sábado , 11 mayo 2024

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, al finalizar el Foro: La Reforma Política de la Ciudad de México, ¿Qué sigue?, realizado en la sede de este organismo

Transcripción 12/2015
1 de julio de 2015

Pregunta (P): Sobre las acusaciones que se hicieron recientemente, fue la semana pasada, por parte de taxistas concesionarios, de que la Comisión tenía de alguna forma, o dieron a entender, línea por parte del Gobierno del Distrito Federal de que estaba protegiendo a Uber y Cabify, por el boletín que mandaron ustedes.

Doctora Perla Gómez Gallardo (PGG): No, el boletín si ustedes lo revisan, lo que establece es una oportunidad para la Ciudad de México de hablar de lo que son los derechos económicos en la libre competencia y los derechos a la libertad también del trabajo. Lo que queremos es marcar también ahí el que no se vea nada más un caso concreto. Finalmente lo que está detonando en este momento es un conflicto entre lo que puede ser estas empresas y los concesionarios en el transporte en el caso de los taxistas. Pero en un momento dado hay que ir es más allá, no nada más quedarnos en un caso en concreto, sino que haya una política integral de cómo se van a regular este tipo de acciones que se están dando para proveer ciertos servicios, el derecho del usuario, pero al mismo tiempo la sobrerregulación que se está teniendo también para los taxistas.

Entonces, más que una postura incluso todavía de decir a favor o en contra de un caso, es más bien plantear un escenario más amplio, que realmente haya una política integral que verifique la sobrerregulación de taxistas. Y por otro lado también que se vea qué alcances tiene el servicio que quieren prestar en esta modalidad, porque son en uso de nuevas tecnologías, es una forma diferente de dar este servicio, pero también y la otra que debe verificar siempre el Gobierno, es que sea quien sea el que busque el servicio, qué garantías le está dando al usuario de protección, seguridad y calidad en este tipo de cuestiones.

P: Sobre el tema de las demandas de los ciudadanos con relación a los cambios de uso de suelo que se están planteando en la Asamblea Legislativa. Es reiterada la petición de que se les dé acceso a vivir en un entorno agradable; sin embargo, se está cambiando el uso de suelo. ¿Sabe qué recomendación tiene la Comisión hacia la Asamblea o hacia alguna otra instancia?

PGG: Nosotros estamos ya concluyendo la investigación y la última verificación por parte de una especialista, una arquitecta, que nos está dando la última revisión de los anexos de lo que sería la próxima Recomendación de la Comisión, justo en el cambio de uso de suelo.

Lo que nos está preocupando, y estaremos muy atentos si es que el día de mañana se da la sesión extraordinaria de la Asamblea, es exhortar a que se verifique siempre en una situación no sólo de derecho ecológico, sino en un ambiente socio territorial y un espacio de un derecho a la Ciudad adecuado; y que se verifique, porque justo tenemos la Recomendación por construcciones irregulares y el hecho del cambio de uso de suelo también trae otras aristas sobre qué se está dejando de atender por parte del Gobierno como política también pública de desarrollo urbano.

Entonces en ese sentido sí lo vemos con preocupación. Esperemos que en un momento dado se valoren todos los aspectos que implica un cambio de uso de suelo, pero sobre todo, y teniendo nosotros también quejas al respecto, una ruta, porque ya es en este mes que estaremos emitiendo la Recomendación en materia de ese cambio de usos de suelo que hemos detectado en otros casos, que hay una carencia sobre todo de un desarrollo de un derecho a la Ciudad en un ambiente adecuado y una opción más integral, incluso en el tema de la situación de la basura, el tema del tránsito, el tema del agua.

Justo este año también estamos preparando un Informe Especial del Agua, previendo que en el Congreso se pudiera tener la tentación de la privatización del servicio. Y nos preocupa que ahora estamos detectando que hay más lugares donde hay un acceso al agua, pero no hay una constante del suministro; y justo también eso pasa por una cuestión del desarrollo urbano que se está dando, el tema de esas construcciones irregulares y sobre todo el aspecto también de lo que implica, hablando del derecho a la Ciudad, el tomar en cuenta a los propios vecinos de la comunidad cuando se hacen estos desarrollos. Entonces tiene que haber una planeación más integral.

