viernes , 26 abril 2024

Analizan acuerdo sobre mecanismo de seguimiento de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad

Boletín 180/2015
30 de julio de 2015

  • El Mecanismo, u Oficina dentro de la CDHDF, tiene como facultades la supervisión, promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad y podría ser el primero en constituirse a nivel nacional, regional e incluso internacional. 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) continúa los trabajos de discusión y conformación del Acuerdo por el cual deberá constituirse, conforme al Artículo 33 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, un Mecanismo de supervisión, promoción y protección dentro de este Organismo Público.

Encabezada por el Director de Interlocución Institucional y Legislativa de la CDHDF, Christian José Rojas Rojas, la segunda reunión con actores de la Sociedad Civil, tuvo como objetivo continuar la discusión de puntos nodales que permitan acordar la integración y operación del Mecanismo, que en principio llevará el título de Oficina.

El Artículo 33, sobre la Aplicación y seguimiento nacionales de la Convención ordena a la letra que: “Los Estados Partes, de conformidad con sus sistemas jurídicos y administrativos, mantendrán, reforzarán, designarán o establecerán, a nivel nacional, un marco, que constará de uno o varios mecanismos independientes, para promover, proteger y supervisar la aplicación de la presente Convención. Cuando designen o establezcan esos mecanismos, los Estados Parte tendrán en cuenta los principios relativos a la condición jurídica y el funcionamiento de las instituciones nacionales de protección y promoción de los derechos humanos”.

Por tanto, es obligación de la CDHDF constituir, con la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) el respectivo Mecanismo, en este caso Oficina, para dar cabal cumplimiento a las tareas para promover, proteger y supervisar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en la Ciudad de México.

En la reunión de trabajo participaron Sandra Páramo, integrante de Comunicación, Diálogo y Conciencia (CÓDICE, A.C.); Candelaria Salinas, Presidenta de la asociación Miel que Vino del Cielo, A.C.; Cristina Pérez Marín, del Centro Estratégico de Impacto Social (CEIS, A.C.); María Sirvent Bravo Ahuja, Coordinadora Institucional de Análisis y Acción para la Justicia Social (Documenta A.C.); y Brenda Montes, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD, A.C.).

También estuvieron presentes Miguel Hernández Arroyo, de la Red de Empoderamiento de Ciegos; Alejandro Amado Romualdo, de la Organización Mexicana de Ciegos; Guillermo Hernández, Secretario Técnico de Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad  (COAMEX, A.C.); y Enrique Garrido, de la Confederación Mexicana de Organizaciones a Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE, A.C.).

 

Versión PDF