domingo , 22 septiembre 2024

Entrevista a la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF, después de inaugurar la Cuarta Feria del Libro en Derechos Humanos 2015

Transcripción 25/2015
10 de septiembre de 2015

Pregunta (P): ¿Nos puede detallar sobre las quejas por el Deprimido Mixcoac? Y, ¿qué va a proceder, luego de analizar las videograbaciones de la Secretaría?

Doctora Perla Gómez Gallardo (PGG): Bueno, nosotros tenemos la queja iniciada, principalmente para que se garantice el derecho a la información de las y los vecinos. A raíz de que se volvió a instalar el procedimiento de la obra, estamos dando seguimiento también a que se garantice la libertad de manifestación y hemos exhortado de manera muy puntual a la Secretaría de Gobierno para que se garanticen todos los temas de lo que implica la concertación, el diálogo, para que haya esa claridad y no haya esa situación de fricción con las y los vecinos.

De los hechos recientes, donde reportaban algunos vecinos situaciones de agresión, solicitamos al Secretario de Seguridad que nos aportara los vídeos sobre la zona, para el fin de determinar si hay actos de autoridad que pudieran ser violatorios de derechos humanos y, en su momento, poder emitir lo que corresponda, tanto para dar vista y que se inicien las responsabilidades correspondientes o delimitar que efectivamente qué fue lo que pasó el día de esos hechos. Hemos estado muy atentos, y seguiremos documentando en la materia, cada una de las informaciones que nos vayan llegando y que, sobre todo, insistimos que se garantice el derecho a la información de las y los vecinos; que se les den los elementos necesarios por lo que implica el acto de molestia en la elaboración de la obra, y que veamos también cómo se van generando esos esquemas de diálogo para evitar estas situaciones donde han reportado alguna situación de agresión, donde siempre estaremos exhortando al diálogo y que haya este acercamiento de las autoridades para evitar cualquier tipo de agresión.

P: Y sobre COPRED, la opinión que emitió sobre el manejo en medios del caso Narvarte, ¿qué es lo que procede?

PGG: En el caso de Narvarte, cuando identificamos situaciones en el uso de lenguaje y manejo de información que pudiera ser discriminatorio por los estereotipos, solicitamos dos tipos de consulta: una a CONAPRED y otra a COPRED. COPRED nos dio una opinión técnica, donde sobre todo apunta a que en este uso del lenguaje obliga a que nos coordinemos para llevar a cabo un programa de sensibilización, abierto, para que se puedan identificar aquellas prácticas que no siempre se manejan como temas discriminatorios y que están ahí presentes.

Por parte de CONAPRED, nos informó que, debido a la competencia, se lo derivaba a COPRED; de tal suerte que estamos integrando a nuestra queja que tenemos abierta, el informe técnico que tiene COPRED, y justo el día de ayer estaba yo viendo con la Directora de COPRED, que estaríamos manejando ya el coordinarnos para desarrollar un programa permanente de sensibilización en uso del lenguaje, para que cualquier persona, sobre todo en los medios de comunicación, puedan acceder a las mejores prácticas, para efectos de no usar estereotipos o un término que pudiera ser discriminatorio y no abone a la claridad de la información.

P: ¿Esto puede distorsionar la información que se está proporcionando, si se usan este tipo de estereotipos?, sobre todo en el caso Narvarte…

PGG: Principalmente es por ello que también estamos haciendo la investigación de las filtraciones, cuando vemos que es información oficial la que está saliendo en medios de comunicación y, por otro lado es el manejo de lo que implica una calidad de extranjero, el ser joven o salir positivo en el consumo de una sustancia. Que efectivamente no parezca, que por el perfil de las personas víctimas, merecían lo que les pasó.

Es algo que sí queremos sensibilizar, porque finalmente, como sociedad, tenemos que cuidar en el uso del lenguaje la forma en cómo expresamos nuestras opiniones; que sea siempre con un ánimo de respeto a la dignidad y respeto como personas. De ahí ese ánimo, más bien de sensibilización, para que se atienda, porque muchas veces no se ubican aquellos temas o estereotipos que son discriminatorios, y es un deber, tanto de COPRED y de la Comisión, buscar prácticas de promoción para erradicar estas conductas.

P: Y, ¿habría una Recomendación entonces a la Procuraduría?

PGG: Por parte de la Procuraduría, tenemos abierta la queja, para efectos de la documentación, tanto de las líneas de investigación, que permitan acercar pruebas de la coadyuvancia, el tema de la difusión de las personas presuntamente responsables ante medios, el tema de las filtraciones. Actualmente nos estamos acercando todos los elementos y, en su momento, si nos da para pronunciarnos, porque haya alguna violación, por la violación al debido proceso, por la difusión de la imagen; por la situación de las filtraciones que, de ya, estamos dando seguimiento a la investigación que está llevando a cabo la propia Procuraduría, porque sí tiene que haber un castigo ejemplar ante el incumplimiento de una medida precautoria de la Comisión. Y el tema de que las líneas de investigación se agoten con oportunidad y que se permita a las coadyuvancias llevar todo este tipo de insumos, sin que tampoco se presione o se quiera descalificar el trabajo que hacen las defensas.

Entonces, está más amplio; ahí estaríamos integrando también el criterio técnico de COPRED, y estaríamos valorándolo en su conjunto, para ver hacia qué autoridades, porque también incluye al Tribunal Superior, que no haya esta situación de filtración y que se garantice el debido procedimiento. Entonces, estaríamos valorando en su conjunto y derivado de eso, veríamos hacia qué autoridad se emite la posible Recomendación o las acciones que podríamos estar visibilizando.