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Transcripción de las palabras de la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF, en el encuentro con el Jefe de Gobierno y el Presidente del TSJDF

Discurso 37/2015
11 de septiembre de 2015

 

Muy buenos días a todas y todos.

A nombre de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que me honro en presidir, le doy la más cordial bienvenida al Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, al Doctor Edgar Elías Azar, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, a la Diputada Dinorah Pizano; Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a Ricardo Peralta Saucedo, Secretario Técnico de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; y de manera especial agradezco la presencia del Maestro Lawrence Salomé Flores Ayvar integrantes del Consejo de la Comisión.

Con fundamento en el Artículo 58 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que establece que “La o el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se reunirá con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para dar a conocer el Informe a que se refiere el presente Capítulo. En dicha reunión también estará presente una Comisión nombrada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”.

En ejercicio y en pleno cumplimiento de este mandato, esta Comisión, como Órgano Garante de la protección de los derechos fundamentales en nuestra Ciudad, está comprometida con redoblar esfuerzos y trabajos cotidianos para avanzar en la construcción de un sistema que asegure un respeto a los derechos humanos y sanciones efectivas para quienes los violentan.

Los casos recientes de violaciones graves a los derechos humanos que han conmocionado a nuestro país, han colocado el foco de atención en las obligaciones en materia de derechos humanos que tiene el Estado mexicano frente a todas y todos los que habitamos y transitamos en el territorio nacional.

En el balance de las actividades de esta Comisión durante 2014, reconocemos la disposición y la voluntad de este Gobierno, que encabeza el Doctor Mancera, para aceptar los instrumentos recomendatorios que hemos emitido. Estas aceptaciones mandan un mensaje claro de compromiso y responsabilidad con los derechos humanos. La Ciudad de México debe seguir siendo el referente nacional de las mejores prácticas en la materia.

Sin embargo, tenemos que llevar más allá este compromiso y garantizar que se sancione a los responsables, se repare el daño a las víctimas y se diseñen medidas efectivas de garantías de no repetición.

Somos una institución del Estado mexicano y una instancia de control y contrapeso al ejercicio del poder, con un compromiso claro con las víctimas y con la generación de propuestas tendientes a prevenir más violaciones y a reparar las ya consumadas.

La gestión que encabezo no es partidaria de las declaraciones frívolas, pero tampoco es omisa a los pronunciamientos puntuales, que siempre van acompañados con propuestas.

No podemos realizar nuestra encomienda si no es por el apoyo y la confianza de las Organizaciones de la Sociedad Civil, que día a día trabajan en esta Ciudad por defender y asegurar el respeto a los derechos humanos de todas y todos.

En la medida en que mantengamos nuestra capacidad de indignación, seguiremos manteniendo la capacidad para transformarnos y mejorar nuestra sociedad, a fin de construir una comunidad donde no se permita la violación a los derechos humanos.

Desde el inicio de mi encargo al frente de esta Comisión, construimos un modelo de gestión a partir de la experiencia institucional en materia de defensa, protección y promoción de derechos humanos, así como del análisis particular de las circunstancias nacionales y locales.

Dentro de las líneas internas destacan: La articulación para la defensa, profesionalización del personal, responsabilidad y calidad en el servicio público; y en las externas: prevención en Derechos Humanos, visibilización de derechos, territorialidad, participación y fortalecimiento con la Sociedad Civil, No discriminación, y en las líneas transversales: perspectiva de género e igualdad, transparencia y rendición de cuentas.

Dentro de las actividades que el día de hoy se les están comunicando en este encuentro, destaca, en Interlocución Legislativa: en 2014, el año del que se informa, la Comisión participó en la revisión de 56 iniciativas de Ley y realizó observaciones en 46 casos.

En trabajo en territorio: Un total de 4,458 personas fueron atendidas a través de nuestros programas educativos; y también se acompañaron 103 movilizaciones que se registraron en la Ciudad de México.

Los Ombudsmóviles participaron en 354 eventos, de los cuales, 171 se realizaron a petición de diversas dependencias de Gobierno, diputados y Organizaciones de la Sociedad Civil. Las unidades móviles recorrieron 226 colonias en todo el Distrito Federal, y más de 14 mil 502 kilómetros.

Se realizaron 10 Caravanas Culturales del Barco Pirata por la Paz en distintas colonias de alta y muy alta marginalidad de la Delegación Gustavo A. Madero.

Destaca la atención a las caravanas de migrantes en el año que se reporta, donde se brindó apoyo a 1,200 personas migrantes, de las cuales 200 fueron alojadas en la Comisión, a quienes se les proporcionaron servicios. Nuestro reconocimiento también al Jefe de Gobierno, quien propició a través de las diversas dependencias, que se mostrara el Corredor Humanitario para nuestras hermanas y hermanos migrantes en la Ciudad.

En la accesibilidad, Inclusite es un servicio que mejora la accesibilidad y usabilidad de los portales de Internet. Por primera vez en 21 años, se cuenta con un portal accesible para personas con discapacidad. Se agradece también esta voluntad por parte del DIF de la Ciudad de México, que nos aportó este nuevo sistema, y destacamos también que nuestro portal tuvo más de 313 mil 531 visitas en el año que se reporta.

En cuanto a las acciones de defensa, de los registros estadísticos se tuvieron 8,338 expedientes de quejas, de los cuales 8,095 fueron calificados como presuntamente violatorios a derechos humanos.

La Comisión registró también 155 expedientes de oficio.

Este Organismo Autónomo emitió 16 Recomendaciones que, de acuerdo con los registros, derivaron de la investigación de 145 expedientes de queja, en los cuales se acreditaron violaciones de derechos humanos en contra de 228 personas.

