miércoles , 24 abril 2024

CDHDF sostiene diálogo con OSC para analizar la proyectada Reforma Política del Distrito Federal

Boletín 068/2015
03 de abril de 2015

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) realiza una serie de reuniones con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), con el fin de analizar el panorama de la proyectada Reforma Política de la Ciudad de México y sus impactos en el cumplimiento de los derechos humanos.

En este contexto, se llevó a cabo una reunión a la que acudieron las organizaciones: Derechos Plenos, Frente Amplio Social Unitario, Promotora Ciudadana de la Reforma Política Democrática en la Ciudad de México, Frente Popular de la Ciudad de México y representantes de sindicatos que dan seguimiento al proceso de la Reforma.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil coincidieron con la CDHDF en la necesidad de incorporar expresamente los derechos humanos en la Reforma Constitucional para el Distrito Federal que se discute actualmente en el Senado de la República, entre las cuales sobresalieron:

1. La importancia de establecer en la propuesta de Reforma Constitucional la no regresividad en los derechos humanos garantizados en la Ciudad de México; y un piso de igualdad en la protección de los derechos humanos, especialmente los laborales.

2. La necesidad de garantizar en los artículos transitorios un diálogo amplio y social como base del proceso para la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México, donde se respete la participación de la sociedad civil.

3. Asegurar la perspectiva de derechos humanos en la actuación que se realice sobre la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

En el marco de lo expuesto, la CDHDF dará continuidad a los trabajos con la sociedad civil, y la Presidenta, Doctora Perla Gómez Gallardo, seguirá sosteniendo reuniones con los Senadores a fin de exponer la visión de la CDHDF sobre los aspectos que requieren integrar la perspectiva de derechos humanos, así como impulsar puentes de comunicación para la participación que tienen las y los ciudadanos en el proceso de Reforma Política de la Ciudad de México.

Versión PDF