lunes , 24 junio 2024

Entrevista a la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF, al término de la inauguración del Décimo Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos

Transcripción 23/2015
3 de septiembre de 2015

Pregunta (P): Para preguntarle sobre esta declaración que hace el nuevo detenido del caso Narvarte, en torno a la participación de integrantes del grupo delictivo de los zetas. En la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno había advertido que aquí no operaban cárteles y el detenido señala que uno de los homicidas pudo haber sido miembro de los zetas.

Perla Gómez Gallardo (PGG): Bueno aquí lo más importante, y sigue siendo una de las cuestiones y que estará atenta la Comisión en el seguimiento del caso, es que se abran todas las líneas de investigación, se agoten técnicamente todos los procedimientos, y en su momento el Procurador, cuando emita sus conclusiones de lo que sería la situación que pueda dar la explicación del caso, propicie y permita justo que logre esa claridad y que se agoten en las mejores prácticas las líneas de investigación, tanto de libertad de expresión, feminicidio, el tema también de las posibles relaciones o líneas de investigación que se estuvieran agotando. Indistintamente de esto hay que ser muy cautelosos, la forma en que declara el detenido, en el hecho de decir que es un testimonio de oídas. Él dice que dijo otro que había una situación. Finalmente son parte de estas defensas que tendrán que estar argumentando los probables, también hay que garantizar y es algo a lo que estamos dando seguimiento, y reconocimos en su momento, por la Procuraduría el hecho de que no se exhiba a medios hasta que no sean consignados ante autoridad judicial a los probables responsables, pero sobre todo también que se permita a las coadyuvancias que están apoyando la investigación del caso que aporten todas las pruebas para que se vayan desvirtuando.

Entonces, indistintamente de los nuevos elementos que vayan saliendo de la forma que se lleven a cabo las diligencias, por parte de la Comisión, lo que nos interesa es que se den las garantías para todas las personas que están participando, se dicten las medidas de seguridad de ser necesario, se lleven y se agoten las líneas de investigación y, en su momento, la Procuraduría emita sus conclusiones técnicas respecto a lo que va a propiciar que tenga un resultado el caso, y se dé una certeza a las víctimas también de no revictimizar a aquellos que fueron ejecutados, el no utilizar situaciones discriminatorias y el generar que haya un acceso a la justicia en su momento, cuando haya las condenas pendientes.

P: ¿Cambia el panorama, si es que son miembros de este grupo delictivo, cambia el panorama para los derechos humanos en la capital?

PGG: Para nosotros seguiremos tanto observando la actuación de la Procuraduría, del propio Tribunal, donde hemos emitido las medidas correspondientes; que le estamos dando seguimiento al hecho que preocupa por el tema de las filtraciones, el tema de que se garantice el debido proceso, el que se agoten las líneas de investigación. En su momento, si se abrieran otras líneas, se tuvieran que articular otras autoridades, pues ahí se hará la coordinación a la situación de alguna posible o no atracción del caso; ya esto podría hacer que participen otras instancias, otras autoridades, pero de nuestra parte cada vez que haya una actuación que tenga que ver con autoridades del Distrito Federal estaríamos dando seguimiento puntual para que se garanticen los derechos de todas y todos.

P: Hace unos días, el Presidente del Tribunal de Justicia del DF dijo que no había riesgo de que se violara el debido proceso debido a estas filtraciones, ¿ustedes qué opinan respecto a eso, sí ha habido filtraciones, sí puede haber riesgo de que se viole el debido proceso con estas filtraciones?

PGG: Sobre todo, lo que pasa es una revictimización o un estereotipo negativo de las víctimas, al quererlas presentar con alguna calidad de extranjero, por alguna situación de consumo de alguna sustancia. Aquí lo importante es no revictimizar y tener cuidado en el manejo también que tienen con los familiares de las víctimas, porque finalmente ellos están, legítimamente, exigiendo justicia, y el ver que se lancen rumores, se emita un tipo de estereotipo discriminatorio a los que formaron parte de ese lamentable suceso, pues sí genera una percepción negativa y hace que no sean en las mejores prácticas.