De los 16 instrumentos, los 14 que iban destinados al Gobierno del Distrito Federal, fueron plenamente aceptados.

Además la Comisión formuló la Propuesta General 01/2014, sobre tortura en el Distrito Federal. El documento, que fue entregado a la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, todas autoridades del Gobierno del Distrito Federal, desarrolla un análisis del fenómeno de la tortura en el contexto del Distrito Federal y propone acciones concretas para prevenir, sancionar y erradicar esta práctica contraria a derechos humanos.

Actualmente estamos justo en la interlocución para tener este andamiaje que permita erradicar, en la manera institucional, esta lamentable violación.

En cuanto al Programa de Atención Especializada a Personas Extranjeras (PAEE), se visibilizan los derechos humanos de las personas extranjeras, se identifican los tipos de violaciones a sus derechos con mayor incidencia, y se establecen mecanismos de comunicación con embajadas y consulados.

Durante 2014, se llevaron a cabo 16 sesiones del Consejo, durante las cuales sus integrantes sostuvieron diálogos amplios sobre una diversidad de temas relacionados con los derechos humanos.

Uno de los principales compromisos que asumí al iniciar mi gestión fue abatir el rezago de expedientes, por ello, en el primer año se concluyeron 8,050 casos, de los cuales 3,291 correspondían a gestiones atrasadas. Gracias al esfuerzo de las y los trabajadores del área de defensa, se logró abatir el rezago en un 56%.

Después de esta síntesis de los trabajos que realizó esta Comisión, es importante abordar los retos que la Ciudad de México, una de las más grandes del mundo, enfrenta en materia de derechos humanos:

  1. Reforzar la confianza de las personas en las instituciones que por el contexto nacional en algunos asuntos ha resultado menguada. La recuperación de la confianza no es menor; implica retomar la participación ciudadana como un eje fundamental en los programas de Gobierno de la Ciudad, e incluso en aquellos en donde exista oposición a la realización de alguna obra o proyecto.

Un factor imprescindible es la transparencia en los proyectos de inversión, mega proyectos, modificaciones de uso de suelo y todo lo relacionado con la infraestructura de la Ciudad, incluyendo procesos de información, deliberación y consulta ciudadana a través de mecanismos participativos amplios.

  1. Otro de los temas prioritarios es el acceso al sistema de procuración de justicia, atención a víctimas y prevención del delito.

La Ciudad de México debe seguir siendo un referente de espacio de seguridad en medio del clima de violencia que se vive en el país, con la oportunidad de colocar e instrumentar un verdadero sistema de atención a las víctimas a partir de la publicación de la Ley General de Víctimas.

Por ello, es preciso que los procedimientos de indemnización derivados de las Recomendaciones de Organismos Públicos de Derechos Humanos se agilicen, y que paralelamente se fortalezca el Sistema de Atención a Víctimas con otras instancias, más allá de lo que se tiene instaurado por la Procuraduría capitalina.

Es necesario avanzar en la presentación de una Ley de víctimas garantista, que establezca mecanismos de supervisión en su beneficio.

En materia de seguridad pública, es indispensable rediseñar los procedimientos de control y sanción a policías que cometan abusos o violaciones a los derechos humanos, pues sólo sancionando de manera efectiva y ejemplar se podrán evitar que algunas prácticas de abuso que hemos visto vuelvan a repetirse. Pero de manera paralela redignificar el trabajo de la autoridad con mejores condiciones laborales y de capacitación para el mejor desempeño de su labor.

  1. Por su composición y su diversidad, la ciudad concentra a importantes grupos de población que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. Varios de estos grupos, por su condición, sufren discriminación múltiple, violencia, exclusión e incluso negación de los servicios.

Esta Ciudad debe ser amigable para todas y todos y la discriminación es un delito. Para ello, se requiere que los programas sociales y de atención a grupos en condiciones de vulnerabilidad se construyan desde una perspectiva de derechos humanos y no sólo atiendan las necesidades inmediatas.

Esta nueva construcción, atraviesa por repensar los programas para la infancia; jóvenes; personas adultas mayores; indígenas; migrantes; personas de la diversidad sexual; mujeres, poniendo especial énfasis a aquellas que sufren violencia; personas con discapacidad; personas en situación de calle; refugiados; personas periodistas y defensoras de derechos humanos; y en suma todos aquellos grupos que por su condición particular o por agentes sociales y culturales se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad.

Este tema no implica solo una acción o una serie de tareas específicas, sino rediseñar y repensar la política pública de esta Ciudad para que sea acorde a los principios y obligaciones en materia de derechos humanos.

Es un gran reto. Esta Ciudad está llena de personas que esperan que demos lo mejor de nosotros, y sobre todo, que necesitan que así sea.

Estamos en un momento histórico de crucial importancia, que puede ser el periodo que nos lleve a ser mejores personas, mejores familias, una mejor sociedad, una mejor Ciudad y un mejor México, o que por el contrario, signifique un quiebre irreversible en nuestra comunidad.

Desde la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, trabajamos para la protección, defensa, vigilancia, promoción, estudio, educación y difusión de los derechos humanos de las personas en esta Ciudad, y conforme a la ley que la rige, manifiesto la total disposición de la Comisión para colaborar con las instancias públicas con el fin de alcanzar las tan anheladas y necesarias condiciones de justicia y respeto a los derechos humanos.

Señor Jefe de Gobierno, señor Presidente del Tribunal, representantes de la Asamblea, ésta es la comunicación que les quiero compartir en materia del estado que guardan los derechos humanos en nuestra Ciudad, como insumo prioritario para fortalecer la relación interinstitucional, en beneficio de las personas que habitan y transitan en el Distrito Federal.