Boletín 240/2015
2 de octubre de 2015
- Un total de 67 personas de la institución y dos unidades de Ombudsmóvil participan en el operativo
- Exhorta Presidenta de CDHDF a desarrollar manifestaciones pacíficas.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) desplegó para este viernes un total de 67 Visitadoras, Visitadores, personal de diversas áreas y dos unidades Ombudsmóvil para mantener una vigilancia y observación de las movilizaciones conmemorativas del 2 de octubre que se realizan en la Ciudad de México.
La Presidenta de la Comisión, Doctora Perla Gómez Gallardo, hizo un llamado a quienes participarán en las movilizaciones, a mantener las manifestaciones de manera pacífica, toda vez que la violencia tiene que ser repudiada, venga de donde venga.
Desde el pasado miércoles, la CDHDF solicitó medidas precautorias a las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia, todas del Distrito Federal, así como del Sistema de Transporte Colectivo Metro, a efecto de que se tomen las medidas necesarias para garantizar el libre ejercicio de los derechos humanos de protesta, manifestación pública, de expresión, asociación, además de respetar los derechos de movilidad, seguridad e integridad personales a las y los asistentes a las movilizaciones y de quienes habitan y transitan en esta Ciudad, así como de las y los propios servidores públicos.
De la misma manera, envió medidas precautorias a las autoridades capitalinas a efecto de que se respete el derecho de personas defensoras de derechos humanos, periodistas y colaboradores, a promover, proteger y defender por medios pacíficos los derechos humanos.
Previo a la realización de las movilizaciones, personal de la CDHDF sostuvo mesas de trabajo con autoridades del Gobierno del Distrito Federal. También lo hizo con representantes de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), con quienes acordó entre otras cosas, mantener comunicación permanente durante todo este viernes. En las citadas reuniones, se atendieron varios planteamientos que hicieron las organizaciones.
El personal y los vehículos de la CDHDF se desplegaron durante el día a lo largo del trayecto previsto por las movilizaciones que según lo programado, culminará en la Plaza de la Constitución.
Asimismo, se mantiene una coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con el fin de que el acompañamiento en terreno se realice de acuerdo con la competencia de cada institución.
Versión PDF