viernes , 19 abril 2024

Entrevista a la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF, a su llegada a la ALDF, donde rindieron protesta los nuevos Jefes Delegacionales

Transcripción 28/2015
1 de octubre de 2015

Pregunta (P): En cuanto a construcciones que son irregulares, ¿cuál es la Delegación que ahorita tendría más puntos rojos?

Perla Gómez Gallardo (PGG): Te doy la ficha actualizada, pero más bien es de la última Recomendación del año pasado, por el cambio de uso de suelo y la de construcción irregular. Sigue siendo factor el tema de Benito Juárez, y tenemos el caso también de Cuauhtémoc, pero confiamos en que ahora los nuevos titulares acepten la Recomendación, porque ni siquiera nos la estaban aceptando, y eso lo tendré que reportar en su momento a la Asamblea, pero les vamos a dar un tiempo pertinente, para que los nuevos titulares revisen los alcances de las Recomendaciones, confiando en que las tienen que aceptar.

El tema de construcciones irregulares viene más amplio; esperemos que se haga una política tanto en la Asamblea, que prohíba el cambio de uso de suelo, y en el tema de construcciones irregulares que haya medidas anticipadas cuando hay que hacerlas.

P: Doctora, con va lo de la marcha de mañana ¿cómo va a estar? ¿La última salió bien?

PGG: Ya tenemos reunión. Fue histórica. El lunes pasado hubo reunión del Secretario de Seguridad Pública con Sociedad Civil, en seguimiento a las Recomendaciones que emitimos apenas hace unas tres semanas, justo para que se vaya viendo el concepto de seguridad ciudadana. Tenemos la cuestión de Sociedad Civil también nosotros para coordinarnos. Estamos exhortando a que sea una manifestación pacífica, con la libertad de expresión que corresponde. Estamos alistando también los mecanismos, como el hecho de que identificamos en las últimas movilizaciones que policías están portando extintores. Esto no está en ningún protocolo, sino que lo tiene que hacer Protección Civil por algo que se tenga que atender; que sea Protección Civil, no Policía, no está en ningún protocolo, y es una situación que nos alerta porque cualquier chispazo o situación ahí, no están capacitados, si no es la autoridad que tiene que portar ese tipo de instrumentos.

Por otro lado, la coordinación que hemos estado sosteniendo de manera muy abierta con Secretaría de Gobierno y Seguridad, para la coordinación. Nosotros en la cuestión de documentación, y la atención inmediata que habría si hubiera alguna situación de detención o alguna situación que se tenga que atender.

Ya estamos preparándonos para el día de mañana. Hoy tenemos reunión tanto con Gobierno, como con Sociedad Civil, y estaríamos dando los reportes tanto de salida, que se prevé hacia las 4:00 de la tarde, dos puntos principalmente: Metro Normal, y también el clásico que sale de Tlatelolco, y estaremos acompañando todo el movimiento hasta que salga el último manifestante.

P: ¿Por qué no ha querido Benito Juárez aceptar las Recomendaciones que ha hecho Derechos Humanos?

PGG: Bueno, ahí nos preocupa sobre todo, porque la afectación no es tanto a la Recomendación, sino a las víctimas que están en construcciones irregulares, y que en su momento, pueden tener afectaciones a sus inmuebles. Estamos haciendo el acercamiento institucional con todos los nuevos Delegados, se les va a informar y confiamos en que nos acepten la Recomendación ya con estos nuevos titulares; de lo contrario lo tendremos que informar a la Asambleas y que rindan cuentas de la negativa.

P: Por hablar de obras, se dice que en la Línea 12 del Metro se han estado detectando fallas aun ya más severas, ¿hay Recomendaciones por parte de ustedes?

PGG: Nosotros tenemos quejas abiertas. Las estamos integrando todas y actualmente vamos a hacer un monitoreo integral para revisar cuáles son los alcances del aumento a la tarifa del Metro, que se dijo se iba a usar justo para mantenimiento y mejoras en las instalaciones. Vamos a hacer esos recorridos, se está diagnosticando y confiamos en que en este año estaremos emitiendo una Recomendación integral en toda la materia del Metro.

P: ¿Cuándo se haría el recorrido?

PGG: En octubre están previstos los recorridos, pero, más que nada, queremos sacar la Recomendación antes de que acabe el año, para que se tome en cuenta también para las necesidades de 2016.

P: Sobre este recorrido y sus resultados, ¿qué ocurrirá con Derechos Humanos al (inaudible)?

PGG: Justo de ahí vamos a identificar cuáles son las necesidades, qué nos hace de las posibles violaciones que tengamos, sobre todo, para que se atienda de manera integral, para el posible pronunciamiento de Recomendación.