Finalmente la propia autoridad judicial, la Suprema Corte ha establecido que es muy importante la no presentación, por ejemplo, de los responsables para garantizar el debido proceso, no es hasta que se consigna   ante autoridad judicial, y no se les puede mostrar como culpables hasta que haya una condena definitiva.

Esas buenas prácticas queremos que se implementen en la Ciudad de México, ya el Procurador en el primer caso tuvo una exhibición del detenido, lo cual nos obligó a llevar todo un seguimiento hasta ver en qué condiciones se dio esa detención.

Y en el caso del segundo detenido ya no hubo esa exhibición, eso es muy importante para nosotros, porque finalmente se está propiciando el que haya mejores condiciones, y no les abran la puerta a los responsables de que tengan casos de excepción, en los cuales no puedan ser condenados si es así en lo que refiere al Poder Judicial.

P: Sobre esta acusación del primer detenido, de una posible actuación de tortura en contra de él…

PGG: Nosotros, el día de ayer se le informó lo que fueron los resultados de lo que fue el Protocolo de Estambul, la entrevista con el Visitador, dos entrevistas sicológicas. Nosotros descartamos tortura, el expediente sigue abierto para ver alguna otra situación, y al momento que se descarta tortura, ya no hay una posibilidad, una nulificación que pudiera ser su procedimiento. Nosotros lo que queremos es ser muy técnicos, muy cuidadosos; hay que recordar que la propia Comisión, el año pasado emitió una Recomendación en materia de 95 casos de tortura y se emitió la Propuesta General de Tortura para evitar, y que se erradique en la Ciudad. Pero también somos muy cuidadosos de que nuestros instrumentos técnicos y nuestros doctores que están certificados, cuando lleven a cabo este tipo de análisis lo hagan con plena certeza, como el día de ayer que se le informó al detenido que no nos daba, conforme a los elementos técnicos, para decir que hay tortura.

P: ¿Hay tortura en el segundo caso del detenido?

PGG: Ya se hizo la primera revisión de la averiguación y del tema de la parte técnica que tiene la propia Procuraduría. Nosotros estaremos haciendo también la entrevista. Él no nos ha estado requiriendo en este momento ninguna queja o presentación para efectos de su seguimiento, Nosotros lo estamos haciendo ya como un acercamiento por cada detención que hay en el caso, por tener una queja de oficio, pero no tenemos en este momento que él esté solicitando que haya una queja o denuncia al respecto. Lo que estamos es revisando ya su situación médica.

P: ¿Estarán trabajando ya con la Procuraduría para analizar cada detención, que no haya tortura?

PGG: Bueno, nosotros siempre estamos alerta. Nosotros, en cualquier contexto, sin importar la situación del tipo de detención que se haga o el tipo de caso que en éste es más de interés público por la situación que se presentó, en toda situación, para cualquier persona en esta Ciudad, por supuesto que estamos más que alertas y en cualquier denuncia o queja que lleven, nosotros, no sólo cuando nos avisan en Procuraduría que pudieran presentar una queja en la Comisión, sino también sus condiciones cuando están en reclusión.

Entonces nosotros en ese sentido siempre estamos atentos, y es abierto a cualquier persona que en su momento quiera reportar o  denunciar este tipo de actos, y de ahí la Propuesta General de Tortura que hicimos para que se haga una articulación interinstitucional de erradicación que va desde detención hasta reclusión, estamos articulando con las autoridades, y esperamos que eso haga que disminuya el número de casos que se nos reportan como tortura, en función de que estemos mejor articulados y que haya condenas ejemplares para aquellas autoridades que en la detención o en la reclusión estén llevando estas prácticas.

P: Sobre el corredor Chapultepec, ¿hay algún tipo de avance o algo?

PGG: Nosotros estamos revisando la información, hay una parte que sí nos interesa en esta situación, que se manifieste de manera clara cuáles son los procedimientos, la forma de acceso a la información de las personas y que se haga en las mejores prácticas.

