Boletín 260/2015
23 de octubre de 2015
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) considera preocupante la agresión ocurrida la noche del pasado martes 20 en contra de las instalaciones del periódico El Día, que se edita en la Ciudad de México, un hecho del que no se había tenido registro en la Ciudad, aunque sí han ocurrido actos similares en otras partes del país.
De acuerdo con la información confirmada por directivos del diario, la noche del pasado martes, alrededor de las 23:00 horas, sus instalaciones, ubicadas en la calles Capultitlán, en la Delegación Gustavo A. Madero, fueron baleadas por desconocidos que se conducían en un vehículo de color negro.
Nueve proyectiles calibre 40 impactaron en el portón de las instalaciones del diario y en el parabrisas de una camioneta Nissan color blanco, placas KZ 50424, propiedad del rotativo, que se encontraba dentro de las instalaciones.
Guillermo Escalante, Director del diario, informó que en el momento en que se registró la agresión, se encontraban en el lugar trabajadores de imprenta, el vigilante, además de los distribuidores que empacaban ejemplares del diario, y que afortunadamente, los hechos no pasaron a mayores.
Se informó que representantes del periódico presentaron denuncia de hechos ante la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), la que dio inicio al acta circunstanciada número 165/FEADLE/2015.
La CDHDF solicitó medidas precautorias urgentes a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, así como la actuación del Mecanismo de Protección para personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, a fin de que aplique las medidas necesarias de acuerdo a su mandato.
Versión PDF