P: A lo mejor no viene al caso, pero ¿no están ustedes tratando algunos temas o menciones sobre las indemnizaciones que quedaron pendientes sobre la Línea 12 del Metro a gente que denunció?

PGG: Nosotros tenemos en la Quinta Visitaduría las situaciones por posibles violaciones a derechos humanos en materia laboral. Deja reviso si tenemos un dato que sea del Metro; tenemos de diferentes instancias y más bien propiciamos que haya mesas de conciliación para laudos, para efectos de que no se afecte a las personas y que sus derechos se garanticen cuando concluyan sus laudos. Gracias.

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA A LA DOCTORA PERLA GÓMEZ GALLARDO, PRESIDENTA DE LA CDHDF, A SU SALIDA DE LA ALDF, DONDE RINDIERON PROTESTA LOS NUEVOS JEFES DELEGACIONALES.

P.- ¿Qué nos puede decir de su reunión hoy por la mañana con la misión de la CIDH que se encuentra en México?

Perla Gómez Gallardo (PGG): Bueno, aquí, sobre todo están en este acercamiento con el Estado mexicano para revisar el estado de la libertad de expresión.

Por parte de la Comisión, tenemos toda la apertura para compartir la información que tenemos, tanto la Ciudad de México, en temas que nos preocupan como país, y sobre todo que viene la actualización del Informe que se hizo en conjunto con el Relator de la OEA y de la ONU en su momento. Ése va a ser muy importante porque nos va a permitir evaluar cuáles son los avances que ha habido y cuáles son los pendientes.

Seguir insistiendo que estamos en estado de alerta en el país, en la medida en que no han disminuido ni los homicidios ni las desapariciones. Hay una situación de impunidad en la persecución de los delitos, sobre todo no se han logrado las medidas preventivas para garantizarles el ejercicio a las personas. Entonces, en ese sentido, estaremos posicionando por parte de la Comisión, todas las informaciones que tenemos, los diagnósticos, y sobre todo el tema de la libertad de expresión que implica la protección del periodista, de defensores en el país, y la parte también de la no criminalización de la protesta social.

Pregunta (P): Doctora, se mencionaba que hay algunas fallas en cuanto a la Ley de Protección precisamente para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos. ¿Cuáles serían las fallas que se podrían advertir?

PGG: Principalmente las preventivas, no se ha logrado que cuando hay una amenaza existan mecanismos adecuados para que conserven su vida, su integridad. Porque finalmente lo que ya están perdiendo es su libertad de expresión. Entonces ahí lo importante es reforzar esas medidas. Tienen que ser medidas temporales porque lo que tiene que garantizar el Estado siempre es el ejercicio de derechos en todo contexto.

El Estado mexicano, por omisión, sigue fallando en diversos estados de la República, justo por no garantizarles el ejercicio pleno a todas las personas, y principalmente al gremio periodístico, que cumple una función social de informar.

P: Del Relator ¿qué respuesta ha tenido?

PGG: Principalmente la apertura para la coordinación. Él está muy interesado, sobre todo en conocer el diagnóstico que podamos tener por parte de la Ciudad, en grandes temas del país también; pero de la información que históricamente tiene también la propia Comisión, los reportes que tenemos en cuanto a quejas y pronunciamientos, y sobre todo en esta vertiente de no criminalización de la protesta social, de la libertad de expresión cuando se tienen que revisar los casos de temas de periodistas, sobre todo que se abran las líneas de investigación. Un interés primordial también en el caso de la Ciudad de México por el Caso de la Narvarte, que se esté abriendo la línea de investigación y cómo se está documentando también por parte de la Comisión.

En ese sentido, las inquietudes, el tema más amplio, sobre todo el derecho de las audiencias, el tema del Canal 22, de las cuestiones que pudieran pasar por la situación de los despidos que están llevando ahí, y pues principalmente lo que le informamos es que no hemos sido omisos en los pronunciamientos, aunque no tengamos competencia en ciertos aspectos, pero que estaremos muy atentos también al darle toda la información sobre la visión de derechos humanos en cada uno de esos casos.

P: Doctora en otro tema, la participación de mañana, de la Comisión en la marcha para el 2 de octubre…

PGG: Ya estamos en la articulación con Gobierno, con la Sociedad Civil; esperamos, en primer lugar, en cuanto a la convocatoria, que sea una marcha pacífica. El hecho de estar articulados, conforme siempre lo hemos hecho, conforme nuestro Protocolo, en el acompañamiento, la documentación, ya estamos preparados para el día de mañana y estaremos comunicando ya nuestro corte después de las últimas reuniones con Sociedad Civil de cuántas personas estarán en campo, dónde pueden tener los puntos de contacto.

Principalmente estaremos supervisando en el Metro, y no nos moveremos hasta que se vaya el último manifestante, para efectos de que todo esté en tranquilidad. Muchas gracias.