Finalmente en la Comisión no se habían hecho este tipo de pronunciamientos porque son derechos nuevos, son los llamados DESCA, los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, que finalmente ayudan a ver otros escenarios que no son los tradicionales en los tipos de derechos, pero que también impactan en calidad de vida y dignidad de las personas en su ambiente de convivencia.

Entonces justo hoy que estábamos en el Foro retomando lo de la agenda de la Reforma Política, es una de las preocupaciones de la Comisión. Logramos en un primer momento que en la Cámara de Senadores se integraran en el dictamen aspectos de derechos humanos, y hay por ahí, por las diferencias que no se lograron todavía consensuar hacia la Cámara de Diputados, ver cómo va a quedar ahora ese dictamen, qué tipo de modalidades de diálogo se van a estar encaminando por los actores, pero tiene que haber un enfoque también de derechos humanos de un derecho a la Ciudad, el tema de la participación ciudadana, la situación de cómo debe o no conformarse propiamente esa Asamblea Constituyente.

Hay varios temas que el día de hoy en la Comisión, y abriendo este espacio a la sociedad civil que también requiere esa voz en todos estos debates, pues estamos dando ese seguimiento y estaremos socializando también las conclusiones del Foro del día de hoy. Pero no queremos dejar pasar, considerando que llegarán nuevos actores, que se estarán organizando de nueva cuenta ahora en el Congreso, de saber qué dinámica van a encabezar ahora para la Reforma Política de la Ciudad, y será muy importante que en la visión de derechos humanos se atiendan de manera integral los temas de movilidad, los temas de desarrollo urbano, los temas de la propia construcción de esta esencia de un derecho a la Ciudad.

P: ¿Esta Recomendación que ustedes harían en torno a este de los cambios de uso de suelo a quién se le va a dar?

PGG: En eso les paso la ficha porque estamos justo documentado en función del cierre, pero ya va determinado por supuesto hacia las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, que son a los que nosotros verificamos. Va más encaminado justo a que se vaya viendo una política integral, porque lo que vemos es que sí estamos sacando este tipo de Recomendaciones, pero al mismo tiempo vemos que pudiera ver un cambio de uso de suelo en la Asamblea y no se están tomando en consideración los aspectos que impactan justo a posibles violaciones a derechos humanos, pues caeremos otra vez en nuevas quejas y otra Recomendación, que lo ideal ya sea una cuestión estructural. O sea, que realmente, y lo estaremos haciendo de manera ya como lo hemos venido trabajando con la Asamblea, ahora ya con la nueva conformación, el acercamiento para ver qué temas están llevando, el hecho de querer acercar sociedad civil a la propia Comisión en sus trabajos a la propia Asamblea.

Por parte de la Comisión sí llevaremos una agenda muy puntual de cuestiones que hemos visto ya de manera estructural en la Ciudad, y que pasa mucho por legislaciones que se deben fortalecer o cambiar en la Ciudad, poner esa agenda, una de ellas será el tema del derecho a la Ciudad, el cambio de uso de suelo, las construcciones irregulares y otras pues seguir encaminando en defensa de niñas y niños o personas con alguna situación de vulnerabilidad. Ahí está pendiente la Ley de Personas en Situación de Calle, que es otra Recomendación que estaremos emitiendo este año. O sea, tenemos varios aspectos.

P: Buenos días Doctora, en cuanto a los casos de cambio de uso de suelo, ¿qué periodo abarcan? Si nos puede comentar. ¿Cuántas quejas son por construcciones irregulares, cuántas quejas por cambio de uso de suelo?

PGG: Eso es precisamente cuando les presente, ya nada más me están dando el día de hoy justo, ahorita voy a la reunión de defensa, me van a dar el corte ya de qué periodo, cuáles son; porque siempre verificamos en la última instancia que no haya ninguna actualización que nos cambie la ruta del número de casos, y en ese sentido estaremos en posibilidad, pero yo creo este mes, o sea de este mes no pasa, el hecho de que estemos ya pronunciándonos en materia de cambio de uso de suelo. Ahí estaremos como siempre, y agradeciéndoles, convocándolos para que nos ayuden a difundir esta Recomendación que confiamos no sólo sea aceptada, sino que les permita también entender lo que implican las afectaciones a violación a derechos humanos esta situación, y vean ya unas medidas más estructurales que el caso a caso que nos toca a nosotros documentar.

