viernes , 24 marzo 2023

La reconstrucción de la Ciudad debe atender los principios de sustentabilidad, democracia, equidad y justicia social

Boletín 092/2015
22 de abril de 2015

 

  • Participa la Doctora Perla Gómez Gallardo en Seminario Internacional sobre el Derecho a la Ciudad.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Doctora Perla Gómez Gallardo, refrendó su compromiso con la Carta de la Ciudad de México por un Derecho a la Ciudad, y especialmente con aquellas personas que desarrollan actividades de promoción, defensa y difusión de los derechos contenidos en ella.

 Al participar en el Seminario Internacional “Gobiernos Locales por el Derecho a la Ciudad”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social, la Doctora Perla Gómez dijo que la CDHDF trabaja de la mano con otras instancias y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el marco de la implementación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, dando así cumplimiento a los compromisos señalados en la Carta.

 “Desde la CDHDF estamos convencidos que la construcción de una ciudadanía democrática y participativa es la vía para alcanzar la plena protección de los derechos humanos”, enfatizó.

 La Ombudsperson capitalina expuso que es tarea de todas y de todos poner los recursos que tengamos a nuestro alcance para propiciar una vida digna, que nos permita transitar a una Ciudad en donde se visibilicen y respeten las diferencias y que impulse el desarrollo de todas las personas que confluimos en ella.

 La Presidenta de la CDHDF explicó que el ejercicio pleno de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), así como la aplicación de los principios contenidos en el Derecho a la Ciudad, obligan a atender los problemas de la Ciudad de México, desde una perspectiva metropolitana.

 Consideró que todos los derechos contenidos en el Derecho a la Ciudad, trascienden la barrera política y los elementos constitutivos mismos del Estado mexicano.

 Durante el Foro Temático: “Derechos Humanos y Coexistencia Pacífica”, la Doctora Perla Gómez Gallardo, dijo que en este contexto se debe tener en cuenta que un conflicto en el que está en juego la intervención o el uso sobre el espacio (territorio) produce o actualiza nuevos conflictos territoriales, resistencia al cambio y tensiones entre derechos.

 Por tal motivo, consideró fundamental replantearse la productividad y el tipo de desarrollo, lo cual involucra necesariamente la apertura del debate sobre derechos: derecho a la vivienda, derecho a la salud, derecho al ambiente sano, derecho a la alimentación, derecho a la cultura, entre otros.

 Al señalar que la mitad de la población mundial vive actualmente en las ciudades (cifra que llegará al 70% en el año 2050) y que el Distrito Federal, al formar parte de la Zona Metropolitana del Valle de México la hace una urbe compleja, la Ombudsperson subrayó que urgen soluciones contra los efectos negativos de la globalización, la privatización, la escasez de los recursos naturales, el aumento de la pobreza, la fragilidad ambiental y las consecuencias para la viabilidad de la vida.

 “Lo cual plantea la necesidad de reconstruir la Ciudad, desde y para las personas, de modo que los beneficios territoriales, ambientales, económicos, culturales y sociales se distribuyan equitativamente, atendiendo los principios de sustentabilidad, democracia, equidad y justicia social”, finalizó.

 Versión PDF