miércoles , 24 abril 2024

CDHDF lanza proyecto educativo «Palomito»

Boletín 098/2015
29 de abril de 2015

En el marco de la conmemoración del Día del Niño y la Niña, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) realizó el lanzamiento del proyecto educativo “Palomito”, mediante el cual se abordan diversos temas en materia de derechos humanos y derechos de las niñas y los niños, en formato de “cine-debate-móvil”.

“Palomito” constituye una propuesta de trabajo territorial que impulsará la promoción de derechos de las niñas y los niños, mediante herramientas audiovisuales alternativas. En los talleres, se proyectarán fundamentalmente los cortometrajes creados por niñas y niños en el Festival “Tus derechos en corto”, organizado por la CDHDF desde hace 12 años.

El proyecto se llevará a cabo en un autobús adaptado como sala de cine, que recorrerá el Distrito Federal, acercándose a niñas y niños de todas las delegaciones. Este “cine-móvil” podrá desarrollar sus actividades en ferias, jornadas delegacionales y eventos que por su naturaleza sean de continua afluencia, así como integrarse en actividades específicas que soliciten su participación.

Para el lanzamiento, se proyectaron en la sede de la propia Comisión, los cortometrajes “Fútbol”, “El baúl” y “Realidad o ficción” en la Sala Digna Ochoa. En el acto inaugural, Marycarmen Color Vargas, Secretaria Ejecutiva de la CDHDF, y Aída Marín Acuapan, Directora Ejecutiva de Educación por los Derechos Humanos, brindaron un mensaje de bienvenida a las niñas y niños del Centro de Desarrollo Comunitario Xochimilco perteneciente al DIF-DF. Cada cortometraje propició un espacio de diálogo y reflexión, enriquecido con los comentarios de niñas y niños participantes.

Posteriormente, las y los asistentes se integraron a tres actividades simultáneas, que les permitieron conocer y reflexionar sobre sus derechos humanos, a partir de recursos artísticos y con metodología participativa.

 

Versión PDF