P: ¿Alguien los alertó que mañana pudiera llevarse a cabo la sesión extraordinaria?

PGG: Nosotros generalmente damos seguimiento a las actividades que se llevan en la propia Asamblea, sabemos que puede estar la sesión extraordinaria, traemos tres temas que nos importan muchísimo que se posicionen el día de mañana: uno es el de Ley de Jóvenes, ya nos interesa que, después de seis años, y es justo uno de los compromisos y de los pendientes que está en materia del caso News Divine, que incluso es una política integral en esta materia, es una Ley que lleva seis años desfasada, y que por primera vez podría tener la oportunidad todo este periodo de año y medio hemos estado trabajando de cerca con Sociedad Civil, las propias autoridades, Consejería, la propia Asamblea; y al fin se logró una postura clara que no sea regresiva, que garantice los derechos de todas y todos los jóvenes en la Ciudad. Y esperemos que mañana sea una de las que estén postulándose si es que hay sesión extraordinaria.

Otra muy importante es la de Defensoras y Periodistas, sería la primera Ley que sea mejor incluso que el Mecanismo Federal de Protección, y que sea el referente en la Ciudad para que otros estados que sabemos que históricamente son los que tienen mayor número de agresiones contra periodistas, como el caso de Veracruz o lugares en donde hay conflictos también en materia de crimen organizado, vean este modelo como una forma de, y finalmente pues la Ciudad es un referente que nos permite que aquí sea también un ejemplo de cómo se puede apoyar a defensoras, defensores y periodistas en su ejercicio.

Esa es otra Ley que si en su momento está programada en la sesión extraordinaria, esperemos que entre, porque sería de las últimas opciones que tendría ya esta Legislatura de sacar esa agenda pendiente, e insisto: Ley de Jóvenes son seis años; la de Defensores y Periodistas llevamos 10 años tratando de encontrar el mejor mecanismo para mostrar de manera preventiva y no tanto de las agresiones que sufren. Ahora está más agravado por el tema de defensoras y defensores. Entonces sería un buen mensaje de cierre de ciclo de esta Legislatura, que atiendan no sólo el cambio de uso de suelo que pudieran estar ahí, que estuviéramos alerta también nosotros; sino estas leyes y la otra: la de Niñas y Niños, que también hace falta una homologación con la Ley General, y estarían ahí pendientes esas tres mínimo. Mínimo tres aspectos de agenda que tienen actualmente.

Confiamos en que la sesión extraordinaria no sea sólo para un tema de cambio de uso de suelo o nombramientos, sino que sea una agenda integral de temas de la Ciudad, y esos tres por lo menos para la Comisión, que hemos estado trabajando en ellos, pues estaríamos muy atentos a ver si se lleva a cabo la sesión, que se lleven las aprobaciones y también muy alertas porque se llevan los dictámenes y no necesariamente se aprueban como se postulan.

Entonces nosotros siempre estamos muy atentos a ver cuál es la versión final de las leyes, porque cuando hay alguna situación que pudiera ser un retroceso, hacemos las acciones necesarias ante la Corte, de ser el caso. Pero en esta situación sí confiamos en que ya se hizo una ruta de trabajo, Sociedad Civil estuvo participando, la propia Comisión dio su opinión respecto a los mejores estándares; pues la idea sería que pudiéramos ya mañana concretizar un tema de seis años en el caso de jóvenes, y que nos ayude incluso a ir avanzando en el caso News Divine, y otro en el caso de Defensoras y Periodistas que son 10 años, y no es menor el grado de agresiones que existen en nuestro país, que la Ciudad ponga este fin.