Vamos incluso a convocar, por parte de la Comisión, a un Foro de urbanismo, donde vamos a convocar al Director Levy que está manejando el proyecto, a Organizaciones de Sociedad Civil que han externado preocupación, tanto por la situación de que pudiera haber un riesgo de desplazamiento de personas en situación de calle, a las vecinas y vecinos que tienen preocupación por el tema del predial, a la situación de que si es un corredor cultural, qué características va a tener que no sea privatizador.

Con todo eso queremos generar un Foro en la Comisión para que vengan especialistas nacionales e internacionales, a ver cuáles son las mejores prácticas en la materia, y que tenga la oportunidad la autoridad también de exponer todo el proyecto, porque en la medida en  que haya mejor información y garantías para las personas en las preocupaciones que también en materia ecológica va a haber en cuánto a la forma de los árboles, la situación de cómo va a haber esos espacios, de recuperación del espacio público, pues que haya una certeza para todos los actores que legítimamente están preocupados en este momento; y por parte de la Comisión propiciar los espacios para que no sólo sea este caso, sino ya un debate integral.

Ya hace falta una política integral en materia de desarrollo urbano como derecho humano a la Ciudad, y estos casos pues nos manifiestan la necesidad no sólo de la apertura, el diálogo y la información, sino de un proyecto integral para toda la Ciudad, donde participen diversas secretarías, la propia Asamblea Legislativa y las delegaciones.

Va a ser pronto, para que efectivamente, detona en parte el corredor Chapultepec, va  a ser pronto en lo que logramos las convocatorias para que justo en el proceso que está llevando estas prácticas, haya ese ejercicio ciudadano, social y de las propias autoridades de que haya estos foros de sensibilización, de apertura, de diálogo para que quede claro también que intención hay en la cuestión de la obra pública y cómo pueden trabajar Sociedad Civil articulada con Gobierno.

P: De la agencia Subversiones, que también denunció amenazas de muerte, hace un par de días, ¿se ha acercado a la Comisión?

PGG: Nosotros lo que manejamos en cuestiones de alertas es que cuando están residiendo en el Distrito Federal, inmediatamente vemos los temas del mecanismo. Sabemos que la Ley ya fue publicada, pero requiere todavía su Reglamento, hay algunas situaciones en cuanto a una errata que tiene ahí respecto a la definición de periodista.

Esperamos que ya desde Consejería se va a hacer pronto esa aclaración. Por parte de la Comisión formamos parte de la observación que se vaya a llevar a cabo, pero indistintamente del mecanismo que se tenga ya que implementar, sí estamos poniendo una alerta a la secretaría de Gobierno de aquellos casos que pudieran tener esta situación. Si está en la Ciudad de México, estaríamos con toda apertura, por parte de la Comisión, y nuestra Relatoría de Libertad de Expresión para recibirlo en cualquier momento y articularlo, ya sea aquí o ayudarlo a llevarlo al mecanismo federal.

P: Por el desalojo de los trabajadores en el deprimido vial hacia los vecinos, los afectados ¿qué tienen ahorita?

PGG: El caso Mixcoac, nosotros en este momento estamos documentando, tenemos queja abierta, y revisando que haya condiciones tanto para la libre manifestación de los vecinos, que se den también las garantías del derecho a la información, y hemos estado alerta a cualquier ,situación que nos estén reportando.

El día de hoy estuvimos por la mañana revisando porque vimos que había ya una situación de uno de los carriles que se está cerrando para cuestión de la obra, y sobre todo hemos fomentado que por parte de Gobierno haya y vengan personas de concertación social para que justo dialoguen y propicien un esquema que, sin confrontaciones, puedan atender las quejas o necesidades de los vecinos, y de nuestra parte seguimos en la documentación sobre la propia obra.

P: Sobre el proceso de trabajo acerca de los derechos y obligaciones de los policías, esta Cartilla que aún no se ha determinado si va a funcionar en la Ciudad, o la va a seguir llevando la CNDH…

PGG: Bueno, nosotros estamos revisando incluso, y la próxima semana estaremos emitiendo tres Recomendaciones por el tema de las  movilizaciones, lo que queremos es que ya se genere una política integral donde se escuche a Sociedad Civil y especialistas en la materia para que los protocolos de actuación de la policía sean protocolos articulados con ciudadanos, que no sólo sea desde la visión de seguridad, sino desde una cuestión más amplia y participativa. Nuestra Recomendación no sólo va a identificar el caso de las víctimas, sino va a pedir que haya esa apertura por parte del Secretario de Seguridad, en reuniones de trabajo con áreas especializadas y de Sociedad Civil para que aporten cada uno los insumos, y se constituyan protocolos de actuación policiaca que tengan visión en materia de sociedad y sobre todo de derechos humanos.

