domingo , 5 mayo 2024

Entrevista a la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF, al término de la inauguración de la Cuarta Edición de la Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos Sergio García Ramírez

Transcripción 24/2015
7 de septiembre de 2015

Pregunta (P): Que nos comente, ¿qué opinión le merece esta situación en el caso de expertos que ayer da un dictamen importante acerca de la desaparición de los 43 normalistas y que cambia el rumbo de la investigación que ya se había cerrado por parte de la PGR?

Perla Gómez Gallardo (PGG): Sí bueno, antes que nada, toda nuestra solidaridad con las víctimas que siguen en su legítima exigencia de justicia. El Estado mexicano, principalmente la Procuraduría, nos tiene que dar a todas y a todos una explicación muy clara de cómo está documentando el caso, cuáles son las líneas que se han estado atendiendo, cuáles son aquellos aspectos que se le acaban de refutar; porque no es menor para la certeza y la claridad de lo que merecen tanto las víctimas como toda la sociedad que estamos consternados por este caso.

El hecho de que haya una claridad técnica, una viabilidad en todas las líneas, y que el día de ayer, el hecho de que se haya descartado una posibilidad o que se haya dejado de integrar información relevante al expediente, sí nos pone en una tensión importante hacia la Procuraduría que deberá dar, institucionalmente, una respuesta clara, y sobre todo con lo que merecen las víctimas de no generarles un desgaste innecesario.

P: ¿Qué representa para la Comisión de Derechos Humanos estas 23 nuevas garantías que ya se aprobaron en la Asamblea? Se aprobaron ya 23 garantías de derechos humanos en la Asamblea Legislativa.

PGG: Pues dejen revisamos el caso, porque técnicamente, actualmente no están en sesión en la Asamblea Legislativa. Concluyó su labor, está la nueva conformación. Estaremos muy atentos, sobre todo porque en nuestra ciudad, actualmente no tenemos una Constitución, es parte de la Reforma Política. Entonces, cuando se instaure una Constitución de la Ciudad de México, la Comisión estará muy alerta de que ahí se integren todos los derechos humanos y garantías que se validen al respecto. Ver si fue la Comisión Permanente que emitió algún tipo de acuerdo o algo, pero no tenemos al día de hoy una situación de que haya un proceso legislativo abierto.

P: Cambiando de tema, sobre el caso de las obras que mucho han mencionado, han hecho mucho como medidas por la sociedad, de Mixcoac, y la otra Chapultepec, ¿cómo van estos asuntos?

PGG: Bueno, nosotros tenemos queja abierta en el tema tanto de Mixcoac, como del Corredor Cultural Chapultepec; estamos ya convocando, estamos en función de las agendas de expertos en urbanismo, queremos generar desde la Comisión todo un intercambio, tanto por autoridades, vecinas, vecinos, expertos, académicos que puedan hablar de un derecho urbano, de las implicaciones que tienen para que haya la mejor calidad de información, a efecto de que toda decisión que se tome en la materia, sea tomando en cuenta también las necesidades de las y los vecinos.

P: Respecto al caso Narvarte, ¿cómo va la Comisión?

PGG: Nosotros estamos dando el seguimiento a que no se cierren líneas de investigación, que no se agoten los términos; mandamos las medidas precautorias desde el primer momento por el tema del feminicidio, y por el tema de la línea de investigación de libertad de expresión.

Hemos tenido acercamiento con el segundo detenido, respecto a las condiciones en que llegó, se está valorando en sus términos también, y estamos muy atentos al desarrollo que vaya llevando a cabo la Procuraduría, permitiendo el acercamiento de pruebas por la coadyuvancia. El hecho de que estamos alertas también en el tema de la investigación de las filtraciones, y seguimos documentando el caso en función de lo que vaya dándose en novedades del mismo.

P: ¿Cuándo habría algunos próximos resultados acerca de lo que ya llevan investigado?

PGG: Nosotros, de entrada ya pedimos, sobre todo por el tema de las filtraciones, que hubiera una investigación al interior de la Procuraduría, se mandaron también medidas al propio Tribunal, para efectos de que desde ahí se pudieran estar planteando las responsabilidades que van a resultar por estas filtraciones.

Por otro lado, pedimos a COPRED y CONAPRED que nos hicieran una opinión respecto a términos discriminatorios que pudieran haberse utilizado en la difusión de información, para iniciar una campaña de sensibilización sobre los ejercicios de los términos, como el hecho de ser joven, el hecho de tener una situación de consumo de alguna sustancia o el de una calidad de extranjero.

Queremos que este caso, que finalmente ha consternado en la Ciudad de México, se convierta en un referente de lo que sea en las mejores prácticas y de lo que no queremos que se repita, en situaciones tanto de filtraciones, difusiones de información y, sobre todo, la no revictimización para el tema de las personas que sufrieron este lamentable incidente, y de las víctimas, los familiares, para que estén en las mejores condiciones de llevarse a cabo.

Entonces, estamos documentando. Por un lado, se descartó la semana pasada, en los análisis que tenemos nosotros, médicos, el tema de la tortura, seguimos documentando ese caso, pero tenemos abierto el otro, justo para el tema de las filtraciones, el hecho de que se agoten las líneas de investigación, se cumpla con nuestras medidas precautorias, y en su momento haya una certeza de debido proceso y no impunidad.

Es lo más importante para nosotros, que en este caso no haya impunidad y se mande un mensaje claro de que en la Ciudad hay garantías para que sigan viniendo defensoras, periodistas y, en la calidad de mujer también, haya un castigo ejemplar en el caso de los feminicidios.

P: ¿Nos puede detallar las filtraciones?

PGG: Pues principalmente hemos visto que medios de comunicación han presentado incluso fotocopias o extractos de las averiguaciones previas o del expediente. Eso nos alerta porque no garantiza, en un debido proceso, la presunción de inocencia o genera otro tipo de juicios paralelos, como se le llama, el que se esté llevando a cabo desde los medios. Lo importante, por parte de la Procuraduría, es resguardar la información, evitar que haya una divulgación de otras líneas, y sobre todo, garantice para todas y todos el acercamiento de todas las pruebas para que, en su momento, serán las consignaciones y el detalle que tendrá que dar públicamente también, en materia de lo que fue la responsabilidad para este caso, y posteriormente con todas esas pruebas será un Tribunal quien juzgue y condene a los probables responsables. Gracias.