domingo , 26 marzo 2023

Don Miguel Hidalgo y Costilla, precursor de derechos humanos y las libertades en toda América

Boletín 106/2015
10 de mayo de 2015

 

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Doctora Perla Gómez Gallardo, destacó que las instituciones deben redoblar esfuerzos y trabajar en conjunto con las y los gobernantes, legisladores, academia y sociedad, para lograr una verdadera cultura de libertades e igualdad.

La Doctora Gómez Gallardo fue oradora durante la conmemoración del CCLXII Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, en la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNM), en la ciudad de Morelia, Michoacán. Ahí enfatizó que actualmente siguen pendientes de cumplir los ideales del Padre de la Patria, porque vivimos una realidad en la que existe desigualdad, pobreza, injusticias y violaciones a derechos humanos.

En presencia del Gobernador del estado de Michoacán, Salvador Jara Guerrero; del Rector de la UMSNM, Doctor Medardo Serna González; entre otros servidores públicos de la localidad, la Ombudsperson capitalina dijo que en nuestro país se ha incrementado la violencia y los abusos del poder.

Explicó que como ciudadanas y ciudadanos hemos exigido que el Estado garantice la investigación de las violaciones a nuestros derechos, y en su caso la determinación de sanciones efectivas, buscando sobre todo la reparación del daño para víctima de violaciones de derechos humanos, así como la implementación de medidas para evitar la repetición de éstas.

Por este motivo, subrayó, es necesario mantener nuestra capacidad de indignación, organización y solidaridad para reclamar justicia ante los hechos que nos han lastimado como sociedad: Guardería ABC, feminicidios, personas torturadas, estudiantes asesinados, periodistas silenciados y desapariciones forzosas, sólo por mencionar algunos casos.

En Colegio de San Nicolás, recinto de la UMSNM, la Doctora Perla Gómez Gallardo, aseguró que estamos en una época de buscar las condiciones necesarias para el pleno ejercicio de nuestros derechos, pero sobre todo, de forjar un mejor futuro para nuestras niñas, niños y jóvenes.

La Presidenta de este Organismo afirmó que desde la CDHDF se recuerda y persigue la urgencia de los derechos que Don Miguel Hidalgo buscaba para todas las y los habitantes de América.

Celebró el reconocimiento local, nacional e internacional que la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo ha conseguido a través de sus programas de vinculación con universidades y centros de investigación, en nuestro país y más allá de nuestras fronteras.

Versión PDF