martes , 23 abril 2024

Presentan en CDHDF libro “Mujeres en la Historia, Historia de Mujeres”

Boletín 047/2015

  8 de marzo de 2015

En el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se congratula de haber sido la sede de la presentación del libro Mujeres en la Historia, Historia de Mujeres.

Para promover el texto, de las autoras Gracia Molina-Enríquez y Carmen Lugo Hubp; María del Mar Monroy, de la Coordinación de Vinculación con la Sociedad Civil e Incidencias en Políticas Públicas de la CDHDF, expresó que se trata de una revisión de la historia de México a través de la participación de las mujeres a partir de la época antigua y hasta la primera mitad del Siglo XX.

En Mujeres en la Historia, Historia de Mujeres “cobran voz algunas de las protagonistas de la vida social, cultural y política de México; muchas de ellas olvidadas, postergadas, relegadas o silenciadas por la historiografía oficial”, destacó Monroy.

Para comentar la publicación -de Ediciones Salsipuedes-, se contó con la participación de la Maestra Ana García Colomé, quien refirió algunos de los nombres que se encuentran en el libro: Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez, Benita Galeana y Frida Kahlo, entre muchas otras destacadas mujeres en diversas materias.

Estuvieron presentes además, Edith López, Asesora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF); Elena Lugo del Castillo, Directora de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF); y Sodelba Alavés Ruiz, Directora General de Equidad para los Pueblos y Comunidades (Sederec).

Versión PDF