P: Algún adelanto sobre el Informe del propio Jefe de Gobierno…

PGG: Estaremos atentos sobre qué se diagnostica, y por parte de la Comisión hemos manifestado por un lado, tanto el reconocimiento de que las 16 Recomendaciones emitidas el año pasado y las ocho de este año han sido todas aceptadas.

Lo que estamos visibilizando en nuestro portal es el grado de cumplimiento. No sólo queremos que haya la aceptación de Recomendaciones, sino cómo se van cumpliendo con oportunidad en beneficio de las víctimas, y pues tenemos 26 derechos en esta Ciudad concurren, de ahí, para nuestra agenda es prioritario que se asuma por parte de las autoridades, el desarrollo urbano y el derecho humano a la Ciudad, el tema del agua.

Tenemos nuestra Propuesta General de agua, que viene la reforma que pudiera darse en materia federal, no queremos que haya privatización, tenemos insumos para la Propuesta General de Tortura y Desaparición Forzada, hay una ley local, queremos que se mejore esa materia, y tenemos aspectos de adultos mayores, personas en situación de calle.

Si ustedes ven nuestra agenda es amplia, sobre todo es ir evidenciando aquellas áreas de oportunidad, y también denunciando aquellas prácticas que pudieran parecer un retroceso en materia de género, en materia de derecho a la movilidad. Entonces, en ese sentido estaremos haciendo un balance respecto a lo que ha sido este periodo, y sobre todo conforme a nuestros resultados y articulación con Gobierno.

P: Las Recomendaciones que hizo sobre personas en situación de calle, ¿cómo van?

PGG: Ya se emitió el jueves de la semana pasada, está en proceso de que sean aceptadas, pero sobre todo lo que abre es toda una política integral que no sea tutelar y que no deje de atender y escuchar a las personas que viven y sobreviven en la calle. Estamos alertas ahí, hemos tenido reuniones para efectos de ver en qué condiciones se dan cuando se les permite pernoctar en ciertas áreas como IASIS.

Tenemos reuniones también ya con el Secretario de Desarrollo Social, que también le externamos la preocupación por el corredor Chapultepec, por si hubiera o no desplazamiento de personas en situación de calle, el tema del derecho a la salud. Entonces estaremos dando seguimiento, y haremos público al momento que venza el plazo sobre la aceptación, pero sobre todo el seguimiento de la política.

P: Respecto al amparo que interpusieron los familiares de Rubén Espinosa, ¿se emitirá alguna Recomendación para que de ahora en adelante se protejan los datos personales de las víctimas?

PGG: En nuestras medidas precautorias siempre manejamos el que en función de los casos donde hay casos sensibles se resguarde toda la información para efectos de que no revictimizar u obstaculizar las debidas diligencias.

Fue incluso algo que alertamos a la Procuraduría cuando vimos que había las filtraciones, que pedimos incluso que se iniciara averiguación previa y que ya se está documentando, por los incumplimientos que tuvieron al respecto, y esperamos que se tenga una condena ejemplar para aquel servidor público que haya hecho ese tipo de filtraciones.

Y el manejo que se está dando, sabemos que es una suspensión provisional, veremos si el poder Judicial federal la confirma, eso ya obstaculizó y no permitió que el Procurador estuviera abriendo información respecto a la averiguación previa, pero no impide que también haya una difusión hacia las coadyuvancias y a los propios familiares sobre los alcances que tiene la investigación y que se siga documentando, ahí estaremos atentos, de nuestra parte con todo respeto al Poder Judicial, pero por parte de la Comisión, estas medidas históricamente las hemos posicionado porque justo ayuda a que haya una garantía de un debido proceso y que no se revictimice a las personas que participan. Gracias.