P: ¿Cuál será la posición de la Comisión con respecto a que estos recorridos que se hicieron, donde se encontró que las construcciones o inclusive los establecimientos ya están operando con los usos de suelo solicitados? O sea prácticamente es una regularización lo que están solicitando

PGG: Ahí de nueva cuenta, les digo, ya verían los que están en un momento dado en el marco de lo que son las propias quejas que tengamos ya iniciadas y otras que pudieran estar llegando al respecto. Pero, insisto: o sea, de nueva cuenta, nosotros identificamos que por actitudes, falta de planeación, forma en la que se hace la cuestión de política pública o las actividades que hacen las autoridades, devienen propiamente en violaciones a derechos humanos. Entonces, lo ideal, como tenemos ahora la Propuesta General de Tortura o los temas, ahora que viene la Ley de Desaparición Forzada, es que la autoridad identifique justo los patrones que hacen que vengan las violaciones. En este caso, al haber nosotros recepción de nuevas quejas, estaremos justo en posibilidad, una vez documentado, de emitir alguna Recomendación si no se cubrieron los estándares básicos que se esperan en esta materia. Pero, insisto: eso es un problema; de nada sirve que les estemos anunciando, si no se atiende, porque finalmente, devienen nuevas violaciones y el mensaje a la sociedad es “pareciera que no hay una cuestión integral que vea de manera más sistemática todo lo que implica una violación a sus derechos”.

Entonces, ese va a ser un tema y lo vamos a estar posicionando, porque sí requerimos hablar de esas cuestiones ya: construcción irregular, desarrollo urbano, todo lo que implica una sociedad compleja y que requiere ya tener una atención integral, porque el día de mañana ya son problemas y hemos trabajado ahora, por ejemplo con Procuraduría Social, porque lo que implica un entorno del número de departamentos que se desarrollan, pues tiene que haber política integral para jóvenes, niñas y niños, conflictos intrafamiliares; el tema de movilidad, no se diga; el tema de desecho de residuos, por ahí también estamos documentando un caso. Y el tema del agua, el tema del agua va a ser un factor, de por sí no se está tomando en cuenta ahora, en estos cambios de uso de suelo y construcciones, porque finalmente le venden una expectativa a la gente, donde no va a tener todas las necesidades cubiertas que requiere y, pues por una mala previsión. Y de ahí es la importancia del Derecho a la Ciudad y del Derecho al Desarrollo Urbano.

P: Doctora, ¿hay organizaciones vecinales que ya se sumaron o que ya se acercaron a la Comisión de Derechos Humanos para pedir apoyo frente al cambio de uso de suelo?

PGG: Pues, sobre todo sociedad civil ha estado muy atenta, son los que también nos ponen las alertas, y estaríamos pues muy cercanos al hecho de identificar desde la visión de la Comisión en materia de derechos humanos, los impactos que podría tener este cambio de usos de suelo, si no se valora todo lo que tiene que ver de manera integral, más la que, la Recomendación que en sí misma ya está por salir este mismo mes. Sí queremos posicionar esos dos aspectos…

P: A vecinales…

PGG: ¿A vecinales…? No, pues tendría que mapear todo…, pero al momento, quejas propiamente recientes, no tenemos; lo que tenemos es la alerta en cuanto a que la Asamblea pudiera estar haciendo esta modalidad el día de mañana, y pues más bien nuestro exhorto, y lo estamos preparando hoy mismo para estar listos mañana es que sean los temas sustanciales los que marquen la agenda de los propios debates, de manera respetuosa también a la competencia de la Asamblea, pero sí hay por lo menos los que les digo, esos tres temas, que esperemos salgan el día de mañana, porque sería la última oportunidad de esta Legislatura de cumplir estos aspectos e, indistintamente, nosotros seguiremos trabajando como instancia con la Asamblea, acercarnos de nueva cuenta, para ponerles en alerta lo que percibimos como Comisión respecto a las quejas que nos llegan y hacer ese acercamiento de que vean los problemas de la Ciudad también a través de las propias personas a quienes representan. Entonces, ahí hemos logrado de repente hacer foros, coincidencia en cuanto a cómo abordar ciertos temas; no necesariamente salen todos o se nos atiende a cabalidad, pero que de parte de la Comisión hay toda una apertura de darles los insumos y propiciar los espacios de discusión. Muchas gracias.