunicación y transparencia.

 

“Exhortamos a esta Comisión de Derechos Humanos, a impulsar iniciativas en materia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales que permitan el pleno desarrollo de las personas en una Ciudad que está viviendo transformaciones importantes; nos encontramos frente al reto de convertir a esta Ciudad en una ciudad sustentable, por lo que es necesario legislar en materia de desarrollo urbano, en donde el derecho a una vivienda adecuada, a un medio ambiente sano, al agua, a la salud y a la seguridad jurídica sean el punto de partida”, mencionó.

 

Durante la reunión, la ex Diputada Dinorah Pizzano, entregó al Diputado Luciano Jimeno Huanoste, las memorias de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF que presidió en la pasada legislatura.

Versión PDF